Encuentros

Amigo Buster: Rock’n’roll urbano y desenfadado para señoras

 

 

Amigo Buster hacen más bien rock’n’roll urbano para hombres de pelo en pecho, aunque esperemos que también acudan muchas mujeres a sus conciertos. El caso es que nuestro título está un poco en relación con su debut para Rock Estatal Records, “Lo Que Escuchan Las Señoras”. Loquillo, Rosendo, Rolling Stones, Buenas Noches Rose, AC/DC o Burning son algunas de sus influencias palpables y también declaradas. Se juntaron el pasado año y parece que lo han cogido con muchas ganas. Lo cierto es que no son novatos y todos tienen experiencias previas en otras formaciones. En sus canciones de rock’n’roll sencillo hay mucho espacio para el humor, pero también para dar algunos palos más que merecidos a más de uno. Tienen temas pegadizos que les pueden acercar a un espectro amplio de público como el single “Ibuprofeno” o “Todo En Esta Vida”. Esto fue lo que nos contaron muy recientemente porque el disco acaba de aparecer también en diciembre.

 

La primera pregunta es casi obligada. ¿De dónde sale el nombre Amigo Buster? ¿Tiene que ver u os gusta la peli «Blade Runner»?

Hola, que tal? Efectivamente tiene que ver. De hecho es el título de un programa de TV que aparece en el libro en que se basó Blade Runner. Lo propuso Edu, el guitarrista, que es un tío que lee y ve cosas muy raras. Y nosotros le aceptamos como es.

El grupo tiene poco más de un año de vida, pero se nota que habéis estado en otras aventuras previas? ¿Cuáles serían las más destacadas o populares y en qué onda musical se movían?

En mi caso, he estado en grupos como Hirurko, que era más ska-punk y luego otros grupos también de ese estilo. Juanma, el bajista, ha pertenecido a proyectos más de tipo mestizaje. Carlos, el batería, viene del mundo pop. Y Edu viene de todos los mundos de la música, porque es mercenario de varias bandas.

No hemos tenido el gusto de oír vuestro EP de presentación, «El Show». ¿Iba en esta misma estela sonora? ¿Habéis recuperado alguna canción del mismo para el LP de debut?

Hemos recuperado de hecho las cinco canciones. El plan era hacer una segunda y tercera parte y al final sacar un disco con los tres eps unidos. Pero como firmamos con Rock Estatal records, aglutinamos el primer y segundo Ep nada más, en un solo LP. La diferencia es que hemos remasterizado los temas del primer Ep, para que sonaran más acorde a los del segundo.

Por cierto. Tituláis, supongo que con ironía, vuestro LP, «Lo Que Escuchan Las Señoras», cuando vuestro rock’n’roll con tintes urbanos, hard-rock y hasta heavy en algunos punteos, está más bien dirigido a machos peludos. ¿Es para ligar o realmente van muchas chicas a vuestros bolos?

No tiene nada que ver con el público al que está dirigido, si no con una forma de entender la vida en la que los cuatro coincidimos, que se basa en que creemos que las mujeres son lo más importante de todo. Somos defensores de la creencia de que la mujer es la que siempre pone el punto sobre la “i”, porque es la que al final siempre suele tener razón. (risas)

Supongo que será un lujo para vosotros llevar tan poco tiempo y llegar a un sello consolidado como Rock Estatal Records. ¿Satisfechos con el trato y el empujón que os están dando?

Sí, claro. Con ganas de mucho más. Tratando de que el mayor número de gente escuche nuestras canciones. Es lo que más deseamos.

Claro que también está la cuestión de medios. Grabación con un monstruo como Mauro Mietta. Masterización para el experto número 1 en este tipo de sonido, Dani Alcover. ¿Qué más se puede pedir?

Que ahora lo escuche la gente (risas). La verdad es que Mauro es un fenómeno. Nos ayudó con los arreglos de teclados y vientos del disco. Y fue todo un lujo estar con él en su estudio de la sierra. Lo de Dani surgió porque trabaja mucho con Edu, y su propuesta nos pareció muy favorable, teniendo en cuenta que había masterizado a artistas muy interesantes a nuestro parecer. Así que nos lanzamos a ello.

 

En letras como las de «Me Gusta Esta Ciudad», «Inditex» o el single de adelanto, «Ibuprofeno», tenemos sentido del humor, pero también ciertas puyas de ataque a cuestiones políticas y sociales. ¿Es inevitable, aunque os guste el cachondeo, posicionarse ante algunas cuestiones importantes con la que está cayendo?     

Claro que lo es. Lo normal es sentir empatía con la gente que tiene problemas de cualquier tipo. Pensamos que hace falta más sentido común y menos panfletos. Tanto de un lado como de otro.

Desde vuestro sello apuntan nombres clásicos del rock’n’roll de aquí como Burning, Loquillo o Buenas Noches Rose.

Evidentemente nuestras influencias son muy claras. Consideramos que el primer disco de Buenas Noches Rose es una obra de arte. Así como la trayectoria de Rosendo o Burning. Son los grupos que escuchábamos cuando crecíamos. Y vemos que ese espacio está ahora un poco abandonado y es el lugar donde queremos estar.

Desde luego que ese pedazo lento emotivo que es «Acabar Contigo», piano incluido parece que pudiera estar en alguno de los últimos discos de El Loco.

Totalmente. Es mi canción preferida del disco. Creo que representa la ambigüedad del grupo. Y nos encanta tocarla.

El final con el pegadizo «Rock de los Tarados» también es cierto que remite a los Burning más distendidos. ¿Estaría bien telonerar a cualquiera de ambos en una gira para crecer y para pegaros ese lujazo, no?

Te imaginas? Obviamente sería todo un lujo y un sueño.

De todas formas, yo en temas sin complicaciones como «Me Gusta Esta Ciudad» aprecio también sonidos que pueden llevar a pensar en Status Quo, Dikers o jóvenes propuestas como la de Los Zigarros. Creo que en «Todo En Esta Vida» tampoco anda lejos Fito o sus Platero y Tú. ¿Me equivoco mucho? ¿Brevemente, qué grupos han sido fundamentales en vuestro crecimiento como oyentes?  

100% de acierto en tus valoraciones. Como referencias podría apuntar que a los productores del disco les dijimos que tenían que moverse entre Burning y Rosendo. Porque sabíamos que no éramos capaces de hacer el rock n’ roll de Buenas Noches Rose, pero sin duda es un objetivo.

Ah, tampoco podemos dejar de citar, supongo, a los Rolling Stones. ¿El riff de guitarra o el fantástico piano de «Inditex» tiene alguna deuda con Sus Satánicas Majestades?

Deuda absoluta, jaja. Para este tema empezamos buscando un sonido más AC/DC y acabamos britanizándolo. Y encantados con el resultado.

Por cierto y ya que hemos mencionado un par de veces el piano. ¿Es Mauro Mietta quien se encarga de él? ¿Con qué otros colaboradores habéis contado para «Lo Que Escuchan Las Señoras»?

Así es. El único que ha colaborado en otros instrumentos ha sido él. Y nadie lo podría haber hecho mejor.

Hemos hablado antes de temas sociales y políticos. La crisis que atravesamos es cada vez más dura y la cultura, música rock incluida, es algo de lo más perjudicado. ¿Es quizás por eso que ofrecéis vuestro disco a un precio muy competitivo? ¿Os molesta u os afecta mucho el tema del pirateo?

Por H o por B curramos en lo nuestro y esto es un desahogo. Por lo que no tenemos una necesidad de vender tickets ni discos, ni merch… que quizá es como sí financian los grupos hoy en día. Hemos puesto los precios para que recuperar lo invertido. Nada más. El pirateo no nos afecta, y nos encantaría ser víctimas de él. Por ahora. (risas)

Creo que ya habéis presentado el disco en Moby Dick. ¿Cómo fue la noche? ¿Qué es lo que ofrecéis en vuestros shows para que la gente acuda a ellos?

Muy divertido. Ofrecemos un sonido “a pelo”. No tenemos sonidos saliendo por ordenadores. Tenemos 3 amplis, una batería y 4 tíos haciendo un concierto de rock donde transmitimos lo que llevamos dentro. Sin más. Ahora volvemos a actuar en la capital el 12 de Enero en Siroco. Esperamos poder veros por allí!

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda