Rutas Inéditas

Saltamarges: un sello de hardcore

 

           Hürricade y Descubriendo a Mr. Mine

En 2011 la banda de post-hardcore de Girona Hürricade ya había publicado su primer disco homónimo y autoeditado. Ahora era el momento de su segunda referencia, el EP Pariah’s Pharos, y también, de su mano, el del nacimiento del sello-colectivo Saltamarges. Desde entonces solo ha pasado un lustro, tiempo más que suficiente para que el colectivo se haya convertido en referencia de la autogestión, la colaboración y el amor por la música por encima de todas las cosas. Además de sinónimo de punk, hardcore y rock.

En estos años vendrían discos de grupos como Syberia (Drawing a Future, 2013), Alfits (Nada, corre, vuela, 2013), Anchord (su debut en casete, 2015) Autodestrucció (Neva a tot arreu, 2015) y el resto de la discografía de Hürricade: el portentoso LP Anachronisms (2014), y su despedida, el single compartido con los madrileños Descubriendo a Mr. Mine, en este mismo año y publicado después del anuncio del descanso indefinido del grupo, que señala también un punto de inflexión en la labor del colectivo: el momento de abrirse más, buscar nuevos campos de batalla, encontrar nuevos grupos y también crearlos.

En las dos canciones que Hürricade aporta al split ya podíamos hallar pistas (más allá de la misma portada, en la que un espíritu sale de un cuerpo inerte y amortajado) de las nuevas encarnaciones de sus miembros. La más reconocible es que el cambio al catalán, lengua en la que Tano!, el nuevo proyecto del cantante y guitarrista Oskar García, ha firmado las letras de la primera referencia homónima de la banda en 2016. En el disco persiste la brevedad como premisa, diez canciones más cercanas al punk con momentos de devaneo con el metal. El dúo lo completa Víctor Pelusa a la batería, este también miembro de otra de las bandas estandarte de Saltamarges: Anchord, que esta semana han publicado su segundo álbum, As a Real Return, otra muestra de post-hardcore marca de la casa con un pie puesto en el punk-rock de toda la vida, vitalista y directo.

            (Anchord)

La familia crece, porque queda claro, después de echar un vistazo a los eventos y a las referencias de Saltamarges, que el colectivo funciona mediante lazos similares a los de la sangre, unos lazos además que exceden el círculo del sello. No hay más que prestar atención a la lista de sellos (Krimskamz, Caleiah, La Agonía de Vivir, entre otros) que participan en la coedición del recientemente publicado primer disco de Please Wait, jovencísimo trío proveniente de Sant Feliu de Guíxols que, con solo un EP, Dirty Little Secret (2013) y el citado álbum Look Around, See Inside (2016), ocho canciones de emo-core gritadas, al borde de la desesperación, han conseguido girar por gran parte de España y en países como Alemania, Suiza o República Checa.

Si hay que buscar un centro natural de este entramado de músicos y grupos, las respuesta más rápida sería Girona. Allí está la sede de Saltamarges y de allí eran Hürricade. Pero está claro que Sant Feliu de Guíxols es otro punto geográfico a tener en cuenta. Además de la tradición de la pequeña localidad tiene en cuanto a sonidos hardcore y punk, y de poseer la legendaria sala de conciertos L’Atzavara, allí se encuentra el estudio de grabación Ultramarinos Costa Brava, de Santi García (también guitarrista de No More Lies). Entre sus paredes se han grabado muchos de los discos ya nombrados y más, por lo que cabe pensar que si se puede hablar de un sonido Saltamarges, es gracias a la labor de García como productor e ingeniero.

(Mendra)

Saltamarges tiene su futuro inmediato asegurado, todavía quedan por venir más publicaciones: por ejemplo los debuts de Mendra (de nuevo una banda de Sant Feliu) y Llacuna, también con miembros de la seminal Hürricade. No sería de extrañar que en el futuro el radio de acción del colectivo siguiera extendiéndose, que el sello continuara llevando su música más y más lejos; siempre con la autogestión y el DIY como modus operandi, siempre con la calidad y el hardcore como brújula.

 

Este sábado 14 de enero, Please Wait y Anchord tocan en la sala BeGood de Barcelona junto a Bullit.

 

Texto: Saúl Ibáñez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter