Encuentros

Heatwaves: en busca del sonido girls groups 60’s

Desde Castellon nos llegan la primera referencia en forma de Ep de Heatwaves cuyos sonidos tienen sabor a las bandas de girls-band de los primeros sesentas mezclándolo con power-pop y una actitud  punk. Un disco sacado por el sello No Tomorrow, Devil Records y Sweet Groove Records. Contiene cuatro temas energéticos muy bien condensados donde las guitarras y la potente voz de Ana nos llevan a un viaje sonoro muy recomendable.

 

– Ya has estado en varios grupos en el camino del underground, ¿Cómo fue el proyecto de crear Heatwaves?.

JOSE: La idea surgió en Málaga, estábamos mi Luis de reactivos y yo en el Drunko y Dani, el dueño nos dijo que quería venir a tocar a Castellón con su grupo, por aquel entonces eran “Puño Americano y sus puñetes”. Nos pidió si podía tocar algún grupo de la zona con ellos para llevar mas gente y ahí le propuse a Luis hacer un grupo de versiones de chicas de los sesenta. En principio con la idea de cantar nosotros dos. En cuanto llegué a Castellón empecé a llamar a gente para montar el grupo.

– Ya en Shock Treatment hicistes versiones de girls band de los sesenta de la escuela de Phil Spector; para este nuevo grupo lo combináis con unas buenas dosis de power-pop con una energía punk, ¿De qué forma habéis tenido de trabajar estos sonidos dentro del grupo?.

J: Fue complicado. Realmente nos costó un año buscar el sonido del grupo. Al principio empezamos con una formación con piano y una única guitarra limpia, más fiel al sonido 60`s. Pero al final acabamos dándole más fuerza al proyecto introduciendo una segunda guitarra y quitando el piano. Realmente lo hicimos porque nos quedamos sin pianista más que otra cosa… jajajaja, y bueno, en directo ganamos fuerza, pero se nos hace más complicado sonar como en la grabación ya que ahí no solo hay piano, sino muchísimos más instrumentos de los que no disponemos en directo.

– En Heatwaves no llevas la voz solista sino que tienes a Ana como vocal principal, ¿Estaba claro desde un principio que la voz principal fuera femenina?.

J: No, como he comentado la idea era cantar Luis y yo. Pero cuando vimos la posibilidad de que entrara Ana en el proyecto y sobre todo, cuando la oímos cantar lo tuvimos clarísimo. A Ana le encanto el proyecto desde el primer momento y además colabora en la composición de las canciones aportando la letra de mis temasRealmente tengo que decir que éste proyecto yo lo tenía en mente desde que tenía veinte años, en el época de Shock treatment. El problema era que no había chicas que cantaran bien y que además les gustara este tipo de música.

-  Sonidos del pasado pero pasados por el tamiz del presente que ha visto la luz con un Ep de debut llamado «Heatwaves ″,¿Cómo ha sido elaborado el disco?.

RAFA: Ha sido costosa; tuvimos unas actuaciones en Úbeda y Málaga y después varias por nuestra zona y sin saber cómo, nos plantamos en verano, con lo cual comenzaron las vacaciones, el ritmo de ensayos bajó y costaba más coincidir. Se fueron buscando huecos en la agenda del estudio y en las nuestras propias para ir grabando instrumentos y voces. Muchas veces llegabas al estudio sin haber escuchado lo que ya se había grabado y la verdad es que nos sorprendía gratamente cómo la cosa iba tomando forma. Al final de todo ese encaje de bolillos pudimos dejar grabado material suficiente para poder trabajar la producción y la mezcla.

– Un disco producido por Coky Ordoñez, buen entendedor de estos sonidos, ¿Cómo ha sido la química en los estudios de grabación entre Coky y Heatwaves?.

R: Coky tiene mucha paciencia (jajaja) y, además de conocernos desde hace años, trabajó muy duro para guiarnos en la grabación. Él ya había escuchado los temas, había hecho los deberes y tenía claro lo que buscaba, así que ya sólo quedaba ir construyendo poco a poco el sonido. Jose le confió la producción desde el primer momento y pensamos que ha sido un acierto tanto en lo personal como en lo musical.

-  Un Ep que empieza con un potentísimo tema power-popero llamado «My baby has gone» ¿Qué me puedes decir de este tema?.

ANA: Cuando Luis dejo el grupo le pedimos que siguiera activo como compositor ya que su forma de componer encaja perfectamente con nuestro estilo. Este tema es un claro ejemplo. A diferencia de Jose o Rafa, Luis compone con un estilo mas «powerpop» que da más fuerza al grupo. Sobre todo en directo.

https://notomorrowrecords.bandcamp.com/track/heatwaves-my-baby-has-gone

– Continua con «You dont love me no more» un precioso tema de pop.

J: Tuvimos muchos problemas con este tema. Estuvimos a punto de dejarlo fuera, no por la calidad que tiene, que es mucha, sino por que no conseguimos coger el sonido que queriamos. El tema lo compuso Luis tambiÉn y lo arregló con unos sintetizadores que no pegaban mucho con el estilo de Heatwaves. Fue Coky con la produccion y los arreglos lo que hicieron que se convirtiera en una de nuestras mejores canciones, creo yo.

– El sonido spectoriano tiene su aportación en «Lonely nights» y para finalizar «My baby is true», dos temas perfectamente manejados por Heatwaves en donde la melodía se hace energía con una sección de vientos que pone la cumbre a este ultimo tema.

J: Estos dos temas han sido compuestos por mí, la musica y por Ana las letras. Probamos así ya con la primera cancion que compuse y vimos que funcionaba bien. Los temas de Ana pegan perfectamente con el estilo y además respeta perfectamente los golpes de voz.  Las letras son muy autobiográficas. Cuando tiene una bronca con su pareja al dia siguiente llega ensayo con una letra perfecta!! Jajaja

– ¿Por qué este debut ha sido en forma de Ep y no de álbum grande?.

J: la idea es sacar todo en Ep’s. Nos encanta el formato y es como se hacía antes. El tema del título está sacado de las ediciones de música de pop francés donde cada EP se llamaba “serie 1” o “volumen 1”, así que ya sabéis el nombre de nuestro segundo Ep (jajaja). Si sacamos algún álbum grande será recopilatorio de varios EPs y metiendo canciones inéditas que vamos a intentar hacer en cada grabación.

-  Un disco que saldrá a la calle conarca de No Tomorrow en colaboración con otros sellos,¿Es asi?.

TOMÁS: Javi estuvo muy interesado en el grupo desde el principio y al oir la grabacion le apetecía meterse en el proyecto. Al estar el sello un poco en standby no se atrevia a sacarlo solo y cuando Devil Records y Sweet Groove Records dieron muestras de interés en sacarlo, vimos la ocasión perfecta de que lo sacaran entre los tres, cosa que nos ayudara en la ditribucion del mismo.

– Los próximos temas de Heatwaves para un próximo disco tendrán los mismos ejes centrales o adaptareis otros sonidos dentro de una evolución del grupo.

J: Los próximos temas, que esperamos grabar después del verano, varian un poco pero dentro siempre del sonido 60´s girl groups. Seguimos con Luis como compositor aunque ya no esté en el grupo y también ha empezado a componer Rafa, nuestro guitarra!!! Nos hemos atrevido con un tema en francés y bueno lo que se dice siempre, las canciones nuevas son mejores que las que hemos grabado que, sé que suena a tópico,  pero es que es verdad!!

-  ¿Tenéis confirmadas fechas de presentación de este disco?.

FERNANDO: La primera fecha de presentación será en Castellon, en la Sala Four Seasons junto a Fanta que están presentado su nuevo disco. Luego tocaremos en el grao de Castellon el 30 de Junio y estamos cerrando alguna fecha más, en Valencia en junio, en Madrid en octubre y Barcelona también, pero aún no están confirmadas.

– Con toda vuestra experiencia en la música, ¿Qué significado tiene para vosotros formar parte de este nuevo proyecto?

J: Yo he tocado en grupos de diferentes estilos, el anterior grupo del que forme parte eran Telepath Boys y hacíamos hardcore, nada que ver con este grupo. El sonido de Heatwaves es algo que me encanta desde que empecé a escuchar música y es un estilo que nunca me canso de escuchar. Componer en este estilo es un auténtico placer y un reto nuevo, me flipa.

-  Ahora mójate un poco y dime tus cinco canciones favoritas de girls band spectorianas de los sesenta.

Puff que difícil!! Bueno para no decir las típicas te voy a decir las que más me gustan últimamente:

APRIL YOUNG: GONNA MAKE HIM MY BABY

DIANE CHRISTIAN: WHY DON’T THE BOY LEAVE ME ALONE

CHIFFONS: LOVE ME LIKE YOU’RE YOU GONNA LOOSE ME

JELLY BEANS: WHISPER SWEET THINGS O BABY MINE (cualquiera de estas dos me ponen los pelos de punta)

BOB B. SOXX & THE BLUE JEANS – Why Do Lovers Break Each Others Hearts (Por poner una del propio Spector)

 

Texto: El Profe

 

One Comment

  1. Me encantan!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda