Encuentros

The Dreamers: 1963 fue un gran año

Desde su aparición de debut con «1963» hemos seguido la trayectoria de este grupo llamado The Dreamers cuyos sonidos se van a los cincuenta y sesenta en forma de doo wop no clásico, extendiendo sus influencias al pop,rock and roll y high school. Acaban de sacar su nuevo trabajo en forma de ocho versiones que van desde Bobb Darin a Ernie Maresca, con excelentes voces y muy buena instrumentizacion. Un nuevo artefacto que se titula «Dream covers» y que será presentado en directo en Madrid en la sala Gruta 77 el dia 25 de Marzo junto a The Del Prince. Nos vamos a Huelva para ponernos en contacto con Carlos Garcia componente de The Dreamers.

 

 

Nos trasladamos al 2010 en Huelva en un momento en donde se va a formar un grupo de Doo Wop llamado The Dreamers, ¿Qué nexo en común os llevo a los componentes del grupo al inicio de la formación?

Benito tenía la idea desde tiempo antes de llevar a la realidad física su proyecto virtual de The Five Clones, en los que él hacía todas las voces y montaba videos (subidos a youtube) de clásicos del doo wop. Eso nos lleva a que contara con su hermana Gema, con la que compartia escenario desde años atrás en un grupo de versiones pop-rock (llamado Los Viernes), y conmigo, con el que compartiamos una gran amistad desde el instituto en la que la música de los 50 y 60 tiene mucho que ver. Antonio, el benjamín, vino apenas un mes más tarde a nuestro encuentro tras enterarse de que se estaba formando un grupo de doo wop en Huelva. Aunque el tiempo ha demostrado que el nexo principal era y es la amistad

Está claro que los sonidos del grupo no iban a estar totalmente influenciado por el Doo Wop clásico sino que tendrían influencias del pop,del high school  rock and roll, ¿Estoy en lo cierto?.

Muy en lo cierto, en toda la diana. Y mucha culpa de ello la tiene el que en esos tiempos de instituto de finales de los 80 y primeros 90 llegara a nuestros oidos el descubrir un programa mítico en nuestras vidas: «Flor de Pasión» de Radio3, del gran Juan De Pablos. Siempre recordaré la primera tarde en la que descubrí en las ondas esa maravilla. Aquella calurosa sobremesa de verano sentí escalofríos que nunca antes habia tenido. Las armonías vocales de esos grupos de los 50 y 60 me conquistaron. Yo llevaba cintas grabadas a casa de Benito,y allí en su cuarto, y a través de esas cintas, Benito también se enamoró de esa música. En ese programa siempre se ha pinchado mucha pop de aquella época, y ahí iba englobado el high school (el pop con armonías vocales) , el propio doo wop y el surf vocal de la primera mitad de los 60. Y también, casi al mismo tiempo, descubriren aquella época un gran grupo que era y es Tennessee, que son muy especiales para nosotros

¿Cómo se fue puliendo el sonido del grupo hasta el lanzamiento del primer trabajo «1963» en el 2013?»

Nosotros desde el comienzo haciamos versiones en directo, pero desde el principio fue fraguando el deseo de grabar un disco con canciones propias, algo que se desmarcara de la línea de versiones con la que actuábamos desde el principio. Teníamos cierta hambre de crear algo nuevo, de componer, y así, en el verano de 2012 nos fuimos al estudio de Fran Báñez en Almonte y decidimos hacer «1963», un ep de 5 canciones propias. Lo que teníamos claro siempre es que el disco debía ser un poco una puesta al día, algo revival, de los sonidos que nos habían influenciado, y que las canciones propias tuvieran un poco el sello que ya las versiones en directo poseían. Era como llevar el sonido de aquel año, 1963, al 2013. 1963 fue un gran año en el que confluyeron muchos grupos y los sonidos que más nos han influido. Y aquello quedó plasmado en nuestras creaciones en «1963» , publicado a finales de enero de 2013

En este primer disco las composiciones son de cosecha propia, ¿Que base fundamental queríais darle a la elaboración de este trabajo?

Para llevar ese sonido al día tratábamos de hacer un poco el efecto revival en el sonido, al igual que Tennessee hizo a mediados de los 80 aquí en España o ya antes hicieron grupos como los Boppers o Rocky Sharpe & The Replays, o los Sha Na Na. Queríamos que sonara pop y a la vez muy del 63. Queríamos que las canciones reflejaran, cada una de un modo diferente, las armonías y las melodías que sonaban en aquel entonces. Es un disco muy teen, muy high school, algo surfero y con sabor a la vez revival.

Un mundo todavía minoritario de los sonidos del Doo Wop pero con una excelente acogida en los directos, ¿Como vivís de cara al público los directos del grupo?

Es verdad que en España hay un público que es muy fiel, no es inmenso en cantidad, pero sí en calidad. Es gente que entiende más que nosotros incluso de grupos, canciones, rarezas, etc Y que saben apreciar el esfuerzo que hacemos para uqe en los directos puedan disfrutar como nosotros lo hacemos en el escenario. Los directos es la vida del grupo, es donde nos entregamos, donde damos todo nuestro esfuerzo previo en ensayos para que la gente se lo pase estupendamente. Benito, que es muy showman, suele ser el que nos guía en pleno escenario, tratamos de bromear y pasarlo tan bien como lo hacemos en los ensayos

Parece ser que ha habido algún cambio en la formación del grupo ¿Cuales son los componentes actuales de The Dreamers?

Los componentes actuales son los 4 que inicialmente comenzamos en el garaje de los padres de Antonio a ensayar. Somos Gema, Benito, Antonio y Carlos. Pero a raiz de la maternidad de Gema (a primeros de 2015), en la que ella decidió pasar más tiempo con su familia e hijo, el guitarrista que nos acompañaba por aquel tiempo, Roberto, pasó a formar parte del grupo y a ser el cuarto dreamer, en donde aparte de cantar también tocaba la guitarra. Nuestro reciente segundo disco, «DreamCovers», es un travbajo en el que ahí sí hemos sido Antonio, Benito, Carlos y Roberto los «The Dreamers», pero por circunstancias de incompatibilidad de criterios musicales Roberto ya no está en el grupo dede hace apenas un mes,hecho que ha provocado la prematura vuelta de Gema. Ella cuando se quedó embarazada no sabía si algún día iba a regresar, pero siempre se pensó que en todo caso se iba a añadir a los 4 que estábamos en «DreamCovers». Finalmente, el regreso ha sido sustitución, y antes de lo que ella tenía pensado y motivado por las circunstancias de la marcha de Roberto, asi que la formación somos (y seremos) los cuatro originales, Antonio, Benito, Gema y Carlos.

Habéis participado en diversos festivales como Desert Wind o en el Im Nordem en Hamburgo, ¿Cómo explicariais esa experiencia de participar en este tipo de festivales?

Una maravillosa experiencia, sin duda. Conocer gente increible, compartir escenario y cartel con gente que es todo un honor para nosotros. Y el contacto con el público, de tan diferentes lugares pero tan parecido en el fondo cuando los ves disfrutar

Ahora mismo habéis publicado un segundo disco todo ello de versiones, ¿Por qué habéis elegido esta opción para un segundo trabajo?

Teníamos la necesidad de reivindicar nuestras versiones que hacemos en directo. Más bien el sonido, y también queriamos lanzarnos a hacerlo todo. Es decir, grabar el disco por nuestra cuenta, con nuestros medios, y atrevernos quizá a hacerlo más revival aún que el anterior de canciones propias. Los gustos y preferencias de cada uno se plasmaron el sonido de «DreamCovers». Era algo que nos apetecía hacer pèro en realidad no lo planeamos con fechas. Hace unos 10 mese se nos ocurrió que podríamos hacer un aversión del cláscio de Bobby Darin, «dream lover», para así aprovechar para presentar en una buena grabación al componente que ya habiá entrado, Roberto. Despiués de poder cuadrar fechas para grabarlo, lo hicimos y Roberto fue además la voz solista y guitarra. Meses después pensamos en grabar un videoclip, el más mediático que habíamos hecho, con una productora profesional. Hicimos el esfuerzo económico que supuso y el resultado gustó mucho.

Cómo ha sido la elección de los temas que componen el disco..

Un poco eligiendo entre todos. Teníamos claro que como precursor del disco, «dream lover» debería ser la que abriera el disco. Luego se decidió rápidamente entre todos más o menos el resto de canciones. Queríamos tambie´n que estuviera nuestra Gema de algún modo presente, y asi fue haciendo un dueto con Roberto en el «don’t worry baby» (original de los Beach Boys) que cierra el disco. Teníamos pensado que durase lo equivalente a un mini lp, y asi fue (unos 21 minutos). La labor en la grabación, mezclas y masterización de  Antonio fue brutal de buena. Ha sido impresionante su curro, sacando el mejor partido. Muchas horas ha estado fraguando el sonido, y muicha culpa de que el sonido del disco brille tanto es sin duda por él. Es el Dreamer Spector

Bajo titulo de «DreamCovers» se sienten ocho temas lleno de armonías, melodías, excelentes voces  y una buena instrumentación de acompañamiento, pero también hay que destacar unas colaboraciones especiales de voces dentro del disco, ¿Qué colaboraciones tienen firma directa en este nuevo trabajo?

Aparte de la ya mencionada Gema en «Don’t worry baby», está Marcos Sendarrubias (The Del Prince) haciendo un dueto con Antonio de «lonely world», clásico de Dion Dimucci, y Roberto Gil de Tennessee, haciendo lo propio con Benito en el clásico de Elvis «the girl of my best friend». También hay que decir que grandes músicos de la escena onubense musical, como el teclista Ramón Ojeda, el saxofonista Carlos Aliaño, y bajistas como Alejandro Padilla o Laure González Cortés (autor tambien de la ilustración de la portada), y también de Santi Vasallo.

«DreamCovers» es un trabajo de transición del grupo a próximas composiciones propias o tiene un componente diferente desde vuestro punto de vista.

Sin duda lo próximo será de canciones propias. Necesitamos crear canciones nuevas, somos creativos para ello y además lo hacemos muy decentemente, pensamos. Casi sin hablarlo entre nosotros hemos pensado lo mismo, en componer y llevarlo, cuando se pueda al estudio. Pero no sé decirte si DreamCovers es transición, yo creo que es algo que puede tener segunda parte , es algo que se puede retomar cuando queramos más adelante. Lo cierto es que cuando se decidió grabar DreamCovers no se pensó en después

El disco va a tener una presentacion en directo en Madrid en la sala Gruta 77 acompañados de The Del Prince el próximo 25 de Marzo, ¿Qué nos podéis contar de esa presentación del disco?

Bueno, vamos a intentar que los duetos se plasmen el escenario lo más aproximado al disco. Marcos estará, obviamente, al compartir cartel con The Del Prince esa noche del sábado 25 de marzo. Vamos a intentar crear mágia esa ncohe en el escenario. Doble concierto de 2 grupos de doo wop, que somos amigos y con toda la ncohe por delante para disfrutar. Yo no me lo perdería si estuviera rondando los madriles esa noche. Queremos que sea una noche para recordar en nuestra sonrisa

¿Con este «DreamCovers» se da un impulso más para que el publico reconozca un poco mas la calidad de estos sonidos vocales?

Esa es la intención nuestra. Popularizar un poco más este sonido a quien se quiera acercar a él. Tratamos de despertar el doo wop en un público nuevo, que no esté acostumbrado a escuchar este género. Y sobre todo a satisfacer la demanda del sonido revival a los incondicionales del doo wop en este país. Ese impulso que dices es y debe ser siempre el objetivo, porque que valoren lo que haces con orgullo y con ganas de seguir soñando no tiene ´precio. La satisfacción de cuatro amigos que ante todo quieren echar unos ratos cantando en armonía y llegar a emocionar al que escuche nuestras voces

 

Texto: The Profe

Charlie

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter