Meeting Point

Meeting Point: Óscar Avendaño

Desde estas páginas siempre hemos estado muy atento a lo que realiza Oscar Avendaño, ya saben: bajista de los indispensables Siniestro Total, su paso por Trem Fantasma o Los Casanovas, y sobre todo sus trabajos personales junto a Los Profesionales. El año pasado facturaba una de las mejores obras nacionales (junto a Reposado), que bajo el nombre de Burro, nos tamizaba todas las raíces americanas, así que honrados estamos de que nos visite por vuestra sección favorita.

Discos:
1970 de Alex Chilton

Vale, igual hago trampa porque este no es un disco pensado como tal, pero el resultado es grandioso… intercala temazos de rocanrol (con un groove pasmoso, por cierto), con preciosas canciones pop que nunca caen en la cursilería, o detalles de country, soul, funk… todo ello con un gusto exquisito. Encima hace la única versión que conozco de Jumpin’ Jack Flash que creo que merece la pena al margen de la original. Todo esto grabado por Terry Manning en los Ardent Studios y es que… que buena música se hacía en Memphis, joder!!

 

https://www.youtube.com/watch?v=fqbLDSNWGPA&list=RDfqbLDSNWGPA

 

 

Canción:
– «Oh, La, La» de The Faces

. Probablemente la gran obra maestra de Ronnie Lane, tan gamberra como tierna. Me gusta muchísimo como la canta Ronnie Wood por ese regusto tan punk que tiene su voz, y ese modo de interpretar de la banda, tan desacomplejado y sin intentar demostrar nada a nadie, la hace todavía más grande. Para mí los Faces siempre serán la mejor banda de rock ‘n’roll de la historia.

 

 

 

Concierto

– The Del Fuegos en el Iguana Club de Vigo (1992)

Probablemente no haya sido el mejor concierto que he visto en mi vida pero sí fue el primero que me marcó y, con toda seguridad, el primer concierto de rock’n’roll de verdad al que asistí. La sala llena (qué tiempos aquellos… una banda de rock’n’roll llenando locales!), Dan Zanes saltando por encima del público a golpe de armónica, aquel guitarrista (ya no estaba Warren Zanes) que a mis oídos era el mejor Mick Taylor redivivo, aquel final con “ Bye, bye, Johnny”… la polla, vamos.

 

 

 

Película
The Devil Reject de Rob Zombie.

Pues hoy me apetece hablar de Rob Zombie, que la he vuelto a ver estos días. Zombie no me interesa como músico, pero como cineasta tiene cosas muy interesantes. Aquí le pega un buen repaso a cualquier otro director de cine explotiation (porque esto es cine explotiation, está claro), Tarantino y Rodríguez incluidos. Los contrastes entre la suciedad de las imágenes y la belleza de las canciones, o entre horror y humor, sumados a la estilizada dirección y fotografía y a un desarrollo de personajes muy poco habitual en este tipo de cine convierten la película en una rareza que, personalmente, me resulta fascinante. La mejor road movie de los últimos años (y posiblemente la más cafre de la historia)…

 

Libro

Cutter and Bone de Newton Thornburg.

Funciona a varios niveles, creo yo: como descripción una sociedad en un momento determinado (la América post Vietnam), como novela negra, como estudio de personajes… Alex Cutter ya ha pasado a ser parte de mi imaginario particular. Existe una adaptación al cine de principios de los 80 con Jeff Bridges en el papel de Bone, pero es bastante floja: Cutter’s way, se titula.

 

Vicente Merino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda