Breves

Muere Greg Trooper

El maldito cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2015 ha acabado finalmente com la vida de Greg Trooper, uno de esos grandes desconocidos del rock norteamericano cuya fama no se correspondía con su enorme calidad. Trooper se mantuvo en los escenarios, su hábitat natural, prácticamente hasta el final, a pesar de los dolores que le provocaba la enfermedad que acabaría llevándoselo ayer 15 de enero, en plena gira. No en vano su último lanzamiento fue el espectacular directo Live at the Rock Room, publicado en 2015.

Con una discografía excepcional con discos del calado de Straight Down Rain (2001), Floating (2003), Make It Through This World (2005) o Incident On Willow Street (2013) han sido varias veces las que esta Ruta ha podido hablar con Trooper y estas son algunas de las cosas que nos dijo:

«Puedo decirte cinco artistas que continúo escuchando y que continúan inspirándome: Bob Dylan, Sam Cooke, Otis Redding, Nick Lowe, Tom Waits».

«Trato de escribir descriptivamente y no poner mucho de mi mismo en cada canción. Como te comentaba antes, no escribo demasiado sobre mi vida. No soy tan interesante. A través de las canciones, puedo dibujar cuadros de personajes mucho más reveladores».

«No me gusta escoger, pero si tuviera que hacerlo diría que lo que salió de Stax y Muscle Shoals en los 70 era más descarnado y tenía más profundidad. Motown estaba más centrada en ampliar su audiencia blanca en esa época y, como consecuencia de ello, estaban un poco más orientados hacia el pop y tenían un sonido más seguro. Otis Redding, Joe Tex, Clarence Carter y Etta James son algunos de mis favoritos».

«Una de mis metas como escritor es conseguir dar mi punto de vista en tres minutos y cincuenta y siete segundos. Al escribir canciones supone un desafío desarrollar esas historias rápidamente».

«Estos tres artistas (bob Dylan, Otis Redding y Hank Williams) fueron muy importantes para mi desarrollo como escritor, pero los nombraba más por la influencia que representan para nuestra cultura musical. El cambio en la composición de canciones de Dylan, el soul y el blues de Redding, y el estilo confesional de las primeras canciones country».

EI

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter