Encuentros

Canal 69, ventajas de la amistad

Tras un debut directo, sencillo, fresco, que situaba a la banda en la escena nacional, los barceloneses nos hablan de la gestación y las entrañas de su segundo disco. Vaya por delante que Entre Amigos No Hay Error es un álbum lleno de buenas melodías, mucho más rico en sonoridades y variaciones estilísticas que su predecesor. Conversamos sobre rock’n’roll, sobre los años en la carretera pero también sobre todo lo accesorio que envuelve a una banda llamada a hacer cosas importantes en la escena nacional actual.

 

Vuestro nuevo álbum está lleno de buenas melodías, una producción que está a gran nivel, y resulta algo más accesible y amable que A Veces Se Cumplen.

José Masegosa: Efectivamente, con Entre Amigos… hemos hecho el disco que queríamos hacer. Un disco muchísimo más elaborado y ambicioso en todos los sentidos, desde la composición de los temas a la producción del álbum y los estudios donde se grabó. El disco se ha creado a fuego lento y aprovechando giras, conciertos y circunstancias varias para grabar canciones en lugares donde siempre quisimos hacerlo. Todo el proyecto ha sido producido y masterizado por Aurelio Morata igual que nuestro álbum debut.

A Veces Cumplen fue un disco muy fresco, algo más denso, más bruto quizás. ¿Os da miedo sacrificar en el estudio algo de espontaneidad o frescura con la producción de los temas?

Johnny Julià: Sin duda alguna que ha habido un paso adelante a nivel tanto de composición como de producción. Siempre que arriesgas en algo de la vida asumes un riesgo, ¡eso está claro! Pero a nosotros nos apetecía hacerlo y tras tres años sin parar de tocar en directo y de parir  temas y más temas, en plena carretera o en la habitación de un hotel, nos parecía que era el momento idóneo para hacer este disco y estamos contentísimos con el acabado que ha conseguido Aurelio.

Vemos muchas colaboraciones, ¿buscabais algún objetivo sonoro en esos temas o es simple estética de contar con amigos e invitados en vuestra “fiesta”?

José: Desde pequeño, cuando escribía una canción me imaginaba con quién querría cantarla, era la hostia de divertido y este disco ha tenido ese punto mágico que tienen las cosas cuando eres un chaval. Cada colaboración es una película diferente y con una sonoridad específica bien sea por estilo o por melodía, y nosotros les hacíamos llegar la canción a cada artista porque sabíamos que poniendo su trocito de alma las canciones se elevarían. Todo se ha forjado de una forma muy orgánica y para Canal 69  ha sido todo un honor contar con Ariel Rot, Carlos Tarque, Rebeca Jiménez, Ricardo Marín, Aurora Beltrán o Vasco Bariain , además de músicos a los cuales respeto y admiro desde siempre como Basilio Martí, Iñigo Uribe o Yamil Salvador. Entre amigos no hay error…

Vemos en vosotros un proyecto de gran banda… ¿Sentís algún tipo de presión al respecto, con el hecho de que os quieran convertir en una banda grande demasiado pronto?

José: Para nada sentimos esa presión… Más bien lo contrario. Nos gusta autoimponernos esa presión nosotros mismos, trabajar duro, salir, tocar, demostrar, directo, directo… Es lo único que sabemos hacer y para lo que llevamos toda la vida trabajando. Pero no por lo que otros digan o piensen, sino por hacer grandes canciones y mejores directos. Seis años trabajando como cabrones y tocando en todos los lugares imaginables no lo considero demasiado pronto, pero no me preocupa.

Habéis hecho ciertos escarceos estilísticos más allá del rock o el pop clásicos… ¿Qué hay de casual y qué de causal? ¿Os inquieta experimentar con otro tipo de sonidos?

José: Ha sido totalmente causal. Este álbum contiene diez temas donde hemos podido plasmar todas y cada una de las influencias y estilos que nos encantan, además del rock, pop clásico y  blues. Hemos podido hacer baladas soul, canciones con reminiscencias al sonido Costa Oeste de finales de los sesenta y setenta americano, algún tema con final orquestal con secciones de vientos, violines y chelos… Nos encanta y creo que puede ser una línea a seguir. Simplemente parir canciones y hacer música que nos guste sin mirar ni poner etiquetas.

¿Qué suponen Los Rodríguez para vosotros más allá de que un tema dé nombre a la banda?

José:  Los Rodríguez son y serán  para nosotros un referente a la hora de hacer canciones y buen rock en nuestro idioma. Especialmente para nosotros que tenemos un vínculo tan estrecho en lo musical y personal con Argentina. Nos llenó de orgullo que cuando estuvimos de gira el año pasado al acabar los conciertos muchos ‘’rolingas’’ venían a felicitarnos pues, creyendo equivocadamente que éramos una banda tributo, alucinaban con nuestro directo al comprobar que todo eran temas propios y no hacíamos ninguna versión de Los Rodríguez. El nombre del grupo tampoco viene de ahí, pero la historia te la explico con un copazo tras un concierto.

 

David Lage

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter