Encuentros

Mick Harvey: «PJ Harvey es la jefa»

Hablamos con Mick Harvey, indiscutiblemente una de las figuras más importantes de la música popular de los últimos treinta años, que nos visitará el día 28 en Moby Dick de Madrid co su banda en la que milita James Johnston de Gallon Drunk a quien también entrevistamos en nuestra edición de papel de este mes. Y el 29 en la (2) de Barcelona. Serán conciertos con aire Gainsbourg centrados en sus dos últimos discos dedicados al autor francés. En el concierto de Barcelona su exquisita banda compartirá escenario con cuatro violinistas del proyecto musical Cordes del Món. Un lujo sin fisuras.

Su último trabajo es “Intoxicated woman”, una nueva aproximación a la obra de Geinsbourg ¿es en el que se basará su concierto en Barcelona?

No, la verdad es que nos apoyaremos sobre todo en los dos últimos discos, aunque obviamente no cuento con las voces que conformaron el último disco (Channthy Kak de los camboyanos Space Project, la australiana Xanthe Waite, Sophia Brous, Lyndelle-Jayne Spruyt , Jess Ribeiro y la alemana Andrea Schroeder), pero “Delirium Tremens” (también dedicado a la trayectoria del genial sátiro francés) y este “Intoxicated woman” serán la base del repertorio.

Esta es la cuarta ¿y última aproximación a Gainsbourg?

Bueno, en principio sí, hice el primero (“Intoxicated man”, en 1995) como una especie de experimento, una forma de probarme, desde luego me gustaban las canciones y me parecía interesante trasladarlas a un idioma y unos arreglos distintos, y creo que con estos dos últimos discos ya estaría todo hecho… claro que te digo esto pero igual acabo haciendo otros dos más (risas) Lo que parece una idea terrible y estúpida a veces con el paso del tiempo deja de serlo, o de parecerlo, y está claro que hay mucho del cancionero de Gainsbourg que podría usar, pero mientras me siga pareciendo una mala idea… aunque así empezó esto, ya sabes, sería divertido hacer algo más, tal vez otro ¿por qué no algo más? Siempre ha sido un proyecto pequeño, pero ha sido grande en el tiempo.

A priori resultaba inverosímil imaginar una versión del J´taime Moi Non Plus en alemán, pero esa Ich Liebe Dich… (Ich Dich Auch Nicht) con Andrea Schroeder suena realmente bien, hasta sensual…

Sí, es cierto que mucha gente pensaba que no era posible, es difícil imaginar esa canción en otro idioma que no el francés, aunque ya había versiones en inglés, pero el alemán parece un idioma en principio demasiado duro para una canción así, el caso es que no siempre estas percepciones son ciertas, yo creo que la canción ha quedado bien, no quería hacerla en inglés, sabía que en un disco como este tenía que estar y no quería volver a grabarla en inglés, así que pensé en qué idioma podría ser extraño, pero adecuado, estaba claro que el alemán, o tal vez el mandarín (risas) El alemán puede ser un idioma bastante suave también, pero con tantas películas sobre nazis, con todos esos alemanes dando órdenes y gritando, se hace difícil imaginarlo.

¿Cómo fue el proceso de selección de artistas?

Bueno, lo primero quería trabajar con gente a la que ya conocía, de este modo es mucho más fácil trabajar, tampoco quería hacer algo demasiado internacional, porque siempre se complica cuando hay que tratar con tantos managements y cuadrar agendas en diferentes países, de modo que prefería hacerlo con artistas que conocía, que sabía que se podían manejar con las canciones y el repertorio, y que podían participar sin demasiadas complicaciones. En el caso de Andrea Schroeder fue especialmente fácil porque es amiga y conocía perfectamente la canción. La verdad es que todo el proceso fue muy divertido e interesante, porque las canciones suenan completamente diferentes en las voces de estas artistas y cambia mucho el modo de acercarte a algunas canciones, suenan completamente nuevas.

La banda con la que viene a Barcelona es un lujo, por lo pronto James Johnston (Gallon Drunk, Bad Seeds, Pj Harvey)

Sí, viene James y fíjate qué curioso el baterista que toca conmigo, Toby Dammit, va a unirse a los Bad Seeds…

¿En serio? La maldición Bad Seed, bendita maldición…

Sí, desde luego por lo que a mí respecta es algo familiar, todo lo relacionado con Nick Cave & The Bad Seeds me parece bien. No hay ningún problema.

James es compañero junto a Pj Harvey también, tuve la suerte de ver el concierto en el Primavera Sound y en el BIME, y me sorprendió una reseña y ciertas actitudes condescendientes para con Pj, en el sentido de que estaba bien arropada por la banda, y restándole cierto mérito ¿qué le parece?

Pues la verdad, no tiene sentido, Polly Jean es la jefa, ella no solo compone sino que la idea, el espíritu, y la composición del show es suya, se rodea de gente de confianza y que sintoniza con lo que hace, es cierto, pero ella es la jefa.

 

Texto: Jorge Alonso

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter