Vivos

Ebbot Lundberg & The Indigo Children – Diario de Gira: El Sol (Madrid)

 

Miércoles, 25 de enero de 2017. Ebbot Lundberg arranca su gira hispana en la céntrica sala El Sol de Madrid, arropado por los jovencísimos Indigo Children. Con ellos ha grabado su segundo trabajo en solitario y lleva cuatro años hablando maravillas, desde que se separaran los inevitablemente añorados The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL). De hecho, Ebbot lamentó que éstos no se hubieran despedido de sus fans españoles y se ofreció a venir interpretar sus canciones con estos mismos chavales, cuando todavía se llamaban The Side Effects y eran prácticamente unos quinceañeros. También acompañado por ellos ofreció varios shows con el repertorio de los seminales Union Carbide Productions (UCP), la banda con la que Ebbot rescató el legado de los Stooges a finales de los ochenta y que se reunirán este año exclusivamente para el Azkena Rock Festival. Pero su admiración por The Side Effects alcanzó su cota máxima en la entrevista que podéis leer en el reciente Ruta 66 de enero, cuando afirmó que The Indigo Children suena mejor que cualquiera de sus anteriores bandas, y advirtió que en estos conciertos podríamos disfrutar de temas de toda su carrera…

 

Por eso no nos sorprendió que el concierto arrancara a golpe de “Golden Age”, uno de los temas más celebrados del tercer álbum de UCP, cuando su ímpetu postadolescente ya iba dejando hueco a melodías más trabajadas y riffs stonianos. Uniformados con largas casacas militares, los Indigo Children formaban alrededor de su comandante en jefe, complacientes, felices de estar tocando con una auténtica leyenda viva del rock escandinavo. Habían crecido escuchándole y ahora están junto a él sobre las tablas, respaldándole con un lógico entusiasmo contenido. Evidentemente son conscientes de que esas doscientas personas estaban allí por el glorioso pasado del orondo Ebbot, expectantes, deseosos de comprobar si eran capaces de defender sobre el escenario todo lo bueno que contiene “For The Ages To Come”, una de las sorpresas de 2016 y un disco que sonó casi íntegramente. Claro, no faltó su poderosa versión de “Don’t Blow Your Mind”, rescatada por los Back From The Grave y grabada originalmente en 1966 por los Spiders, ergo la Alice Cooper Band casi al completo, antes de abrazar Vincent Furnier su famoso alter ego. Quizá inspirados en él -o en su antecesor, el loco y flamígero Arthur Brown, quien sabe- lucían sus caras maquilladas.

Una vez que el técnico de la banda ajustó su sonido, el concierto fue de menos a más, con los muchachos -se echó en falta a Rebecka Rolfart- cada vez más desinhibidos. El clímax absoluto llegó con “Calling From Heaven”, la fantástica adaptación del “Cerca de las estrellas” de Los Pekenikes, que presenciaron el concierto y también gozaron de su momento de gloria cuando Ebbot les lanzó un cariñoso saludo. Los cortes más tranquilos que cierran “For The Ages To Come” lastraron el crescendo, pero no tardaron en recuperar el pulso gracias al primer single de Pink Floyd, “Arnold Layne”, que enlazaron con la rabia del “Glad To Have You Back” de UCP, que consiguió que unos entusiastas treintañeros suecos diesen la nota con un minipogo -un tanto forzado, he de decir-.

 

Inevitable y afortunadamente, TSOOL gozaron de casi todo el protagonismo en la recta final del concierto: con el emocionante “Second Life Replay” antes de abandonar las tablas por primera vez y arrancando el bis a golpe de “Mantra Slider” y “Sister Surround”, que despertó de nuevo el entusiasmo de los espectadores vikingos y de los músicos de Pasavento, que habían ejercido de teloneros y soprendido al personal con una convincente versión de “Blow My Cool”, del álbum de debut de TSOOL. El final llegó con una inesperada interpretación del “Light My Fire”, con los Indigo Children desatados, descamisados y muchas ganas de jarana.

 

¿Qué nos deparará mañana el concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao? ¿Más canciones de TSOOL tras ver la acogida que tuvieron? ¿Alguna versión de Love o el “Sick Of You” de los Stooges? Se admiten admiten apuestas… Y, atención al merchandising: algunos cedés, un puñado de vinilos e incluso ¡camisetas de UCP!

 

Texto y fotos: J.F. León

1 Golden Age (UCP )

2 Beneath The World

3 Don’t Blow Your Mind (Alice Cooper)

4 Where Are You Now? (nueva)

5 For The Ages To Come

6 Backdrop People

7 Calling From Heaven (Pekenikes)

8 Little Big Thing

9 To Be Continued

10 Arnold Layne (Pink Floyd)

11 Glad To Have You Back (UCP )

12 I See Forever

13 Second Life Replay (TSOOL)

——————————————–

14 Mantra Slider (TSOOL)

15 Sister Surround (TSOOL)

16 Light My Fire (The Doors)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda