Rutas Inéditas

Adiós a John Wetton (1949-2017)

 

Tras dos años de lucha contra el cáncer de colon, el cantante y bajista John Wetton ha fallecido este 31 de enero, a la edad de 67 años. Nacido en Willington (Inglaterra, 1949), tocó en Mogul Thrash y Family, pero su salto a primera división tuvo lugar con la entrada en King Crimson a finales de 1972. Con ellos grabó tres discos como tres soles: “Lark’s Tongues in Aspic” (1973), “Starless and Bible Black” (1974) y “Red” (1974), además de innumerables discos en directo (a destacar el cuádruple “The Great Deceiver”, repleto de mágicas improvisaciones, y con una base rítmica de aúpa junto al ex Yes Bill Bruford). Pero el líder de la banda, Robert Fripp, decidió disolver el grupo en 1974 hasta los años ochenta y todos tuvieron que buscarse la vida con otros proyectos.

 

(King Crimson: “Easy Money” y una de sus estupendas improvisaciones en 1973)

https://www.youtube.com/watch?v=JK9QUqUGmb4

Durante el resto de la década de los 70, Wetton tocó con gente como Roxy Music (y Brian Ferry en solitario), Uriah Heep y Wishbone Ash, pero fue el combo UK con el que pudo volver a aportar toda su sapiencia como instrumentista y compositor. Tras un portentoso primer disco homónimo en 1978 (junto a Bruford, el teclista/violinista Eddie Jobson y el guitarrista Allan Holdsworth), sacaron al año siguiente “Danger Money” y el directo “Night After Night” (ya como trío: Wetton, Jobson y el batería Terry Bozzio). Fue entonces cuando al filo de los ochenta grabó su primer disco en solitario, “Caught in the Crossfire”, alejándose del rock progresivo y entrando en terrenos más pop. Pero el siguiente paso fue decisivo en su carrera: el súper grupo Asia, formado junto al batería Carl Palmer y dos ex Yes: el guitarrista Steve Howe y el teclista Geoff Downes. Tras dos primeros discos (“Asia” en 1982 y “Astra” un año después) llenos de estupendas canciones a medio camino entre el prog y el AOR, Asia tuvo una trayectoria muy irregular y en ocasiones mediocre, debido en parte a la salida de Wetton por sus problemas con el alcohol.

 

(Asia: “Heat of the Moment” en directo en 1990)

https://www.youtube.com/watch?v=TeLoHp5qndg

 

Después de un disco junto a Phil Manzanera en 1987, Wetton regresó a Asia brevemente en 1990 pero luego prosiguió con su carrera en solitario, grabando discos cada vez más pop y con menos enjundia, ya lejos de sus mejores momentos entre 1973-1983. También hizo algunas colaboraciones esporádicas con gente como el ex guitarrista de Genesis Steve Hackett. Pero sus problemas con el alcohol parecieron agudizarse (dio un bochornoso concierto acústico en Barcelona en el año 2000, equivocándose en varias ocasiones y volviendo a empezar alguna canción). Con Geoff Downes hizo el proyecto Icon, hasta que en el año 2008 se produjo el reencuentro de la formación original de Asia, con un Wetton ya en buena forma y grabando cuatro discos, el último en el 2014 (“Gravitas”). También, aunque sin grabar disco nuevo, reformó brevemente UK junto a Eddie Jobson. En el año 2011 grabó su último disco en solitario (uno de sus más recomendables): “Raised from Captivity”, con la ayuda del multi-instrumentista Billy Sherwood. En los conciertos que Asia tiene previstos para esta primavera de 2017, Wetton le pidió a Sherwood que ocupara su lugar, ya que su estado de salud se había agravado en las últimas semanas. Y, macabra coincidencia, Sherwood sustituyó también al bajista Chris Squire en Yes, fallecido hace año y medio (y también a los 67 años). Aunque en términos generales la carrera de Wetton a partir de mediados de los ochenta no ha estado en absoluto a la altura de su talento, siempre nos quedarán sus mágicos discos con King Crimson, UK y los dos notables primeros discos de Asia.

 

(John Wetton en solitario en 2011: “Goodbye Elsinore”, con Steve Hackett a la guitarra):

 

Texto: Jordi Planas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda