Vivos

Ebbot Lundberg & The Indigo Children: Diario de gira (Hondarribia)

Viernes, 27 de enero de 2017. Para resumir la noche bastarían dos palabras: Subidón absoluto. Sin duda alguna, el de Hondarribia ha sido mejor concierto hasta el momento de la gira los suecos. Según Juancar, promotor del concierto y dueño de la recomendable tienda de discos Bloody Mary, se debe a la suma de varios factores… En primer lugar el sonido de la sala y la amabilidad de todos los que trabajan en ella; además de una cena estupenda… No seré yo quien le lleve la contraria, pero arrancar el concierto con un pelotazo como “Bigtime” es una forma de tener a la audiencia entregada, comiendo de tu mano desde el primer instante. Y es que realmente saltaron a las tablas pletóricos, con una seguridad aplastante que contrastaba con la timidez exhibida los días anteriores. Como cada noche lucían un nuevo maquillaje cada uno de ellos, pero esta vez estaban dispuestos a arrasar el escenario de la Psilocybenea Aretoa. Del que fuera primer single de “Origin Vol. 1” de The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL) saltaron a Union Carbide Productions (UCP), “Be Myself Again” en esta ocasión. Encadenar a continuación su soberbia versión del “Don’t Blow Your Mind” de los Spiders de Alice Cooper y “A Room Without A View” -una de las rarezas de TSOOL contenidas en el recopilatorio “A Present For The Past”- catapultó al concierto a una dimensión distinta a lo que habían ofrecido los días anteriores.

Tras semejante tempestad era obligado que reinase la calma y con gran alivio comprobé que la garganta de Ebbot se había recuperado notablemente y que esta vez era ya capaz de alcanzar todas las notas de “For The Ages To Come”. “Ha sido el carajilllo”, me apuntó Juancar, que estaba casi más emocionado que los propios músicos de The Indigo Children, unos chavales de 22 años que se dejan la piel sobre el escenario y con un nivel musical que evidencia la estupenda educación musical que reciben los chavales suecos en el colegio. La contundente “Backdrop People” cerraba el (menguante) bloque de las canciones de este segundo trabajo de Ebbot Lundberg en solitario.

Con una botella de cava ya entre pecho y espalda bromeó, “vamos a cantar una canción sobre Arnold”, mientras hacía poses de culturismo… Evidentemente estaba bromeando y no se refería al ex gobernador de California, sino al primer single de Pink Floyd, “Arnold Layne”. Pocas audiencias tan agradecidas y entregadas se habrán encontrado, probablemente tampoco las han tenido tan pedigüeñas: “Sister Surround”, “Confrontation Camp” les gritaban… Pero ellos prefirieron rematar el show con el “Golden Age” de UCP y la efectiva “Second Time Replay”, cuyo estribillo final se convirtió de nuevo en el mantra que la sala repitió a coro hasta que la banda saltó de nuevo al escenario.

A diferencia de lo que ocurrió en Bilbao, no retomaron la canción, sino que descargaron la solicitada “Sister Surround”, en detrimento del bis previsto en el setlist, que arrancaba con “Mantra Slider”, también de TSOOL. Y para terminar de incendiar la caldeada sala, Elias Jungqvist comenzó a tocar las primeras notas del “Light My Fire”. Tras un par de “eskerrik asko” decidieron tranquilizar (emocionando al tiempo) a los enloquecidos guipuzcoanos con “Nevermore” y “The Passover”, dos temas de TSOOL que cerraron una noche memorable y que ponen el listón muy alto -quizá demasiado- para la cita del vitoriano Helldorado.

Por cierto, Pasavento a golpe de melodía y simpatía se metieron al respetable en el bolsillo, en una batalla dura que cada noche capean mejor, incluyendo una vez más una brillante versión del debut de TSOOL. Es un efectivo guiño a los fans de Ebbot, aunque no encaje demasiado con sus propias canciones.

 

Texto y fotos: J.F. León

 

1 Bigtime (TSOOL)

2 Be Myself Again (UCP)

3 Don’t Blow Your Mind (Ebbot álbum – Alice Cooper)

4 A Room Without A View (TSOOL)

5 For The Ages To Come (Ebbot álbum)

6 Calling From Heaven (Ebbot álbum – Pekenikes)

7 To Be Continued (Ebbot álbum)

8 Backdrop People (Ebbot álbum)

9 Where Are You Now? (nueva, aún sin grabar)

10 Arnold Layne (Pink Floyd)

10 Golden Age (UCP)

11 Second Life Replay (TSOOL)

————————————–

12 Sister Surround (TSOOL)

13 Light My Fire (The Doors)

14 Nevermore (TSOOL)

15 The Passover (TSOOL)

2 Comments

  1. yo aún sigo impresionado . fue una noche inolvidable ….

  2. Ganitas para esta noche en Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter