Encuentros

Jetbone – Dándole al boogie…

Tras un tiempo sin recibir noticias de ellos los suecos han retornado más asentados. Presentado un sonido clásico, templado en tierras nórdicas pero con el objetivo fijado en los nombres totémicos del rock británico y norteamericano. Un disco que no aporta excesivas novedades pero que exhibe garra y que dejará satisfechos a los degustadores de bourbon y guitarras rasposas. Alin Riabouchkin, cantante y guitarrista, nos cuenta el paso de la furia juvenil a la madurez como músicos que se aprecia en Magical Ride. Durante la segunda mitad del próximo enero nos visitarán para presentarlo, en redes encontrareis todas las fechas.

Contadme algo de vuestros principios. ¿Cómo empieza la historia Jetbone?

Bueno, cuando empezamos solo éramos unos adolescentes tocando juntos. Teníamos dieciséis años. Así que antes de que pudiéramos lanzar algo que valiera la pena escuchar teníamos que ensayar mucho. Cuando pensamos que teníamos algunas canciones finalizadas y eran suficientemente buenas lanzamos nuestro primer álbum. Entonces, ya sabes, éramos jóvenes y airados. Y para ser honestos, no éramos lo suficientemente buenos, no como lo somos ahora por lo menos. A algunos no les gustaba la vida en la carretera, así que añadimos nuevos miembros cada vez que alguien causaba baja y ensayamos a muerte. Y, de repente, ¡BAM! empezamos a sonar como siempre quisimos. ¡Y aquí estamos ahora!

¿Ese trajín de músicos ha afectado a la continuidad del proyecto?

Si tenemos en cuenta lo que te decía antes, que éramos unos críos, es normal que algunos se queden por el camino. A esa edad es complicado saber lo que quieres y como lo quieres. Seguimos siendo buenos amigos con todos los antiguos miembros. Volviendo a la pregunta, no, nunca pensamos en parar y plegar velas. Créeme, ¡este es nuestro sueño y seguiremos dándole al boogie!

En el primer disco el predominio del punk, el glam e incluso el sleazy es notorio. El nuevo es puro y clásico rock & roll. ¿Qué os lleva a esa evolución?

Bueno, enlaza un poco con las respuestas anteriores. El primer disco está repleto de la energía de la juventud, por eso tiene ese sonido y esa rabia. Fue muy divertido. Pero creo que desde el principio queríamos sonar más cálidos, más rítmicos. Siempre escuchamos a The Band, Led Zeppelin, los Stones, Mad Dog & Englishmen, Grateful Dead, The Beatles, Little Feat…

Claro, es que si tuviera que definir el disco rápidamente hablaría de ese tipo de bandas…

En efecto, somos verdaderos amantes de la música y escuchamos de muchos tipos diferentes. Pero ahí está la raíz de todo…

La producción mola mucho. Parece grabado en el calor de Atlanta y no en el frío de Gotland (Risas)…

Gracias. Nos gustaría ir a grabar a Atlanta algún día (Risas). Nos sentamos con el productor antes de comenzar las sesiones y analizamos el sonido de los discos que nos gustaban. Descubrimos cosas que aplicamos en el disco. Trabajar en el estudio es incómodo en mi opinión, estamos más rodados en tocar en vivo o en nuestro local de ensayo. Pero lo pasamos bien en el estudio y la sintonía con el productor fue muy buena. ¡Ah! Por cierto, durante el verano Gotland es un sitio cálido… (Risas)

Es un álbum muy completo. Hay canciones con alma de hit, rock & roll puro, preciosas baladas, ritmos funk y algo de psicodelia. Para todos los gustos, ¿no?

¡Gracias! Sí, tal vez, pero a quién le importa eso. Sean hits o no, realmente no queremos sonar de la manera que suenan los artistas que salen en la radio. ¡Tampoco esperamos que lo pongan! (Risas). No me malinterpretes, sería cojonudo sonar en la radio pero lo principal para nosotros es hacer música buena y con alma. Esa variedad fue un poco intencionada, los chicos y yo no creemos que debamos ceñirnos a un solo sonido. Nos gustan los discos que tienen mezcla de sabores, ya sabes a qué me refiero. Ayuda que seamos dos cantantes, eso ya te diferencia.

Y esa portada, puro arte setentas….

¡Sí! Todas nuestras portadas favoritas son de esa época así que buscamos ese ambiente. Si compras el disco sabes por la portada lo que vas a escuchar. Y eso me gusta. Sin malentendidos.

Hay muchos detalles, teclados, sección de vientos, coros…Complicado para girar… ¿Qué formación vamos a ver en directo?

Nos encanta, pero está claro que en Suecia es más fácil mover a todos, somos amigos, nos gusta tocar y las distancias son asumibles. Luego será más difícil, no tenemos todavía la economía para eso, ya sabes, todos quieren comer (Risas). Es muy caro girar con tanta gente. Así que lo haremos en quinteto, dos guitarras, bajo, batería y teclados. ¡Suficiente!.

Siempre habéis tocado en Suecia excepto alguna aventura aislada en España y Rusia. Pronto volvéis por aquí. ¿Hay planes de visitar más países con este disco?

Sí, tuvimos algunas buenas excursiones por tu país y por Rusia y Letonia. También en UK. Buenos recuerdos, especialmente en España ya que hemos girado dos veces por allí. Pero sí, planeamos llegar a más sitios esta vez. ¡Queremos tocar en todas partes y para todos los públicos posibles!

MANEL CELEIRO

26/01/2017 Madrid (Spain), La Boite
27/01/2017 Castellon (Spain), Veneno Stereo
28/01/2017 Barcelona (Spain), Rocksound

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter