Breves

Xebi SF estrena «El Fraude»

Ya con su debut «Duermevela» llamó la atención Xebi SF. Un disco más austero y con menos arreglos que trataba del consciente y del inconsciente. Con su reválida, «Tibidabo» (K Industria) ha elaborado un emocional disco repleto de subidas y bajadas, con emociones desbordadas. En estos momentos se encuentra a punto de concluir la gira de presentación de este disco con tres paradas pendientes: Tarragona este domingo, 12 (sala Zero, junto a Carles Ribas de Islandia Nunca Quema), Barcelona el miércoles, 15 (Sidecar, junto a Alberto Montero) y el festival El Mini de Olot el 18 de marzo. Pero mientras tanto, ha tenido tiempo para estrenar una nueva canción «El Fraude», adaptación de un poema de la autora catalana Alicia Rodríguez.

A Xebi SF le han llovido interesantes y elogiosas comparaciones con grandes como Tom Waits o Nick Cave en el ámbito internacional. Ha utilizado un amplio y buen elenco de músicos y The Bad Seeds, por arreglos, instrumentación y resultados, se aprecian muy bien en temas como «La Vida Moderna». Como bien nos contaba él mismo en una entrevista reciente donde le preguntamos sobre Rain Dogs de Tom Waits y el tema del disco «Esta canción ya terminó»:  «Ese disco me parece una obra pura, como siempre intento que sean mis canciones y como es para mí «Esta Canción Ya Terminó», una canción que día que pasa le tengo más cariño. Hablar de Tom Waits es como hablar de Maradona para un loco del 11 contra 11″.

Otro nombre que aparece al hablar de su música es el de Nacho Vegas, con quien hay admiración mutua y quien se lo ha llevado de gira, incluso. «Nacho es un artesano de canciones como pocos. Y para mí, haber actuado con él en su última gira y que escribiera esas preciosas palabras hablando de mi música es mucho más de lo que jamás podría haber imaginado. Ayudarme, creo que me ayuda cada vez que lo recuerdo, como ahora».

«El Fraude» ha sido grabado en directo en el Sunset Jazz Club de Girona: «Tuve la suerte y el honor de poder leer Fénix (libro de poemas de Alicia) antes de su publicación, y casi sin darme cuenta, me quede hipnotizado por las palabras de uno de sus preciosos y punzantes poemas, “El Fraude”. El resto de esta historia apareció de una forma tan natural que creo que yo no hice nada más…».

Os dejamos con el video…

 

Texto: Daniel Miralles

Foto: Marta Vidal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter