Encuentros

Samsara Blues Experiment, Un solo mundo…

El trío teutón es uno de los puntales europeos del género. Todo promotor que se precie quiere contar con ellos en sus eventos, de ahí que hayan figurado en los más importantes festivales de esa vasta escena que acoge bajo su manto a bandas de stoner, hard, proto metal, rock setentero, progresivo y psicodelia. Etiqueta tan amplia como difusa en las que Samsara Blues Experiment encajan como un guante dada su amplitud de miras a la hora de componer y a su libertad a la hora de abordar diferentes registros .

Serán una de las atracciones principales del Riff Ritual Festival que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en Razmatazz 3 y Rocksound. Con esa razón, y la pronta edición de su nuevo trabajo, contactamos con el guitarrista y cantante Christian Peters. Un tipo realmente peculiar…

Todos tocabais en otras bandas antes de formar Samsara Blues Experiment. ¿Cómo os conocéis y cómo decidís empezar ese nuevo proyecto?

Empezamos con Samsara en el 2007, justo después de la separación de mi anterior banda, Terraplane. Hans todavía toca con Rodeo Drive y Thomas venía de un grupo llamado Ewok. Coincidimos y el entendimiento musical fue instantáneo. Solo necesitamos tocar música. Tan simple como eso. Y aquí estamos.

Se habla de vuestra música como una mezcla de heavy, blues, psicodelia, space rock, stoner o rock progresivo…. ¿Cómo os definiríais  vosotros?

Gente. O para ser más específico: músicos. Nada más.

 ¿Qué bandas han sido importantes para vuestro sonido?

Bufff, sería demasiado extenso, demasiados nombres para citarlos aquí… (Risas) Diría que cada banda que ha logrado robarme el corazón al escuchar alguna canción suya. Desde blues hasta el jazz, el rock… Como te decía una lista interminable…

¿Y qué me dices de la música raga hindú que también aparece como influencia? ¿De qué manera llegas hasta ella?

Pues sencillamente, y como antes te explicaba, me robó el corazón. Lo siento pero no puedo explicártelo mejor, es una historia complicada, he tenido una conexión extraña y casi “reveladora” con la India. Y la música vino como parte de eso.

Sois una banda muy viajera. Habéis tocado en muchos sitios diferentes y en festivales importantes como Roadburn, Hellfest, Austin Psych o Desertfest. De hecho acabáis de venir de una gira por Sudamérica. ¿Cuál es vuestro sitio favorito para tocar? ¿Os reciben bien en todas partes?

Pues tengo que decirte que América del Sur ha superado ampliamente mis expectativas y que está más allá de todo lo experimentado hasta ahora. Pero hemos tenido conciertos excelentes en otros muchos lugares. El mundo es uno. ¡O al menos debería serlo!

Durante un tiempo fuisteis un cuarteto con el añadido de una segunda guitarra. Pronto volvisteis a ser tres. ¿Os encontráis más cómodos en formato trío?

Pues seré rotundo. Sí. Empezamos así y es posible que terminemos, si algún día llega el final, siendo tres.

Para editar vuestro último álbum creasteis vuestro propio sello, Electric Magic. ¿Qué os llevó a tomar esa decisión?

Libertad. No podría explicártelo mejor con otra palabra.

Hablando de ese último disco… Waiting for the Flood está compuesto por cuatro extensas canciones. La más corta dura casi once minutos y la más larga supera los trece. Ideal para desarrollarlas sobre el escenario. ¿Os gusta hacer jams en vivo?

No. Sería un error que pensaras eso. Es un disco muy bien planteado, parece difícil de entender porqué siempre tenemos libertad para meter solos y otras cosas en las canciones pero, si escuchas con atención, veras que las canciones están muy estructuradas, muy ajustadas. No son veinte minutos de improvisación como podíamos hacer en nuestros primeros días.

 Han pasado ya más de tres años desde su edición… ¿Tenéis ya material para un nuevo disco?

¡Ya lo tenemos listo! Verá la luz en mayo y se titula One With The Universe.

¿Qué supuso para vosotros aparecer en el programa de televisión Rockpalast? Grandes estrellas de la música han pasado por allí.

¿Qué es una estrella?…

 En breve volvéis a España para actuar en el Riff Ritual Festival. Que este año estrena formato con conciertos en dos salas. Ya habéis estado anteriormente en nuestro país. ¿Qué tal la experiencia?

Pues lamento tener que decirte que la última vez no fue muy bien. Estuve enfermo y no pude dar todo en los escenarios. ¡Espero compensarlo en esta nueva visita y poder ofrecer a la audiencia un verdadero y real concierto de Samsara Blues Experiment!

 Finalmente… en España tenemos la sensación de que Alemania es un gran país para el rock & roll. Por cultura, infraestructura y por la cantidad de gente interesada en el. ¿Es real esa impresión?

Bueno, se trata solamente de un país. De nuevo: ¡el mundo debe ser considerado como UNO!

Manel Celeiro

Más info del Riff Ritual Festival:

https://www.facebook.com/riffritualfest/?ref=page_internal

http://www.redsunbarcelona.com/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter