Rutas Inéditas

J Geils Band, Vuélate la cara!!!!! (in memoriam J. Geils)

 

Nos despertamos hoy con otra triste noticia. El fallecimiento del guitarrista J. Geils a la edad de 71 años. Fue encontrado en su casa de Groton (Massachusetts) y las primeras informaciones hablan de que su deceso ha sido por causas naturales. Como homenaje recuperamos un texto de Manel Celeiro dedicado a una de sus grabaciones más recordadas. Un doble en directo realmente atómico. Descanse en paz.

Leí sobre ellos en esta Ruta 66 en mi más púber adolescencia. Y el disco del que os hablaré estaba entre la lista que publicaban en ese mismo número de los mejores directos de la historia del rock. En la mía lo sigue estando y en los lugares de honor. Cuentan que durante la gira en la que lo grabaron se ganaron a pulso el título de «mejor banda en directo de América». No es para menos, eran una mezcla explosiva de blues, R & B y rock & roll. Apoyados en la fina garganta de la que estaba dotado Peter Wolf, la estilista guitarra de J. Geils, la armónica, es uno de los mejores sopladores que jamás he escuchado, voladora de Richard Magic Dick Salwitz, los teclados omnipresentes de Seth Justman y en la apisonadora rítmica que formaban Danny Klein y Stephen Jo Blad sus presencias escénicas eran una explosión de ritmo, un torbellino de baile y sudor, un cúmulo de diversión y buen rollo.

Empezaron como una banda de blues, de hecho su denominación originaria era J. Geils Blues Band, pero poco a poco otras influencias fueron dando molde a su sonido hasta llegar a lo que queda reflejado en este absolutamente demoledor registro. Blow Your Face Out! (1976) está grabado en Detroit, donde eran unos verdaderos héroes y que ellos consideraban como su segunda casa, este doble álbum, del que tengo la edición original española en vinilo, es una puta fiesta. De principio a final. Que pone sobre el tapete las razones que les hicieron merecedores de ser considerados unos números uno sobre las tablas. Temazos propios, «Southside Shuffle», «Back To Get Ya», «Must Of Got Lost», «Detroit Breakdown», «Start All Over» o «Give It To Me» acompañados por dinamiteras lecturas de Albert Collins («Sno Cone»), Junior Walker («Shoot Your Shoot»), Eddie Floyd («Raise Your Hand»), o «Where Did Our Love Go» del tándem Holland / Dozier / Holland, forman un conjunto absolutamente imbatible. Un disco capaz de animarte en tu peor día. Un disco que sigue sonando a euforia pura, a desmadre, a locura, a cervezas frías y a pies voladores.

Después saborearon el éxito mayoritario, Love Stinks (1980) y, sobre todo Freeze Frame (1981), gracias al single «Centerfold», los llevaron a lo más alto de las listas. En Europa se les pudo ver por esa época de teloneros de los Stones.  Luego el normal declive creativo hasta llegar a la disolución de la banda. Si no tienes este disco en tus estanterías deberías hacértelo mirar. Imprescindible es poco. Y circula una reedición en compacto a un precio realmente ridículo para todas las horas de placer rocanrolero que te proporcionará. ¡Detroit Breakdown!

Manel Celeiro

One Comment

  1. Les ví en el Calderón teloneando a los Stones el día de la tormenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter