Encuentros

Border Caballero: A golpe de óxido

Una de las sorpresas que nos dejo el año pasado fue la facturación del primer artefacto en forma de disco grande de Border Caballero, un combo con raíces en los cincuenta como lo demuestran en «Oxidado», donde los sonidos de rock and roll, rockabilly, swing, surf, instrumentales y western están bien combinados con una excelente maestría a lo largo de todo el surco. En su corta carrera como grupo ya cuentan con varios singles, un EP y este último trabajo «Oxidado». Harry Palmer cantante y guitarrista de la banda nos introduce en el mundo musical de Border Caballero.

Antes de formar Border Caballero, entiendo que hay una vida como músico a tus espaldas Harry, ¿Cómo se ha desarrollado esos momentos musicales vividos a lo largo de tu carrera musical?.

La verdad es me considero un discípulo del Rock’N’Roll, ya que crecí escuchando a Elvis, Jerry Lee, Chuck Berry, Muddy Waters, o B.B. King entre otros, así que toda mí evolución y aprendizaje musical gira entorno a este género y la música afroamericana. He conocido muchos otros géneros musicales y artistas gracias al Rock’N’Roll, como si de un embajador se tratase, el Rock me ha mostrado el camino para seguir conociendo e interesándome por la música, desde mi primera banda de Rock’N’Roll, cuando tenía 13 años hasta hoy. He pasado por diferentes épocas según iba descubriendo nuevos sonidos, como blues, jazz, soul, ska, rocksteady, funk, punk, etc. incluso acercándome a nuevas escuelas como la música de pista, en definitiva, aprendiendo. Tras varios años trabajando en torno a la música para otras bandas o negocios, decidí volver a mis raíces, a mis orígenes musicales, volver a un lugar donde me sintiera bien y pudiera expresarme como siempre había deseado, haciendo la música que más me gusta. Esto me ha permitido poder realizar la andadura de Border Caballero o trabajar con una banda legendaria como es La Frontera.

Border Caballero se forman en el 2011, me interesaría que nos contaras ¿de qué manera se fue creando el grupo hasta tener la formación fija?

Primero nace el proyecto y luego viene la banda. Tenía muy claro lo que quería hacer, que era volver a mis raíces musicales, quería Rock & Roll. Así que ya estaba componiendo canciones para lo que luego sería Border Caballero, mientras iba conociendo gente por Madrid que arropara el proyecto. Primero conocí a los Border Horns, marca de la casa, entre la facultad de musicología coincidiendo con Marcos Ortega (Trompeta) el primer componente que apoyó el proyecto, a la vez que la banda Roni’s Hot Aces, en la cual tuve la suerte de tocar un tiempo y donde coincidí con Guille Gosalbo (Saxo). Tenía mucho interés por conocer músicos afines al proyecto, ponía anuncios, me metía en foros, iba a jam sessions, siempre jugaba la baza de preguntar a algún colega que estuviera en el rollo, lo que fuera; al mismo tiempo grababa las primeras maquetas con la ayuda de Marcos, Guille y otros amigos que también dejaron su granito de arena. Cuando estuvimos los seis integrantes, decidimos comenzar a ensayar la base rítmica primero, para coger sonido y luego se incorporaron los metales, hasta que por fin dimos el primer concierto en febrero de 2012 en Costello Club. Aunque posteriormente han cambiado algunos miembros, a día de hoy hemos mantenido la misma formación instrumental.

Los sonidos de los cincuenta son el eje central musical del grupo desde rock and roll, rockabilly, instrumentales, surf, country-western, rhythm and blues hasta llegar al doo wop ¿Cómo fue el encaje de estos sonidos en Border Caballero?

No puedo decir que sea fácil, son muchos estilos diferentes, unidos en una misma familia, de hecho a veces es bastante complicado saber dónde está el límite o hasta dónde quieres llegar sin perderte en otros géneros afines. Básicamente se trata de sentir la música sin complejos, disfrutar de ella y pasarlo bien, pero respetando las canciones y sus orígenes. Cada canción tiene un sentido o un sentimiento detrás, que hace que sea como es, desde la letra hasta la última nota que suena. Eso se puede interpretar si captas lo que transmite, es el alma de la canción, a partir de ahí puedes sacar tu sonido.

Destacaría una labor inmensa en vuestros sonidos partiendo de una gran solided, energía, ritmo y melodía ¿Cómo trabajáis cada tema?

Intentamos tener una dirección o un criterio común, por el que de una forma u otra acaban pasando todas las ideas que surgen. Solo puedo decir que para mí, el proceso creativo es muy espontáneo y cada canción puede tener una elaboración diferente, lo que lo hace tremendamente complejo, pues nunca sabes cómo ni cuándo empezará o acabará.

En vuestras letras están presente el rock and roll, las chicas… pero también la soledad y el amor..

Siempre digo que no podemos, ni venimos a inventar el fuego, pero sí a calentarnos con él. Son temas clásicos en este género, pero que a la vez cuentan pasajes, historias que en un momento dado puedes identificar con facilidad.

La discografía del grupo tiene ya varios singles, un EP y un disco de larga duración ¿Qué diferencia encuentras entres las primeras composiciones del grupo hasta este trabajo como es «Oxidado»?

Veo una evolución necesaria, donde hemos pasado de ir uniendo un puñado de ideas guiadas por cierto criterio, a encontrar una identidad propia, reconociendo cierto sonido en el cual nos vamos sintiendo cada vez más cómodos.

¿Cómo fue la preparación y elaboración de este primer trabajo llamado «Oxidado»?

Los temas fueron llegando poco a poco, sin prisa, se iban haciendo maquetas de cada uno de ellos, las cuales servían para ir rodando el material con la banda e ir cogiendo sonido. En principio hicimos dos sesiones de grabación en los estudios Montepríncipe con el grupo al completo, en las cuales tocamos los 12 temas que componen el disco. El resto de las sesiones se hicieron en Rock Palace Studio. El proceso técnico fue supervisado por Carlos Vera, nuestro ingeniero, que aparte de guiarnos en la grabación, hacer mezcla y master, nos ha enseñado a hacer las cosas bien. Si crees en tu proyecto, en tu música, no hay razón para no esforzarse al máximo y explotar todo lo que tengas a tu alcance para intentar que el resultado sea óptimo. Ha sido un proceso largo, costoso, pero muy provechoso, en el que como productor del disco, he tenido la oportunidad y la suerte de poder aprender muchísimo de profesionales con una vasta experiencia.

¿Ha sido un trabajo muy metódico o todo lo contrario?

Sí, aunque la metodología la hemos ido descubriendo a la vez que realizábamos el trabajo. Cuando llamé a Carlos Vera para grabar «Oxidado», él me pregunto: «¿quieres un disco o una maqueta bien grabada?». Y de esta manera me involucré en un proceso mas laborioso al que estábamos acostumbrados, pero que nos estaba llevando al resultado que verdaderamente buscamos, donde los pequeños detalles son mas importantes de lo que pensamos, donde hacer las cosas de forma metódica desde el primer instante, te permite seguir trabajando con mas facilidad, sobre seguro, hacer que el tiempo sea mas productivo y mejorar el resultado. Así es como aprendimos a respetar cierto orden, ser exigentes y respetar la música, pues el tiempo y esfuerzo que dedicamos a esto no merecía menos.

¿Habéis tenido colaboraciones en algunos temas dentro de la grabación del disco?

Siempre nos ha gustado trabajar con otros artistas, es divertido compartir tu trabajo con otros músicos, donde cada uno aporta su granito de arena, arropando y enriqueciendo tu propuesta. En este caso hemos contado con las voces de Marcos Sendarrubias, Pedro Herrero de Lucky Dados y Andreu Muntaner «Lobo» de Trogloditas, aunque también han colaborado otros artistas como Javi Ramos a los cocos. Es un proceso en el cual todos somos de la misma familia, donde a pesar de estar trabajando, nos hemos divertido mucho y lo hemos pasado genial. Son recuerdos que uno guarda con cariño.

Un disco potente, energetico y bailable, pero globalmente ¿Cómo me definirías este disco?

Es un disco de Rock & Roll. Tan simple o tan complejo como eso, si sientes y conoces el Rock & Roll, esa gran familia que ha incluido tantas escuelas a lo largo de su evolución, más de 60 años de trayectoria, puedes entender perfectamente «Oxidado». Esa potencia y energía de la que hablas, también la tenían los padres del Rock & Roll, fuente de donde bebemos. Luego existen otras etiquetas que ayudan a entender los subgéneros y clasificarlos según su forma o las influencias que tenga detrás. Al fin y al cabo, en el Rock & Roll, todo está conectado de alguna u otra forma, todas las escuelas que lo componen están unidas entre si en algún momento de la historia. Así que solamente tienes que buscar tu lugar y en algún sitio de esa gran familia te sientes como en casa.

Hay dos temas donde se demuestra la melodía como es «I told you for love» y la energia en «Powder room» que conlleva Border Caballero, ¿Háblame de estos dos temas?

«I Told You For Love» es una ironía sobre las relaciones sentimentales en la actualidad, donde recogemos nuestras influencias de Rhythm & Blues y Doo Wop. Ritmos y melodías optimistas conforman esta canción, que para nosotros era una asignatura necesaria en este álbum, si queríamos ser justos con nuestras raíces musicales. En «Powder Room» quise hacer una sátira sobre las adicciones y la hipocresía que gira entorno a ellas, uniendo el espíritu del Rockabilly con un ligero toque Jump Blues.

Desde tu perpectiva ¿Cómo se encuentran los sonidos de los cincuenta en estos momentos a nivel nacional?

Hay bandas muy buenas, más de las que imaginamos, pero por desgracia no ocupan el lugar que se merecen. Desde hace años, la casi desaparecida industria de la música de este país, ya no se interesa por el Rock & Roll patrio. ¿Qué hubiera ocurrido si Imelda May o J.D. McPherson hubieran sido españoles? pues probablemente nada, que ni siquiera los conoceríamos o solo unos pocos en un ámbito puramente underground, probablemente no tendrían la carrera que hoy conocemos, ya que aquí es tremendamente difícil o casi imposible hacer de esto una profesión. No sé, pero desde luego existe una ruptura entre la cultura de este país y los medios de comunicación, acabando con la función divulgativa de la música y confundiendo el arte con el ocio, que aunque muchas veces se unan, no son lo mismo. Con esto estamos consiguiendo que la gente busque otros medios para promover y encontrar estos sonidos, lo que en ocasiones es contraproducente, ya que hace que la escena carezca de difusión fuera de su entorno y pueda llegar a ser un tanto endogámica. Algo que desde mi punto de vista es contrario a la naturaleza del Rock & Roll y sus raíces, pues es un género nunca han dejado de crecer, siempre está ahí, como diría Alan Freed es «la máxima expresión del ritmo humano» y no va a dejar de serlo.

Después de «Oxidado» ¿Qué nos puedes contar de próximos proyectos o grabación de un nuevo disco?

Tenemos en mente grabar un nuevo álbum en un futuro próximo y algunos singles, pero aún sin fecha, ahora estamos en pleno proceso de composición del nuevo material. Mientras haya ilusión y el cuerpo aguante, tenemos cuerda para rato.

En febrero tendremos en directo a Border Caballero en un próximo concierto en la Sala Caracol, junto con otras dos bandas, ¿Qué nos puedes contar de este evento próximo?.

Este concierto se celebra por el 25 aniversario de la Sala Caracol donde tenemos como cabeza de cartel a Trogloditas, presentando su último disco, una de las bandas míticas de este país, con más de 30 años de Rock & Roll a sus espaldas y a quienes admiro desde hace años. A ellos agradecemos enormemente que para esta noche tan especial, hayan querido contar con Border Caballero y Marcos Sendarrubias, un grande del Rockabilly nacional, con quien hemos tenido la suerte de poder trabajar. Desde luego que la noche promete.

Texto. El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda