Encuentros

23º Rockin’ Race Jamboree: hablamos con los responsables…

                             The Cactus Blossoms

Como cada mes de Febrero se inicia desde Torremolinos (Málaga) el Festival más tempranero del año: el Rockin’ Race Jamboree, donde los sonidos del rock and roll y sus derivados estarán presentes a lo largo de los días 2,3,4 y 5  de Febrero. Veintitrés ediciones desarrolladas con entusiasmo, mucho esfuerzo pero con un espíritu ilusionante en todo momento a través de los grupos, dj’s, eventos paralelos y por supuesto con un público entregado a los sonidos de los cincuenta y sesenta. Con Guille y Vive nos adentramos en todo lo que gira alrededor del Festival, el ayer y hoy unido bajo una palabra con mayúscula llamada ROCK AND ROLL.

Una nueva edición del Rockin Race Jamboree y ya van veintitrés celebraciones, ¿cual es la reflexión interior que os invade a pocas semanas del inicio del Festival?

Hola Profe!! La reflexión que hacemos es: otra edición a punto de celebrarse, apenas un mes para desarrollarla y nos topamos de nuevo con todo un cartelón, diferente a todos los festivales que encontramos, apostando por grupos novedosos y jugándonosla con grupos olvidados o no usuales en estos certámenes. Una responsabilidad enorme, mucha ilusión por vernos de nuevo inmersos en 4 días de locura, sin dormir, sin comer, sacando fuerzas y sonrisas de donde creíamos que ya no quedaban.

Poco a poco se va viendo una evolución en los sonidos del Festival, sin perder claro esta la patente motriz del rock and roll y sus derivados, ¿cómo ha sido esta evolución dentro del Festival?.

Es nuestra seña de identidad, lo que nos hace diferentes a otros festivales, el apostar por la música que se hacía en una época determinada, finales 40’s, 50’s y principios 60’s, R&R, R&B, Surf, Country, Wester Swing, R&B Ska.

Para los que desconocemos el trabajo del día a día y los preparativos dentro de la organización, ¿por cuantas fases pasa hasta el inicio del Festival?.

Lo primero que hacemos en cuanto finaliza una edición es una valoración de lo bueno y lo mejorable que nos ha ocurrido. Escuchamos las impresiones de los asistentes, así como del equipo de trabajo. Desde el momento en que acaba, comenzamos con la idea de generar el siguiente y vamos pensando en grupos y artistas que podríamos traer, luego contamos con nuestros amigos/clientes/seguidores del festival a los que les pedimos asesoramiento sobre qué quieren ver en la próxima edición. Algunos aciertan, otros nos dan ideas y otros simplemente no dan ni una!! Jajaja..Después generamos el cartel y lo presentamos en las redes sociales y mano a mano, entregando los flyers en los diferentes festivales, vamos notando las primeras sensaciones de la opinión del público. De ahí pasamos a ir comprando vuelos y ultimando detalles con los grupos y lo más gordo para nosotros llega en Enero, cuando vas tachando los días del calendario y todas las horas nos parecen pocas. En ese momento, si tuviéramos una teletransportadora nos moveríamos al primer dia del festival.

Desde que empezasteis hasta esta nueva edición, ¿Qué diferencias encontráis a nivel de público, grupos, discos.. en el mundo del rock and roll?

Son bastantes los aspectos que han cambiado en tantos años y el giro que ha tomado el festival desde sus comienzos hasta la fecha son el resultado de una gran labor, dedicación e ilusión por parte del equipo de Sleazy Records. Desde el público, las bandas o la manera de afrontar las ediciones han cambiado en estos años en un giro de 360º. Desde público únicamente local o cercano a gentes de Rusia o EEUU, desde exclusivamente R&R o Rockabilly a ampliar sonidos con R&B, Surf, Country, Hawaiian Music…

Cada año es un reto elaborar el cartel de artistas que serán participes de esta nueva edición, ¿Cómo se ha desarrollado esta selección de músicos en esta nueva edición?.

Bueno, está pregunta nos la suelen hacer a menudo y casi siempre respondemos lo mismo, es difícil por no decir muy difícil confeccionar un cartel que apueste por grupos diferentes que no inunden el resto de festivales. Si es cierto que con los grupos nuevos o de reciente vuelta a la escena, podemos contar pero el grueso gordo del cartel hay que estudiarlo. Ni que decir que tiramos mucho de nuestros gustos musicales, lo que estamos oyendo o viendo en esos momentos es por lo primero que apostamos. Por ejemplo, Dale Watson lo vimos el año anterior en Austin y.. porque no contactar con él y preguntarle? Y los Cactus Blossoms llevaban tiempo cautivándonos, por qué no llamarlos? Eso unido con grupos a los que nos apetece volver a llamar, como Dragtones o Luis & The Wildfire entre otros, grupos nuevos que surgen, como Alice Jayne, Natty Congeroo o The Relax Trio, por ejemplo y grupos que los clientes quieren ver y que nunca han estado antes como Rhythm Shakers o Marcel Riesco, hacen el cócktel perfecto.

¿Se podría decir que esta edición es «El año de las chicas» por su extensa participación en el cartel de este año?

Siiii, que vivan, que vivan las mujeres!!
Hay muchos grupos compuestos de chicas pero no abundan en los carteles, ¿por qué no aglutinarlas y tenerlas presente en una misma localización?
Marlene de Rhythm Shakers es una apuesta salvaje, la venimos siguiendo desde que empezó pero por diferentes circunstancias nunca había coincidido para traerla a Torremolinos; Alice Jayne saltó a la fama hace poquito con un single doble, que ha sido éxito de ventas y no ha estado en ningún cartel europeo. Adelante!!!; Anita O’night forma parte de la familia Sleazy, acaba de agotar su primer single y está a punto de lanzar su segundo proyecto. A la saca!!;
Linda de Relax Trio, banda revelación de la nueva hornada finlandesa, ganadores de la batalla de bandas jóvenes del Rockabilly Rave. Son jóvenes, con talento, actitud; Senorita Scarlett, nos conocemos desde hace mucho, es más ya participó otro año en el Rockin Race, ella quiere repetir, a nosotros nos apetece volver a verla, porque no invitarla?

            Marlene

Un cartel que contara con el genial Dale Watson, The Rhytmh Shakers, Los Straitjackets, Darrel Higham entre otros, pero quería que vosotros nos desglosárais la participación de artistas… 

Dale Watson, es el guardián de la autentica música country, le llaman El Honky-Tonker con sede en Austin, él lleva a cabo la tradición de Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson con su marca «Ameripolitan» que es el sello de la música de raíces norteamericana.
Dale Watson esta abanderado como un clásico honky-tonk que durante más de dos décadas ha sido galardonado con numerosos premios de la música, toda una estrella mundial que vendrá  concretamente a Torremolinos después de su primera y última visita al país fechada en el año 1996.

The Cactus Blossoms son la banda revelación, el concierto de Torremolinos ha sido el desencadenante de una extensa gira por Europa terminando en nuestro festival. Vienen respaldados por un flamante nuevo disco donde demuestran una gran habilidad para interpretar sonidos añejos a dúo al estilo de Everly Brothers que con  sus voces agudas y cálidas, construyen dulces melodías y armonías vocales simplemente perfectas e inigualables, coloreando cada una de ellas de una placentera fuerza melódica, pero sin sonar empalagosos ni perder el norte de sus raíces. Uno de los discos del año. Con su nuevo disco “You’re Dreaming” publicado el pasado mes de enero sublevan nuevamente la música de raíces norteamericana, especialmente el folk  y country melódico que falto estaba de representantes.  Para nosotros es un orgullo poder contar con estos chicos y estamos seguros que será la banda revelación del festival.

Tenemos el orgullo de ser la sede de un espectáculo único: por primera vez se va a poder ver al mejor combo del mundo de música instrumental “Los Straitjackets” haciendo un show junto a El Vez y Big Sandy, ambos  reputados artistas del mundo musical con amplia discografía y experiencia a sus espaldas. El show será un Rat Pack al más puro estilo Las Vegas, con un repertorio lleno de canciones a dúo entre ambos interpretes. Ya los hemos visto otras veces por separado pero nunca haciendo este show único y exclusivo, solo disponible para el Rockin Race Jamboree.
A El Vez lo llaman el Elvis Mexicano, que junto a Big Sandy y Los Straitjackets harán un espectáculo instrumental y vocal que no dejará indiferente.

Si había una banda que desde hace años tenía que estar presente en un festival de estas características, esa banda es The Fatboy, pero su apretada agenda y su elevado caché impedían su presencia. Ahora el Rockin’ Race Jamboree puede presumir de ser el único festival fuera de los países nórdicos en contratar a The Fatboy, ellos están acostumbrados a tocar delante de miles de personas, en los más famosos programas de TV de Suecia, Finlandia, Noruega, etc…
Una de las bandas más potentes con sonido al estilo de Johnny Cash pero llevado al terreno personal del cantante, todo un icono musical con un espectáculo arrollador y una puesta en escena sublime.

Dragtones: retrocedamos en el tiempo, cuando el sexo era seguro y el rock n’ roll peligroso y considerado música del demonio. Con The Dragtones  lo verás todo de un nuevo modo, y sí… te va a encantar. The Dragtones son una banda internacional, un poderoso cócktail nuclear con miembros de las más vibrantes y populares bandas de directo en la escena del “desperate rock n’ roll” en la actualidad.  Uno de sus componentes es el líder y cantante de la famosa banda americana Luis & the Wildfires, el resto del grupo proviene de las más potentes bandas de la escena Sueca y el resto de Europa. Componentes de The Hives, The Hi-Winders, The Barbwires & Fatboy. Todo parece bastante obvio y solo el charco separa físicamente estas dos magníficas piezas de un puzzle absolutamente explosivo, aún con esa distancia de por medio, el rock n’ roll les acerca de tal manera, que les podrás ver en un mismo escenario. Tienen un regusto salvaje e indomable, con sabor a finales de los años 50’s y principios de los años 60’s. Es rock n’ roll añejo, pasado por una trituradora y a 1000 revoluciones por minuto. Creo que es justo decir, que esta nueva banda The Dragtones  es justo lo que todo el mundo ha estado esperando y deseando ver.
TT Syndicate: con un sonido sofisticado y rabioso, la música de TT Syndicate nos transporta del Mardi Gras de Nueva Orleans al Wigan Casino británico, del hotel Sands de Las Vegas al corazón negro de Detroit; un increíble viaje musical regado con un explosivo cóctel que mezcla la elegancia de las big bands, el desenfreno del northern soul, el espíritu festivo del dixieland y la vibrante  emoción del merseybeat de los 60’s. En su escueta producción discográfica nos encontramos con potentes artefactos como la sucia “Last night”, “Abu Dhabi Twist”, de reminiscencias arábigas; o la fenomenal “Venom Dream Queen” que parece sacada de la discografía más sensual de Tom Jones. No obstante, si en algo destaca la banda portuguesa es en contar con uno de los directos más arrolladores que podemos encontrar en el viejo continente. Con una puesta en escena exquisita, siempre de rigurosa etiqueta, estos músicos son capaces de levantar un huracán sonoro que arrastra a todo aquel que se ponga en su camino, escupiéndolo en medio de la pista de baile, embriagado por un irrefrenable arrebato rítmico; un fastuoso espectáculo lleno de alma y ritmo, en el que las suntuosas guitarras y los abrasivos metales harán que el tiempo se detenga en una eterna celebración en loas a la vida y la diversión.

Y habrá muchas más bandas, un total de 30: Smokestack Lightnin, Natty Congeroo, The Big Six, Darrel Higham, The Rhum Runners, Marcel Riesco, Roy Kay Trio, Hawkins & his Hawaii Trio, Alice Jayne, The Tacomas, The Margraves, Glenn Doran, The Royal Roosters, The Relax Trio, Anita O’night, The Ragtones, Barny & The Rhythm All Stars, Sun Rockets y Bert Blackmont.

La participación de bandas nacionales estará compuesta de The Tacomas, The Royal Roosters, The Ragtones y Anita O’night and The Mercury Trio,cuatro bandas de mucha calidad cada una en su género de sonidos correspondientes,¿Qué nos podeis aportar de estas cuatro bandas?.

Y los Sun Rockets!! Ultima banda en unirse al elenco nacional.

En el Rockin Race apostamos todos los años por las bandas Sleazy Records y cuatro de ellas pertenecen al sello, como no vamos a tirar pa casa!! Jajaja

Sun Rockets ha sido al ultima en unirse porque acaban de sacar su tercer trabajo y es tan bueno, que tenían que mostrárselo a todo el público. Anita O’night, como hemos dicho antes, acaban de agotar su primer trabajo y actuaran en Torremolinos con su segundo disco aun calentito de fábrica. The Tacomas, recuerdo que en la edición anterior del Rockin Race se presentó su primer sg, por entonces no dio tiempo a incluirlos en cartel. Tenían hueco seguro el siguiente año. The Ragtones son una banda isleña-andalusí, que tienen un mini cd con Sleazy y cuentan en sus filas con el talento del joven Hector Quintero, acompañado por músicos veteranos de la escena rokera. The Royal Roosters, los “intrusos”, la banda que siempre quisimos tener en Sleazy pero que pilotan con el sello amigo Sound Flat.

Aparte de los Dj’s con sus sesiones musicales, para esta edición, Habrá algún evento novedoso?.

Bueno, volvemos a repetir la colaboración con el Ayto. de la ciudad de sacar el festival a la calle, y contamos nuevamente como ya ocurrió el año anterior, con dos días de música en las dos plazas principales de Torremolinos: Plaza de La Nogalera donde actuarán los TT Syndicate y Royal Roosters, el sábado 4 de febrero. En la Plaza del Remo  actuarán Ragotnes y Bert Blackmont, el domingo 5 de febrero. Además repetimos con la concentración de coches clásicos pre-65.

En cuanto al público que asiste al Festival ,¿Sigue habiendo una diferencia clara entre la asistencia del público foráneo al nacional?.

Si, si, esa tendencia sigue, alemanes, ingleses, franceses, suecos, portugueses, rusos, americanos…y después catalanes, asturianos, manchegos, andaluces.. Los extranjeros, desde el minuto uno que anunciamos el cartel comienzan a reservar y comprar entradas y es en diciembre/enero cuando el público nacional, muchos de ellos conocedores de que el espacio es grande, de que no se agotan las entradas.. realizan sus reservas.

Dos cuestiones que quiero que me contestes, una ¿La mejor anécdota que hayas vivido dentro del Festival?

Bueno anécdota.. ahora la recuerdas y te ríes, pero por entonces estábamos con el corazón en un puño. Hace unos años, en le edición nº 20, tocó Young Jessie. Como todos los artistas americanos, nos gusta tenerlos aquí varios días antes de su actuación, pues para que descansen, se aclimaten..sobre todo si son de cierta edad. Bueno pues este hombre tocaba el sábado del festival y el martes salía de Atlanta, por circunstancias de la edad o de un despiste o vete tú a saber!! se presenta en el aeropuerto de su ciudad sin el pasaporte…bueno pues nada, se enlaza con otro vuelo y no tiene que ocurrir nada raro, excepto que caiga “ la mayor nevada de la historia” en Nueva York. Fruto de la experiencia, y dadas las fechas en las que se celebra el festival, intentamos que todos los vuelos americanos no hagan escala en lugares donde suele caer “la mayor nevada de la historia” . Al haber perdido el vuelo de origen, el siguiente ya no estaba bajo nuestro control, de modo que hacía escala en NY. El hombre estuvo cuatro días de aeropuerto en aeropuerto, dando vueltas por EEUU.
Nosotros nerviosos y callados!! Porque claro, todos los asistentes te preguntaban por él. El único vuelo a Málaga que había disponible llegaba el mismo sábado a las 20h, asi que optamos por enviarlo a Granada, que llegaba unas horas antes y contratar un vehículo con conductor para que lo trajese a Torremolinos.

Para rizar mas el rizo le perdieron la maleta, asi que tienes que verlo dando un autentico espectáculo con una camisa que le dejaron de un stand, una chaqueta de otro, unos pantalones que tuvimos que ir a comprarle y una servilleta a modo de pañuelo blanco en la solapa..jajaja.  Ahora nos reímos, pero en aquellos momentos pensábamos que teníamos que anunciar su caída del cartel.

La segunda, ¿Cual ha sido tu momento mágico de todas las ediciones vividas?.

Son muchos los momentos mágicos y más si, como son mayores, ya han abandonado el barco. The Comets, Wanda Jackson, que “nos dejó en la estacada” el año pasado, Lee Dresser que falleció meses después de su visita, Young Jessie al que nos gustaría repetir, los latinos Chris Montes y Johnny Tedesco.

Veintitrés años de Festival son muchos y reflejan el excelente trabajo realizado para su consolidación año tras año, ¿Qué esperáis este año?

La mayor satisfacción para un organizador es que todo el mundo se vaya contento. Desde los músicos, que después te escriben y te agraden el trato recibido, el público que te recuerda durante todo el año lo bien que lo pasó o lo que le gustó tal actuación y que te piden la fecha para el próximo año, el propio equipo de trabajo, los técnicos, la seguridad…

 

Texto: The Profe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda