Rutas Inéditas

Allan Holdsworth: R.I.P. (1946-2017)

Ni rock ni jazz, sino todo lo contrario. El guitarrista británico Allan Holdsworth (06 de agosto de 1946, Bradford, Inglaterra – 15 de abril de 2017, California, EEUU) siempre fue demasiado jazzístico para los oídos rockeros, mientras que los puristas del jazz quizás le vieron como a un extraño que incluso iba más allá del jazz heterodoxo.

Tras unos inicios con los hoy ya desconocidos grupos Igginbottom, Nucleus y Tempest, pasó luego a tocar con gente de más renombre, como Soft Machine, Tony Williams’ Lifetime, Gong y Jean-Luc Ponty. En 1978 grabó el fabuloso primer disco homónimo del súper grupo UK (mezclando con acierto rock progresivo y jazz rock), junto al también recientemente fallecido John Wetton (ex King Crimson, bajo y voz), Eddie Jobson (ex Roxy Music, teclados y violín) y Bill Bruford ( ex Yes y King Crimson, batería). También grabó dos discos con el grupo de este último, los excelentes “Feels Good to Me” (1978) y “One of a Kind” (1979).

La carrera de Holdsworth como solista empezó con el mediocre “Velvet Darkness” en 1976, y no fue hasta 1982 (época en la que se trasladó a vivir a California) cuando publicó el excelente “I.O.U” con el que su particular sonido quedó bien definido. Y es que Holdsworth siempre quiso hacer sonar su guitarra como si de un saxo se tratara (con Charlie Parker y John Coltrane en mente), evitando las habituales escalas de blues que desarrollaron sus compañeros de generación. Su pasión por innovar le llevó a tocar a mediados de los ochenta el SynthAxe, un artilugio parecido a una guitarra sintetizadora.

En la década de los 80 siguió dando muestras de su extraordinario talento en trabajos muy recomendables, como “Road Games” (un mini disco de 1983 con la participación del ex Cream Jack Bruce cantando en tres canciones), “Metal Fatigue” (1985), “Atavachron” (1986, título sacado de un episodio de “Star Trek”, y es que Allan era un gran fan de la ciencia ficción), “Sand” (1987) y “Secrets” (1989), quizás su último gran trabajo. A partir de los años 90 fue espaciando sus discos (tres en esa década, dos en la siguiente) y poco a poco fue abandonando su producción discográfica para centrarse en los conciertos, además de colaborar puntualmente con otra gente, como Level 42 (“Guaranteed”, 1992, atención a su guitarra en “If You Were Mine”) o el ex teclista de Dream Theater Derek Sherinian (“Mythology”, 2004). Entre 2008 y 2010 dio varios conciertos con el grupo HoBoLeMa, junto a los baterías Terry Bozzio y Pat Mastelotto y el bajista Tony Levin, tocando música totalmente improvisada. Desgraciadamente no existe ninguna grabación oficial ni en estudio ni en directo.

Actualmente estaba preparando otro disco en solitario, el primero desde “Flat Tire: Music for a Non-Existent Movie”, del año 2001.

Aún no ha trascendido el motivo exacto de su fallecimiento, aunque sí que su familia ha tenido que pedir un préstamo para poder hacer frente a su funeral. Sorprende que Holdsworth estuviese tan mal económicamente, pero conviene recordar que toda su producción como solista la hizo en sellos independientes y seguramente su mayor fuente de ingresos provenía de los conciertos (y tampoco era muy dado a largas giras). En una entrevista que le hice en el año 2000 me comentó: “Es cierto que no soy conocido como otros músicos. Si eres un ‘outsider’ del rock y un ‘outsider’ del jazz, al final estás en tierra de nadie. Así es la vida. Pero reconozco que soy muy beligerante en cuanto a lo que quiero hacer, así que en parte yo soy mi mayor enemigo, no sé promocionarme lo suficiente”.

Recibió grandes elogios por parte de otros guitarristas consagrados, influyendo a gente puntera del rock como Frank Zappa, Eddie Van Halen, Alex Lifeson (Rush), John Petrucci (Dream Theater) o Tom Morello (Rage Against the Machine). Y uno de los mejores guitarristas del jazz de las últimas décadas, Pat Metheny, dijo sobre él: “Allan es uno de los grandes guitarristas que ha habido jamás. Para mí es un misterio porqué no es realmente famoso”. Otro exponente clave del jazz fusión, John McLaughlin, le dijo una vez: “Si supiera lo que haces te lo robaría todo, ¡pero no sé lo que haces!”. Y Joe Satriani comentó: “Allan Holdsworth cambió la manera en que la gente toca la guitarra eléctrica, tanto musical como físicamente. Es un auténtico genio”.

 

Texto: JORDI PLANAS

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter