Encuentros

Memphis Train: Presentan Beatin’ Around The Blues en Madrid

 

Claramente suenan a Memphis, pero también suenan a Nueva Orleans y a todos los apeaderos que hay entre ambas ciudades. Estos jóvenes madrileños demuestran que se puede seguir haciendo rock tradicional, mezclando dosis de blues, soul y de R&B. Nos juntamos con Alejandro Sierra, piano y órgano de la banda, para que nos hable de su historia y de la grabación de su segundo álbum, Beatin´ Around the Blues. La presentación de será el próximo viernes 17 de marzo en la céntrica sala El Intruso (C/ Augusto Figueroa 3, Madrid).

 

Háblanos un poco de la historia de Memphis Train, seis tíos del extrarradio de la capital ¿de qué os conocéis? ¿cómo comenzasteis a tocar juntos?

Borja Fernández (bajo), Víctor Sánchez (voz y guitarra) y yo (Alejandro Sierra, piano y órgano) nos conocemos desde hace muchos años. Borja y Víctor llevan tocando juntos unos nueve años en otras bandas. Hace seis años me conocieron a mí y comenzamos a tocar los tres juntos. Memphis Train nació en el año 2013 de la mano de Borja y Víctor, incorporándome a mí poco después. No fue hasta 2015 cuando conocimos a Jorge y grabamos nuestro primer disco No Buts, No Maybes. Al poco de grabarlo conocimos a Miguel Galván, que se convirtió en nuestro batería oficial y con el que hicimos la última gira y grabamos hace dos meses nuestro último disco Beatin’ Around the Blues.

Escuchando vuestra música no es difícil apreciar vuestra predilección por el blues. ¿Podríais contarnos de dónde viene?

Bueno, todos los miembros de la banda tenemos gustos variados, y apreciamos mucho el rock. El blues es la base de este estilo de música y simplemente nos enganchó a todos.

Dos años después de vuestro primer largo No Buts, No Maybes, sacáis otros doce temas. ¿Quiénes estáis a cargo de las composiciones?

Generalmente quien suele llevar ideas al local es Víctor, luego entre todos les solemos dar forma.

¿Ha habido algún cambio en la grabación de Beatin´ Around The Blues respecto a la grabación del primer disco?

La diferencia más relevante es que este nuevo disco es más elaborado, hemos tenido más tiempo para madurarlo y “cocinarlo”. Todo esto, unido a una mayor madurez musical de la banda, se refleja en el resultado.

Parece tenéis muy claro cuál es vuestro camino en cuanto a estilo se refiere, con un segundo álbum con una línea continuista respecto al primero, ¿os habéis planteado por ejemplo, pasaros a vuestro idioma materno o abarcar otros estilos?

No es una cosa que hayamos contemplado la verdad. Respetamos mucho el blues en castellano, pero nos gusta más y nos sale más natural componer en inglés.

Ya lleváis varios años recorriendo muchos de los locales de blues y R&B a lo largo y ancho de la geografía española. A parte de la presentación del álbum el próximo día 17 de marzo en el Intruso en Madrid, ¿tenéis un recorrido definido para esta gira?

Sí, por supuesto que habrá gira, ya está planeada, pero lo primero e importante es la presentación del disco.

Además de vuestros temas propios ¿deberíamos esperar alguna sorpresa en forma de versiones?

Nos gusta tocar siempre un par de versiones, y a la gente también le gusta.

Antes de terminar, ¿consideráis que los grandes festivales ofrecen oportunidades para bandas “no indies” o fieles a estilos musicales más tradicionales?

Bueno, el blues es una música que no está muy de moda, pero la música negra está creciendo en este país. No creo que debamos descartar que grupos que tocan soul, blues o funk se cuelen en los festivales. Son músicas muy bailables y a la gente le encanta.

 

Texto: Pablo del Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter