Encuentros

MarK Eitzel: «estamos ante el fin de los EEUU que conocimos»

 

Hijo de militares, pasó buena parte de su infancia entre cuarteles y pistolas que no lograron desviarle de su atención por la música. Como buen militante, se inició en el punk, para formar y liderar después American Music Club. Conoció el fracaso, el infortunio, el hablar demasiado, el amago de infarto, y hoy por hoy es uno de los mejores letristas norteamericanos en formato cantautor.

Parco en palabras, cierto es que Mark Eitzel se expresa mucho mejor con canciones, pues es ése su hábitat natural. Como si ahorrara en vocablos, para que no le den la espalda cuando los requiera después, a la hora de escribir. Musicalmente simplista, rico en poesía y reacio a contar su verdad, al menos en esta entrevista. Puede que simplemente tuviera un mal día. Pero, pese a todo, algunas frases de su nuevo álbum deberían estudiarse en clases de Inteligencia Emocional.

Lo primero que llama la atención Hey Mr. Ferryman es la portada. Los árboles, sus raíces, la playa… es algo así como tu mundo interior, arraigado pero en crecimiento, a veces tranquilo y otras revuelto como los océanos.

Ah, ¿sí? Lo siento, pero la realidad es que no hay un significado concreto. La portada fue sólo una libre interpretación de los fotógrafos, y esa imagen, la mejor de muchas ideas que barajamos.

¿Por qué has tardado cuatro años en lanzar el disco?

 En realidad, han pasado sólo tres, pero por algún motivo los sellos decidieron retrasarlo un año más. Por mi parte, supongo que simplemente no estaba contento con el trabajo que había hecho, así que decidí tomarme mi tiempo. Además, luego la cosa se retrasó todavía más cuando decidimos regrabarlo por completo con Bernard, pese a las grabaciones anteriores que había hecho con mi banda. También es cierto que, pese a que muchas de las canciones llevaban años escritas, me entretuve con otros asuntos que necesitaba resolver.

Por lo que cantas en «The Answer», parece que hables de una ruptura sentimental, buscando la respuesta a la pregunta “¿por qué?”. ¿A qué pregunta le buscas respuesta en este disco?

 El tema de «The Answer» es exactamente el que dices. En cuanto a lo demás, tiene gracia, porque todavía no tengo ni idea de cuál es esa pregunta…

«Last Ten Years» fue escrita originalmente para AMC bajo el título «Last Five Years». ¿Qué te impulsó a reconvertirla, y por qué esos cinco años de más?

Decidí aprovecharla porque cuando escribes un estribillo que no puedes olvidar, no lo debes dejar pasar. Pero, lo cierto es que no han sido ni cinco ni diez los años que han pasado, sino veinte. Supongo que la palabra diez quedaba mejor en la letra.

¿Quién es exactamente Mr. Ferryman? Y, por lo que dices en la letra, ¿de veras quieres hacernos creer que has estado tan ocupado los últimos diez, veinte años, para no permitirte perder ni siquiera treinta minutos?

 [Ríe] Ésa es una buena pregunta, tendré que replantearme mi calidad de vida. Sobre Mr. Ferryman, sale mencionado en la letra de la canción, así que, si todavía no sabes quién es, tendrás que seguir escuchándola…

Éste ha sido el primer disco que has grabado íntegramente en Londres. ¿Cómo fue la experiencia?

He estado varias veces en Londres a lo largo de los últimos años, trabajando en musicales y grabando pequeñas partes de álbumes anteriores. Pero, pese a que ya había grabado Hey Mr. Ferryman en EE.UU., tuve que instalarme diez largos días para regrabarlas todas en el estudio de Bernard. La ciudad influyó mucho en el estado anímico de las canciones.

Bernard Butler tiene bastante protagonismo en la composición…

 Fue muy fácil trabajar con él, una sensación parecida a con el primer productor que tuvimos en AMC. Y eso que escogerle fue prácticamente un acto de fe.

Algo que siempre brilla en tus discos son las letras de las canciones. ¿Qué es lo que más te inspira?

 Cualquier cosa que me haga querer coger un bolígrafo y escribir. Suelo encontrar inspiración en todo lo que me ocurre, desde lo más trivial a lo más extraordinario. No hago distinciones.

«In My Role As a Professional Singer and Ham» es una de mis canciones favoritas, pero no logro entender de qué trata exactamente la canción…

Siempre he preferido que los oyentes saquen sus propias conclusiones sobre mis canciones, así que supongo que trata sobre lo que tú quieras que trate, sobre el significado que tú le des. Como con la portada.

Entonces no sé si vale la pena que te pregunte por «La Llorona»…

 Prueba a ver.

¿Quién es en realidad la mujer que llora?

 Es alguien que conocí en Cleveland, y ésta es la historia de su caída, su particular descenso a los infiernos.

«Just Because» es especialmente críptica y cruda, pero realista. ¿Quieres hablar sobre ella?

 Gracias. Pero ni aun así. Como te decía, siempre dejo que sea el oyente el que decida sobre qué trata una canción.

Está bien, cambiemos de tema entonces. ¿Crees que la situación política actual en los EE.UU. es especialmente oscura, y, por tanto, inspiradora para próximas canciones? Obviamente, hablo del presidente electo.

Para mí, sí. Yo lo vivo como el auge del fascismo en mi país. Es el fin de los EEUU que conocíamos, el fin de la potencia mundial. Éste es el comienzo de unos nuevos EE.UU., mucho más parecidos a un país pequeño.

Volviendo a tu carrera musical, me sigue llamando la atención que grabaras un disco de versiones en 2002. ¿Qué lo motivó?

 [Ríe] Supongo que tenía un manager que no sabía qué hacer conmigo…

Vaya, y ¿cuál será su próxima genial idea? ¿Relanzar la carrera de AMC?

Pues el batería está muerto, el guitarrista conduce un autobús, el bajista vive muy lejos… no parece muy probable.

 

Texto: Borja Figuerola

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter