Encuentros

The Lookers: Renovarse y vivir

 

 

The Lookers van un paso por delante de The Lookers. Acaban de publicar su primer LP y ya piensan en el siguiente. Y si alguien se queja porque ya no son tan punk, que le den. Este trío vascofrancés ha cambiado.

“El punk está bien al principio, pero acaba cansando”

La novia de Mikel está en el salón recibiendo regalos de los invitados. En el tocadiscos suena “I Wanna Be Adored” de Stone Roses. Es su fiesta de cumpleaños y estamos todos en el piso que la pareja tiene alquilada en Hendaia, justo al otro lado de la frontera. Mikel (guitarra, voz), Charlie (batería, voz) y Nico (bajo y voz) han llenado sus vasos de Ricard, la bebida de la que muchos erasmus se acaban enamorando en Francia, y se trasladan a la cocina para empezar con la entrevista. Ninguno de los tres llega a los 25 años y redondearán la noche en las fiestas de su pueblo, Ziburu, pegado a San Juan de Luz. Aunque son muy distintos entre sí (Mikel es humilde; Nico, tímido; Charlie, risueño), parecen navegar juntos en el mismo velero que se ha lanzado al océano. Son inquietos. No tienen miedo al cambio. No quieren encasillarse. The Lookers no es el mismo grupo que era ayer, ni el mismo que veremos mañana. Acaban de sacar a la luz su homónimo LP de debut (“The Lookers”, Bloody Mary Records) y ya están pensando en el siguiente: el disco pop de un grupo que empezó siendo punk. Pero si hay un grupo de rock and roll vascofrancés que se lo ha currado estos últimos tres-cuatro años es este. Han tocado con infinidad de pesos pesados (Flamin´ Groovies, Redd Kross, John Paul Keith, The New Christ, Buzzcocks…) y les ha llegado la hora de buscarse la vida por su cuenta y riesgo.

En el concierto de presentación del disco, antes de “Spiders of Your Belly”, creo, Mikel dijo que al público no le iba a gustar. ¿Por qué?

Mikel: No era esta canción. Es una que saldrá en el próximo disco y que es más lenta todavía…

Nico: Más tranquila.

Mikel: Bueno, es una canción más tranquila y parece que a la gente le gusta cuando metemos caña. Algunos han venido a decirnos que les gustaba más cuando hacíamos punk y nuestra música era más sucia.

¿En serio? ¿Hay gente que prefiere a los Lookers de hace dos o tres años que los de ahora?

Charlie: Sí, es verdad. Hay gente que espera de nosotros que hagamos canciones más punk porque consideran que los Lookers son punk. Pero nosotros hemos evolucionado y sabemos que hay una parte del público que no le gusta -y nunca les va a gustar- que hagamos algo distinto.

Yo diría que vais varios pasos por delante de vuestro público.

Mikel: Al final la música que tocamos es la que nos gusta. Lo hacemos para nosotros mismos y luego si le gusta al público mejor, claro. A ver cuántos se quedan. Igual conseguimos público nuevo.

Las canciones de vuestro próximo disco son más… ¿pop? ¿Más experimentales?

Charlie: Sí, más pop. Lo puedes decir.

Nico: Más personales.

Mikel: Un poco más oscuras.

¿Son también más lentas?

Mikel: Depende, una o dos sí, pero el tema del tempo al final es una chorrada. Cada canción es un mundo.

¿En qué punto está ese nuevo disco? ¿Ya está grabado?

Mikel: No, de momento sólo tenemos una maqueta. Vamos a intentar grabarlo este año porque ya estamos muy calientes.

Todos: (Risas)

¿No habéis ido muy despacio con vuestros lanzamientos discográficos? Entre el primer single y el LP han pasado tres años.

Charlie: Ha sido más por una cuestión a nivel organizativo y porque hemos tenido algunos problemas en el proceso. Nico trabaja bien, ¿eh?

Todos: (Risas).

¿Cuando habláis de problemas habláis de lo que os pasó durante la grabación del LP en Saint Etienne? ¿Qué ocurrió exactamente?

Mikel: ¿Te lo cuento todo? Nadie nos ha dejado contarlo todo.

¡Claro!

Mikel: Ives (el productor del álbum) tuvo un problema de insonorización en el estudio. Los vecinos se quejaron a la policía y se tuvo que trasladar a unos locales de un amigo suyo en una fábrica abandonada. Nosotros ya íbamos de camino y una hora antes de llegar nos llama diciendo que no funciona nada, ni el ordenador ni la tarjeta de sonido. Nada. Le decimos que da igual, que es súper amigo nuestro y que vamos a pasar unos días con él. Al final, le dejaron un material sin más (sic) y grabamos unas maquetas. Nos vino muy bien porque nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para grabar un LP entero. A los meses volvimos al mismo estudio, pero esta vez el equipo de grabación era completamente nuevo. Dejamos nuestros instrumentos bien colocados, pusimos los micrófonos y estaba todo listo para volver al día siguiente. Pero al llegar, ¡había un grupo de heavies ocupando nuestro sitio! Habían dejado en una esquina todo lo que habíamos preparado y ordenado: micros, instrumentos…

Todos: (Risas)

Mikel: Pudimos grabar el disco, pero aquella noche no teníamos las llaves de Ives y tuvimos que escalar por la pared de su casa. Cuando volvíamos a Ziburu en coche le digo a Charlie: “Oye, hay un ruido raro, ¿no?”. Teníamos un poco de miedo porque el coche se calentaba un poco, pero pensamos que sería cosa de las piedrecitas de la carretera. Después vimos cómo la aguja bajó de repente (hace el gesto con la mano) y empezó a salir un montón de humo del coche.

Joder, ¿y qué hicisteis?

Mikel: Aparcamos en el borde de la autopista y vino la grúa. Nos dijeron que el coche estaba para tirar. Fuimos en taxi a Clement-Ferrand y ahí alquilamos un coche. Cuando estábamos terminando de mezclar el disco se perdieron las pistas y no pudimos recuperarlas. Menos mal que teníamos un máster casi definitivo que estaba muy bien y que es el que finalmente ha salido.

Al ser un grupo en constante evolución, tengo la sensación de que este disco no refleja a los Lookers de ahora. ¿Se os ha quedado viejo?

Mikel: Ten en cuenta que el disco ha salido cuando teníamos las maquetas listas para el siguiente.

Nico: El LP es más bien una recopilación de nuestro repertorio con canciones de diferentes periodos.

Mikel: “Lost in San Sebastian” es una de nuestras canciones más antiguas. Tenía otra letra, pero es la misma.

Charlie: También nos ha ocurrido lo contrario. Canciones que fueron creciendo y cambiando en directo y que apenas una semana antes las grabamos en el estudio. Y como dice Mikel, la cuestión es que, efectivamente, nuestro debut se ha publicado cuando estábamos trabajando con otros temas.

Nico: Pero extrañamente hay una cohesión entre las canciones del LP.

Charlie: Hay una coherencia.

¿”By the Sea”, “Spiders of Your Belly” y “Check Your Seat” son las canciones que marcan el sonido de los nuevos Lookers?

Mikel: Así es. Los tres estamos evolucionando al mismo tiempo en busca de cosas diferentes. El punk está bien al principio, pero cansa bastante.

Charlie: Nos hemos acostumbrado a tocar juntos y nos lo pasamos muy bien. Todo ha salido de manera natural. Al principio hacíamos una cosa y luego empezamos a oír otras músicas y a experimentar con nuestro sonido. Además, ahora sabemos hacer cosas que no sabíamos al principio. Cuando llegué a los Lookers escuchaba metal. Mi grupo favorito era Gojira (Risas).

¿Y qué música escucháis ahora?

Mikel: Grupos que no tienen nada que ver con lo que nos guastaba antes. No sé si te sonará Steely Dan. Tiene todo para que no me guste, jazz-rock súper bien producido y un sonido muy limpio; es la antítesis del rock. Pero es buenísimo. Hay muchísima locura en sus canciones.

Al final acabaréis siendo fans del rock sinfónico.

Todos: (Risas)

Nico: No, no. A mí me gusta mucho Half Japanese. Y Todd Rundgren.

Charlie: Últimamente escucho mucho Wilco.

Todos: ¡Sí, Wilco!

¿Qué le pedís al futuro? ¿Poder vivir de la música?

Mikel: Un coche nuevo.

Todos: (Risas)

Mikel: Vivir de la música estaría muy bien, sí.

Nico: Un estudio más cerca o tener un estudio propio. Nos encanta ir a Saint Etienne, pero está muy lejos. ¡Y mucho dinero y cocaína!

Todos: (Risas)

 Texto: Jon Pagola

Foto B/N: J.A. Areta Goñi (Juxe)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter