Encuentros

Music Saved My Life: Xixón Not Sound

Con mucho esfuerzo y lleno de energía nos encontramos con el sello de Xixon llamado Music Saved My Life ,llevan pocos años de recorrido musical y actualmente cuentan con tres referencias en el mercado discográfico apostando por los sonidos del garaje,soul,lo-fi y punk.Un sello que lleva por bandera el vinilo en cada referencia nueva al mismo tiempo que Txema uno de los fundadores del sello nos habla de su corto periplo por el camino del underground.

Primeramente quería que me expresaras, ¿Qué fundamentos musicales os llevaron a fundar el sello discográfico en Xixón?

La cosa fue bastante egoísta la verdad. Había grupos que nos encantaban, tenemos amigos en esas bandas que no habían sido editadas todavía y queríamos tener esos discos. Queríamos poder hacerlos girar en casa, bailarlos y pincharlos donde fuese. Como nadie más parecía que fuese a hacerlo, nos pusimos en marcha.

¿Qué filosofía musical contiene las bases propias de los sonidos de Music Saved My Life?.

Creo que bebemos de muchas fuentes, no sólo musicales… En realidad, es la banda sonora de nuestras vidas, a tantos niveles como lo quieras llevar: Son los grupos que escuchamos, con los que bailamos; escuchamos y bailamos esos grupos por cómo son nuestras vidas y nuestras vidas son así, en parte, por escuchar y bailar grupos como esos. La filosofía es de guerrilla, tratamos de sobrevivir en un mundo hostil y lo hacemos a nuestra manera: cuidándonos, alejándonos de las lógicas que nos hacen tener una vida de la que huir. Asumimos el hazlo tu mismo, la autogestión, intentamos que el propio sello se autoalimente con las ventas de las ediciones.

Garage-punk, soul, lo-fi, punk y otros derivados son las raíces del sello ¿Es una apuesta muy arriesgada en estos momentos actuales?.

Qué va, es 100% segura… porque no nos movemos en esas lógicas economicistas. Nosotros cambiamos unas vacaciones por montar un sello con el que editar nuestra música favorita. El objetivo fundamental está cumplido desde el minuto 0. Lo hacemos todo de manera autogestionada, hablamos con los grupos, comentamos cómo funcionamos, cómo queremos editar el disco, reunimos el dinero – parte más costosa y aburrida- y enviamos a fábrica. Todo 100% transparente para los implicados. En definitva, lo hacemos como queremos, con quien queremos y a nuestro ritmo.

¿Qué opinión tenéis de lo que fue el Xixón Sound?.

Hace unos años, nos hubiéramos quedado a gusto jaja. Ahora simplemente creemos que es mejor leer o escuchar a algunos de sus protagonistas, coincidimos con sus análisis y la autocrítica siempre tiene mucho más valor. Toda esta revisión que se está haciendo del fenómeno indie desde puntos de vista inéditos en la época nos parece muy acertada.

Pero de todas maneras, no nos representa ni representa el Xixón que nosotros conocemos, por eso estos “recopilatorios” tienen este nombre.

El sello se estrenó en el 2013 con un diez pulgadas titulado «Xixón Not Sound», que me parece que con este título es una declaración de intenciones del sello, habladme de este disco. ¿Qué grupos contiene este artefacto?.

Pues para empezar, tenemos a Gobierno Militar, amigos, compañeros de correrías y un grupo que representa los mejores valores del punk.

También a Chiquita y Chatarra, que hacen una cosa cruda y dulce al tiempo que nos atrapa.

Kozmics, una banda de soul xixonesa, se marcan una versión en castellano de Tom Waits que ¡ay! si el tal Waits escuchase a Maite cantar.

Y por último Supersiders, que debutaron con One I Need, un pildorazo garajero acojonante. Este tema fue el inicio de nuestras relaciones musicales, y no tan musicales.

Una cosa que está clara en el sello es que todos sus lanzamientos serán en forma de vinilo, ¿es así?

 El CD fue un sacacuartos más de este sistema. Crecimos con el vinilo en casa y seguimos amándolo. Pequeñas y no tan pequeñas obras de arte que además de hacer girar podemos degustar con la vista, el tacto y el olfato. ¿Quién siente respeto por un posavasos? Ya no sirve ni para asustar a los pájaros. Así que sí, strictly vinyl.

 ¿Qué reacción tuvo este primer disco de Music Saved My Life?

Mejor de la esperada la verdad. Íbamos un poco a la aventura, desde el momento en que conseguimos plasmar en vinilo las bandas que queríamos, habíamos cumplido el objetivo, pero tocaba ver qué le parecía a nuestra gente. Pocas copias quedan por casa de esa primera referencia. Recibir mensajes de fuera de Asturies pidiendo copias, ver reseñas en internet, entrevistas en la radio o escuchar hablar del sello en programas como El Sótano, eso nos pone los pelos de punta.

Más tarde sacáis un 7 pulgadas del debut de la banda de garaje llamada Supersiders, un disco energético y muy directo de la banda.

Hicimos muy buenas migas durante la grabación del primer Xixón Not Sound, nos conocíamos previamente de bares, conciertos, pistas de baile, del Ciares… y nos comentaron que querían sacar su debut en 7” y la oferta fue tan buena que no la pudimos rechazar. No le podemos negar nada a Chus, con ese flequillazo y esos zapatos, qué le vamos a hacer. Y ya ves, otra vez contamos mutuamente para esta nueva referencia.

El 7” consta de tres temas: “Raining in town”, farfisa, un toque ácido y armónica, una receta de gourmet; “Chico enfermo”, favorita de esta casa, habla de nosotros y de tantos de vosotros y “Baby Blue”, desamor, superación, amistad y vuelta a empezar, ya sabéis de que va. Una preciosidad de tema.

Cómo funciona a nivel empresarial el sello para los lanzamientos de referencias nuevas, ¿Es un trabajo difícil sacar una nueva referencia?.

No funciona en absoluto, jaja, somos una máquina de perder dinero. Pero nos cuesta trabajo, sí —por eso tiene mérito, perder dinero sin esfuerzo es algo que está al alcance de cualquiera—, pero por suerte tenemos mucha gente a nuestro alrededor… por lo demás a base de pasión, obsesión y caos. Procuramos que el sello se autoalimente al máximo así que recuperamos el dinero de la edición anterior, hacemos números, sacamos el resto de perres generando plusvalía, con pinchadas y demás y vuelta a empezar. Eso sí, siempre con mil proyectos en mente, futuras ediciones, muchas veces casi imposibles…

Para la difusión de ventas del sello a nivel nacional, ¿Cómo desarrollais cada cosecha nueva del sello?.

Tenemos nuestros programas, nuestros fanzines y nuestras tiendas fetiche. Ya que perdemos dinero nos damos el gustazo de escuchar, ver o leer sobre nuestros discos en estos sitios. ¡Ah! Ahora también tenemos una web. Pero principalmente nos movemos a nivel local, el boca a boca, quedando con la gente para tomar algo, en un concierto, eso es lo que nos gusta.

¿Qué tres aspectos fundamentales tiene que tener un grupo para ser referencia de Music Saved My Life?

Supongo que primero nos debemos conocer previamente, haber tomado unas cervezas juntos, coincidido en conciertos o saraos, Xixón es un pueblín y conocemos a nuestros iguales.

Después nos debe gustar la banda musicalmente, pero vamos, que si nos gustas tú, nos debe gustar la música que haces. La música que escuchamos nos define, así que no hay fallo.

Ahora mismo el sello tiene una nueva referencia en un Ep de cuatro grupos cuyo título es «Xixón Not Sound II» en donde Supersiders, Max Gamuza, Los Ignorantes y Electric Children dan vida al disco,¿Qué puedes decirnos acerca de estos cuatro grupos?.

En la cara A tenemos a Los Ignorantes con El Loco. Menudo debut amigos, órgano machacón, letra irreverente, sonido garajero sixties que recuerda a Los Saicos y la voz cruda de Iglesias.

Supersiders nos dejan su Moscas, en esta misma cara. Viejos conocidos del sello vuelven con un tema de oscuro, lisérgico, su bajista lo cuenta así: “Moscas es un exorcismo a la vida, un abrazo al eterno descanso con la mejor de las sonrisas, quitar el último velo bailando vudú. Un alegato al estado febril.»

En la cara B nos encontramos con el Can’t stop the fun de Max Gamuza. Un hit coreable a altas horas de la noche. Desde el principio se te clava el bombo en la cabeza y no paras de mover la patuca. Pegadiza línea de bajo, guitarreo brutal y unos solos de saxo deliciosos. De la letra poco más podemos decir, describe demasiado bien demasiadas noches en nuestra villa. Parece que nos hayan grabado un sábado noche en La Foli, joder.

Por último Electric Children con Tomorrow. El tema que le da al disco el tono anglófilo que tanto nos gusta. Riffs de guitarra de los de saltar como si fueses Paul Weller, un estribillo pegadizo, puro hedonismo, que se te clava en el cerebro y no lo puedes sacar. Un earworm que dirían los ingleses.

¿Qué próximos proyectos de nuevas referencias tiene en mente Music Saved My Life.

El siguiente proyecto está casi listo para enviar a fábrica. Lo coeditamos con otros dos sellos y no podemos adelantar nada, sólo que estamos muy emocionados con este disco. Este proyecto fue, en realidad, el sueño que nos hizo montar todo esto. Hemos tardado cuatro años, pero… os va a encantar.

Después hay varios proyectos en mente: un split con banda de Xixón y otra de Hamburgo, una colaboración con otro pequeño-gran sello de levante, mil ideas siempre.

Si te pregunto ¿Cuál es el lema estandarte del sello? ¿Qué me contestarías?

La que ves en el logo lo dice todo. Music Saved My Life. Neither God Nor Work.

También usamos, entre nosotros, ‘otra bonita forma de perder dinero’.

 

Texto: El Profe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda