Encuentros

Woody Pines “10 canciones que me gustaría haber escrito”

 

Woody Pines llega a nuestro país el próximo mes de mayo. Este tipo que tomó su nombre artístico de uno de sus grandes ídolos, Woody Guthrie, y que apuesta por la música de principios del siglo pasado como medio de expresión, por lo que no ha tardado en ser comparado con Pokey LaFarge, actuará con su banda el 10 de mayo en Bilbao, el 11 de mayo en Madrid, el 12 en Zaragoza, el 13 en Barcelona, el 14 en Valencia, el 16 en Cangas do Morrazo y el 17 en Gijón. Le pedimos al ex miembro de The Kitchen Syncopators que escogiera las diez canciones que le hubiera gustado escribir y este es el fascinante resultado.

 

Lily, Rosemary and The Jack of Hearts (Bob Dylan)

Me encantan la mayoría de canciones de Bob Dylan. Solo con él ya podría crear esta lista. Esta es la primera que me ha venido a la mente. Es como varias escenas de una película sucediendo al mismo tiempo. Puedes escucharla varias veces y descubres cosas diferentes cada vez.

 

The Battle of Antietam Creek (Tradicional)

Es una vieja canción sobre el baño de sangre que sucedió durante la guerra civil norteamericana. La primera vez que la oí era una versión e un viejo veterano que había servido en la guerra. Su edad y su tristeza se transmitían en su voz. Es muy lenta y catástica. Casi como si la cantara uno de los fantasmas del campo de batalla.
One Piece at Time (Wayne Kemp pero cantada por Johnny Cash)

Cuando era un niño me llevaron a ver a Johnny Cash. Lo cierto es que no recuerdo casi nada del espectáculo, pero sí esta canción.

 

Addicted to Love (Robert Palmer)

Me gusta tanto su estribillo que una vez para un discod e Halloween escribí una parodia titulada «Addicted to Blood» escrita desde la perspectiva de los vampiros (risas)

 

This Land is your Land (Woody Guthrie)

Alguien dijo “cualquier tonto puede conseguir algo complicado pero solo un genio puede seguir siendo simple”. Tardé un tiempo en descubrir la genialidad que hay detrás de esta simple canción.

Maggie’s Fram (Bob Dylan)

La canción con la que Dylan se presentó en el festival de Newport. Historia de la música que me recuerda a «Penny’s Farm».

Lost Highway (Hank Wiliams)

Simple, obsesiva. Una de esas canciones oscuras de Hank. Cantantes que ante la muchedumbre se sienten solos. Parece la vida que han tenido muchos de mis amigos.

Didn’t it Rain (Sister Rosetta Tharpe)

Sister Rosetta me hizo explotar la cabeza la primera vez que la oí cantar esto. Desgarra con su guitarra eléctrica mientras canta alegremente frente a la adversidad. Asombrosa música góspel.

 

Things Have Changed (Bob Dylan)

La canción de la película Wonder Boys. Doce perspectivas en un mismo lapso de tiempo.

 

Big in Japan (Tom Waits)

Para poder entenderla debes leer la letra mientras la escucha. La pesada percusión y la voz distorsionada me recuerdan a ese grano y al soul que se escucha en los primeros blues. Demuestra el proceso de un escritor dando la vuelta una y otra vez a una canción.


Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter