Encuentros

The Del Prince: presentan «Songs We Love»

wall_big_the_del_prince_en_concierto_en_la_sala_el_intruso_de_madrid

Veinte años contemplan a The Del Prince con momentos altos y otros menos altos, pero con una energía y amor por el Doo Wop de primera calidad. Estos días andan preparando un mini-tour para presentar «Song We Love», su nuevo trabajo. Marcos Sendarrubias nos actualiza el momento actual de la banda.  Las fechas: 10 de diciembre en El Intruso (Madrid); 17 de diciembre en New Underground (Barcelona); 18 de diciembre en Bar Fleming (Balaguer, Lleida) y 31 de diciembre en Don Benito (Badajoz).

 

Aparte de un Ep que sacasteis en el sello Rufus Recordings ¿Cómo es posible que ha tenido que ser en el 2016 cuando veamos el prier trabajo grande del grupo?

Principalmente porque nos ha costado mucho mantener una regularidad de trabajo. Sumado a que nuestra pretensión siempre fue hacer un disco de temas propios, puesto que ya desde el comienzo empezamos a aportar composiciones. Para ello teníamos que juntarnos con músicos y hacer más grande el proyecto y siempre hemos tenido ese punto de amateurismo que nos ha condicionado el dar pasos firmes.

¿Cómo fue la planificación de este «Songs we love»?

Para hacer este trabajo teníamos las cosas muy claras. Queríamos hacer algo minimalista, tal y como es nuestra propuesta en escena. Para ello dispusimos que teníamos que sacar nuestra mayor virtud que es el coro, así que le dimos máxima prioridad. Lo grabamos en la cocina de mi casa, y fue muy divertido.

Teníais claro que este trabajo seria solo de versiones ¿Por qué?

Tenemos una veintena de temas propios, y consideramos que son bastante buenos. Queremos hacer una producción poco habitual en el underground y contar con muchos músicos. Sobre todo me tienen obsesionado las cuerdas. Para ello nos va a hacer falta mucho dinero así que pensamos que una buena fuente de financiación sería hacer un CD de versiones grabado con nuestros propios medios.

En el disco versionais a gente como The Elegants, The Cadillacs, The Earls, The Explores, Jackie Wilson entre otros hasta llegar a diecisiete temas, ¿De qué manera habéis seleccionados los temas?

La mayoría de los temas que hemos grabado son temas que llevamos en el repertorio. Los otros han sido caprichos que teníamos en mente desde hace muchos años. El caso de I’m not good enough for you, Your initials, o Lucky guy. Nuestros shows tienen más compensado el repertorio, pero aquí nos hemos dado el lujo de abusar de los medio tiempos porque sabemos que muchos no los haremos en directo.

Para la mezcla y masterización de «Songs we love» habéis contado con Ely Agramunt ¿Que ha aportado Ely para el resultado final del disco?

Yo trabajo con Ely desde que en el año 2005 le metiera mano a “Calandraca boogie” de The Nitemares. Todo lo que hago pasa por él, de hecho, ya trabajó en él EP que editó Rufus Recordings. Para mí es fundamental. Nosotros hemos hecho una buena grabación, para tener unos medios modestos, la diferencia para que suene como suena es mérito de exclusivamente de Ely.

Un disco que puede ser preparatorio para un próximo trabajo con temas propios ¿Es así? y si es afirmativo ¿Cómo se va a encauzar musicalmente ese trabajo?.

Según de comienzo 2017 nos vamos a poner manos a la obra. Primero grabaremos en casa una maqueta para que los músicos puedan trabajar en ella después. Cuando tengamos todo preparado iremos a un buen estudio y allí montaremos la de dios. Batería, bajo, contrabajo, guitarras, saxos, chelo, violines, harpa, piano…….

del-prince-en-tres-cantos

Con más madurez en The Del Prince ¿Sois más exigentes a la hora de elaborar vuestros temas compositivos?

No. La exigencia siempre ha estado en nuestra forma de trabajar, tanto las adaptaciones como nuestros temas propios. Lo que sí ha cambiado es que estamos muy estimulados por una sana competencia, no solemos componer en conjunto. Tanto Juanma como yo, principalmente, como José Ramón, componemos lo nuestro cada uno. Luego todos aportamos a la hora de arreglar algo, si procede. Ahí sí que estamos notando que estamos subiendo el listón.

Marcos, si te pregunto por tus compañeros de grupo Cristina, Jose Ramon, Juanma y Roberto, tú mismo, ¿Que me contestarías?

Te contestaría que formalmente somos compañeros, como es obvio. Pero, que principalmente somos amigos. Y lo somos desde hace muchísimos años, más incluso que los 20 que llevamos como formación. Son buenas personas y les quiero mucho.

Nos hemos enterado de varias fuentes que en el próximo año participareis en varios festivales en Europa en Holanda, Hamburgo y alguno más ¿Que nos podéis contar de la participación de The Del Prince en estos festivales?.

Estamos muy contentos. Ya el año pasado nos tiraron la caña en un par de ellos pero no llegamos a un acuerdo. Y de repente, en un mes cerramos Feel the 50’s en Venlo, Holanda, Doo wop in nord, en Hamburgo, Alemania, y algún otro en cuya gestión andamos liados. La verdad es que como todo en nuestra carrera llega tarde porque somos unos huevones, pero al fin y al cabo las cosas llegan cuando tienen que llegar, como dice Juanma. Y no le falta razón.

15182509_10210925933002370_793708603_o

Muchas razones nos hacen pensar que The Del Prince está en unos de los mejores momentos de su carrera musical ¿Afirmativo?

Si, lo estamos. Desde que regresamos hace cuatro años todo está afianzándose más sólidamente. Hemos pasado de ser una banda a capella, a serlo también con banda, The Kings of Rhythm, hemos salido mucho más por España, hicimos el Rockin’ Cruise, un crucero por el Mediterraneo con más bandas del 50’s rock & roll de España que fue algo glorioso, hemos participado en algunos festivales de aquí, como Desert Wind, Ubangi Stomp o Surforama, y ahora empiezan a llamarnos de fuera. El año que viene, que cumplimos veinte años sobre las tablas, será nuestro año. Se bienvenido 2017.

De todos los conciertos que el grupo ha dado en este año, ¿Cual ha sido el momento mágico que recordáis?.

Sin duda alguna, y no solo el concierto del año, si no de todas nuestras vidas, fue cuando abrimos, acompañados de The Kings of Rhythm haciendo un tributo a Dion, para los legendarios Matchbox en la sala Heineken ante 600 personas. El público se volvió loco desde la primera canción. Fue algo que nunca había vivido. Inolvidable.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo es el estado actual del Doo Wop en España?.

Nunca ha estado mejor. Tenemos a nuestros principales exponentes, The Velvet Candles, de Barcelona, que pasean orgullosamente su arte por los mejores festivales de Europa. Sus paisanos, The New Angels, que también están saliendo fuera, The Dreamers, en Huelva, que van ya por su segundo álbum y también están conociendo escenarios extranjeros, sin olvidarnos de The Mallor-Kings, de Mallorca. No hay muchos grupos en Europa, y me atrevo a decir, sin dudarlo, que aquí tenemos mucha calidad.

Marcos, después de tantos años, ¿Qué piensas del recorrido musical de The Del Prince?

Pienso que, aunque parezca mentira, después de 20 años muy trabajados pero llenos de alegrías, todo lo mejor está por llegar. Y lo más importante, es que ya está llegando.

 

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter