Encuentros

Vidal Soler, “tenía ganas de tener un proyecto más directo”

Vidal Soler, miembro habitual de Copa Lotus, debutará con su proyecto en solitario teloneando a The Bellfuries el próximo domingo 26 de marzo en la Sala Rocksound de Barcelona. Quisimos que nos explicara este nuevo proyecto y sus sensaciones antes del concierto.

 

¿Qué te lleva a crear un proyecto paralelo a Copa Lotus?

Copa Lotus nace de la colaboración entre dos compositores, Marc Bala y yo. Los dos estamos escribiendo canciones todo el rato y no siempre pueden encajar en la banda. Supongo que el punto de partida fue dar cabida a ese tipo de canciones descartadas, pero poco a poco el proyecto fue desarrollando su propia personalidad y ahora me encuentro con un montón de canciones completamente nuevas y las ideas muy claras.

 

¿Cuáles son las diferencias entre ambos proyectos?

Copa Lotus es un grupo con unas dinámicas de trabajo muy marcadas. Como todos nos dedicamos a otras cosas solemos tener todo el año planeado con mucha previsión. Sabemos cuándo vamos a grabar disco, cuándo vamos a salir de gira, etc. Funcionar así es bueno, te da una sensación de comodidad agradable pero también conlleva un poco de monotonía, hace que los procesos siempre sean muy lentos. Yo tenía ganas de tener un proyecto más directo, poder estar componiendo una canción en mi habitación y al día siguiente saber con qué músicos grabarla y en qué estudio, y poder estrenarla en un par de semanas.

 

Este proyecto en solitario está más influido por el rockabilly y Copa Lotus por los sonidos de raíces ¿lo ves así?

En parte sí, pero no tengo en mente ligarme a un estilo concreto. Mi idea es poder sacar un tema country la semana que viene, después sacar un par de blues, etc. Básicamente para romper la monotonía y aprovechar para probar cosas nuevas. Ésta filosofía yo creo que también la aplicamos con Copa Lotus en cierto modo. Cuando preparamos un disco siempre queremos que tenga algo diferente al anterior y no repetir fórmulas. Me gusta porque, al fin y al cabo, el nexo que lo une todo son las canciones, que, aunque las vistas de una forma u otra, al final es lo que queda.

 

¿Cómo diferencias a la hora de componer qué va para cada proyecto?

Mis canciones en solitario tienen que ser más sencillas. En el último disco de Copa Lotus hice arreglos para 10 voces, 5 o 6 pistas de guitarra, estructuras complejas… y la verdad es que me encanta y me divierto haciéndolo. Pero también quiero poder disfrutar del otro extremo, hacer canciones simples y especialmente desarrollarlas de forma simple. El tema que acabo de estrenar, que se llama ‘Final feliç’, está grabado en directo con solo 3 o 4 micros y no tardamos ni 2 horas en acabarlo. A eso es a lo que me refiero.

 

Te estrenas teloneando a Bellfuries ¿cómo esperas la experiencia?

¡Estará muy bien! Me encantan y, aparte de haber grabado en el mismo estudio que ellos en Chicago, creo que me inspiraron mucho a la hora de componer ‘Final feliç’. Ya sabes, esa clase de tema de rock’n’roll muy clásico pero con harmonías un poco soul o pop. Yo creo que, cuando la escribía, lo que quería conseguir era una canción tipo ‘Loving Arms’ o ‘Beaumont Blues’ de The Bellfuries. Luego el resultado probablemente no tiene nada que ver, es lo divertido de hacer canciones.

 

¿Cuáles son tus planes? ¿Disco? ¿EP?

Como te decía quiero apostar por la inmediatez y no pensar mucho las cosas antes de hacerlas, y esto es un poco incompatible con lo que para mí conlleva hacer un disco entero. Tienes que pensar en un concepto, componer 10 o 12 temas de golpe… por no hablar del dinero que cuesta si quieres hacerlo bien. Por ahora me gustaría ir sacando canciones sobre la marcha y en mayo tengo planeado hacer unos cuántos conciertos en formato trio (siempre y cuando me lo permita la agenda). Con Copa Lotus seguimos presentando ‘Batxillerat nocturn’ y ahora mismo también me encuentro componiendo la banda sonora de una película, que se estrenará pronto, o sea que estoy bastante entretenido.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter