Encuentros

The Damned – Gira 40 Aniversario

thedamned

Es evidente que el paso del tiempo nos supera. Ya han pasado 40 años desde que The Damned sacaron al mercado «New Rose» y marcaron su sello en la historia de la música acreditándosele también a ellos el título de fundadores del punk. Estamos de enohorabuena porque podremos volver a ver a estos «malditos» irrespetusosos  recrear aquellos maravillosos años. Recuperamos esta entrevista realizada en el Monkey Week del 2013 donde pudimos atrapar al esquivo Dave Vanian y al afable Captain Sensible en persona. Las fechas de la gira son: 13 Dic Barcelona Razzmatazz 2; 14 Dic Valencia Loco Club; 15 Dic Madrid Arena; 16 Dic Vitoria Jimmy Jazz y 17 Dic Gijon Teatro Albeniz.

 

THE DAMNED

CONJUROS PSYCH-PUNK CONTRA BUCKINGHAM PALACE

La mítica banda punk británica fue la primera en lanzar un single, «New Rose», y la primera además en girar por Estados Unidos. Aunque, según lo cuenta Captain Sensible, quien además militó en los estruendosos Johnny Moped, si no le hubiesen vetado su elección de «I Fall» como ese primer 45 rpm., la historia del influyente punk londinense, y mundial, hubiese girado sobre un eje diferente. The Damned imprimían una crucial parte del mito fundamental del UK punk, pero fueron eclipsados por la sobredimensionada odisea mediática de Sex Pistols. Pero, no nos engañemos, el sonido iniciático y genuino del punk está en ese artefacto de tumulto mercurial y estentóreo que crean junto al guitarrista Brian James, en su primer elepé Damned Damned Damned (1977), con anti-producción de Nick Lowe.

El titánico impacto mediático de los Pistols fue lo que deja en la sombra momentáneamente a los Damned, con sus extremados y vindicativos riffs, aunque su épica influencia y predominante arco de salvajismo sónico perdura hasta hoy. Junto a Never Mind the Bollocks, el primer elepé de los Damned no solo define, si no crea, por las consecuencias de su incongruente unión, poderosas electrificaciones sobre el espíritu de su época y una consiguiente influencia de radicalización.

Tras asegurar su puesto asegurado en la leyenda punk-rock, la banda avanza hacia lo lisérgico en sus composiciones, llegando incluso hasta a versionar, algo muy revelador, a los excelentes Love. Estos supervivientes psicodelizados siguen adelante como visceral patrulla del rock londinense, llevando sus vórtices de contaminación rock hacia alambicados riffs con la brutalidad monocromática del soberbio Machine Gun Etiquette (1979), un considerable cambio estilístico, dejando atrás los rescoldos punk, derivando en la mas absoluta aleación de fogoso rock’n’roll con irradiación psych jamás conseguida. Insisten con The Black Album (1980) y, ya en los últimos tiempos, mantienen el control de calidad publicando Grave Disorder (2001) y So, Who’s Paranoid? (2008), muy inspirado material de caleidoscópica existencia y creíble psych-rock llevado hasta Syd Barrett en las intersecciones entre su cósmica diáspora y los efectos wah-wah de «Dark Asteroid».

El propio Vanian, único miembro permanente de la formación, es uno de los grandes crooners del punk y muy posiblemente su imagen mas perversamente original e inclasificable, reconocible en los elementos victorianos de su profusamente esotérica iconografía. Mientras que Sensible asumió el casi imposible papel de sustituir a Brian James como ideólogo en torno a hirsutos riffs de octanaje Detroit transmutados a Londres, Vanian codificaba con su estético sentido —junto a Johnny Rotten, Siouxsie Sioux o Joe Strummer— la escena de la ciudad. Historia viva del punk.

 

damned-captain-aaa-sensible-promo-a-copy

Dave, he leído que realizaste la banda sonoras para un documental sobre motos.

Dave Vanian: Realmente lo que hice fue la banda sonora para una película, un thriller, en Hollywood, y luego a lo que aludes es a que me encargué de la música para dos películas sobre la Superbike Championship británica. Hice dos cintas motoras, esos encuentros son de los más significativos como carreras en el Reino Unido. La otra fue mi primera banda sonora en Hollywood, y la manera que tienen de trabajar allí hace todo mucho más complicado.

No he escuchado la banda sonora americana. ¿Hay posibilidades de que la publiques?

DV: Estoy en ello. Cuando tratas con Hollywood es todo una terrible jungla de derechos y contratos, pero editarla es algo que definitivamente quiero hacer.

Captain ¿como sigue tu Blah Party? [Notorio partido político de considerable aceptación fundado por Sensible].

Captain Sensible: No, no continúa, ya no existe. Soy una persona muy desorganizada. Tengo muchas ideas y pienso que la política es, la mayoría de las personas estarán de acuerdo, algo que está desacreditado y tan corrupto que lo asombroso es que los británicos confiasen hasta en mí, que solo soy un borracho y estupido guitarrista punk. Si la gente escucha a un guitarrista punk borracho más de lo que lo atiende a los políticos… ¿qué dice eso de los propios políticos?

¿Por qué motivos estáis tardando tanto en volver a grabar? Sobre todo considerando que vuestros últimos discos, tanto Grave Disorder como So, Who’s Paranoid?, contienen material a la altura del catálogo histórico del grupo.

DV: Sé a lo que te refieres. Quiero decir que, en nuestro caso, se trata de algo que desafortunadamente ocurre a menudo: eres una banda que lleva tanto tiempo en esta historia que, con bastante mala fortuna, se te puede empujar hacia abajo y hundirte. Pero resurges, se te hunde nuevamente y vuelves a emerger. Luego, tras un largo periodo de tiempo, y ya llevamos en esto unos impares 37 años, se vuelve todo mas difícil. No es porque seamos más mayores, sino por lo que hemos vivido y resistido. Nunca creamos música para acabar haciéndola mecánicamente y sin ganas, ni hemos actuado para satisfacer a la industria o por ningún motivo similar. Creamos música porque nos encantaba. Aún amamos la música, es solo que a veces el entusiasmo se desvanece de alguna manera [sonríe]… digámoslo así. La vida tiende a entrometerse en las cosas, ¿sabes? Cuando grabamos Grave Disorder, por ejemplo, estábamos muy de subidón por el material. Pensábamos que íbamos a conseguir llegar a algunos nuevos lugares con el disco, aunque desafortunadamente no fue tan bien con la discográfica que teníamos en Estados Unidos, Nitro. Estuvo bien que nos ficharan, pero no tuvimos la oportunidad de hacer aquello que realmente queríamos hacer. De hecho, tras esto, hubieron varias cosas que ocurrieron con nuestro management por como funcionaba. Proyectos que llevamos a cabo aunque nunca pudieron despegar.

CS: Bueno, fuimos afortunados, ya que cuando empezamos en 1977, en los días iniciales del punk británico, no había nadie de la compañía de discos diciéndote: ‘’Tenéis que hacer esto o aquello’’. Tenías una libertad total para escribir la música que querías. Creo que esa época fue, en la historia del rock’n’roll, la única vez en que, bueno, nadie pensaba en superventas comerciales o nada parecido. Y esa ha sido la forma en que siempre hemos trabajado. No hemos vendido grandes cantidades de discos en comparación con otras bandas. Y cuando grabamos esos dos discos que citas, fue por razones artísticas. No teníamos sello discográfico, básicamente estábamos divirtiéndonos en el estudio.

damned-aaa-dave-vanian-great-current-shot-copy

¿Creéis que The Damned habéis sido estigmatizados simplemente por poseer sentido del humor y que esto ha perturbado vuestro indiscutible lugar en la historia del rock? Desde que, en los comienzos, Brian James llamó a vuestros temas ‘’chaos music’’, a pesar de vuestra innovación os ha perjudicado, pienso, vuestro sentido del humor.

CS: A mi no me importa, no me interesa y te diré porqué. Lo que a mí me hacer reír son esas estrellas del rock americano comportándose como gilipollas y exigiendo limusinas, drogas y tratando a las mujeres como si fuesen mierda. Quiero decir que, si es así como la gente piensa que las estrellas de rock deben comportarse, sé que están totalmente equivocados. Estos hijos de puta, todos sabemos sobre quien hablo, simplemente se exhiben de manera teóricamente ‘’cool’’… y no lo entiendo, no comprendo eso. Yo soy un tipo normal, esto es el punk-rock para mí. Soy un tipo normal y ocurre que toco la guitarra. No soy mejor que nadie más, y no me estoy comportando como una estrella del rock. Creo en esto y tengo sentido del humor. Esa, bueno, ya sabes, es la manera en que yo vivo.

DV: [Asiente enfático]. Absolutamente, hemos sufrido por ello. También hemos sido víctimas de nuestra propia honestidad. Hemos hecho exactamente lo que necesitábamos hacer en cada momento. Con toda la crudeza y descaro que demandaban nuestras imperfecciones. Todo ese tipo de cosas, jamás suscribiéndonos a ningún mensaje político falsamente enmascarado. Si están ahí, si hay alguna intención de manifestar puntos de vista, búscalos en las letras, no te lo tiramos a la cara, justo están ahí por si los quieres. No vamos a adoptar ninguna postura política simplemente por estar ahí. Creo que Brian probablemente llamó así a nuestra música con buena intención, y esto se convirtió en la forma común de referirse a ella que ha perdurado a lo largo de los años.

Cuando grabasteis los primeros y detonantes álbumes, en términos del sonido… ¿era como atrapar a un animal salvaje?

CS: Es curioso que digas eso, es muy curioso que lo digas, ya que cuando hicimos la primera sesión para la BBC Radio simplemente entramos en los estudios con nuestros instrumentos y amplificadores y metimos mogollón de ruido. Al otro lado de los cristales veíamos a los ingenieros que estaban con las mezclas y todo eso. Vimos a mucha gente al otro lado de esos ventanales, y me sentí como un animal enjaulado. Todos habían acudido a observarnos, a ver a unos punks. Así que les dimos todo un espectáculo. Querían ver algo muy loco y lo tuvieron: nos bajamos los pantalones mientras tocábamos, les dimos una buena ración de punk-rock. Luego fuimos a la cafetería y empezamos a tirarles comida. Quiero decir que, bueno, hoy eso no parece mucho, pero en 1977 jamás te comportabas así, no le lanzabas patatas fritas a los respetados violinistas de la BBC. Nosotros llegamos y cambiamos incluso eso.

Eres particularmente anti-monárquico, detestas a la familia real, lo cual comparto. Y fuisteis los más inmediatos rivales de los anti-monárquicos Sex Pistols. ¿Como os llevabais con ellos?

CS: A pesar de las mentiras que se han perpetuado de tanto contarlas en todo tipo de literatura, había una cierta camaradería. Cualquier fricción la originaban los managers, ya que competían entre sí, estaban enfrentados. Esto hizo que hubiese una animosidad percibida por el público, que no respondía a lo que realmente fueron nuestras relaciones como colegas. Rotten tuvo de vez en cuando algún desafortunado comentario. ¿Con quien no lo tuvo? Steve Jones venía a vernos tocar. Me sigue gustando mucho Never Mind the Bollocks, aun con esa producción demasiado limpia. Nosotros sí que conseguimos un primer disco de punk demostrablemente caótico, de mucha más extrema crudeza que Bollocks. En aquellos días los padres les decían a los niños: ‘’¿Por qué no te portas bien?’’. Incluso mis padres me lo decían: ‘’Si no te comportas, nunca podremos llevarte a Buckingham Palace, ¡así que pórtate bien!’’. Tenían como seres modélicos a la famita real, un ideal… ¡qué familia más perfecta! Ahora sabemos exactamente lo imperfectos que son. Conocemos la verdad. Son el más disfuncional puñado de bastardos y van por ahí matándose entre ellos. Lady Di fue obviamente asesinada, ahora conocemos la verdad, pero en el 77 ni podías criticar a la familia real. Respeto a los Sex Pistols por haberlo hecho en una atmósfera de considerable peligro.

¿Que significa el cine expresionista o de terror para vosotros?

DV: Es interesante que lo menciones. El cine expresionista surgió en la Alemania de antes de la guerra, obviamente. La guerra estaba a punto de comenzar, y la gente más creativa emigró a Hollywood. Hasta un cierto punto todo aquello influyó en las películas de la Universal como Frankenstein, que contenía encuadres sombríos y oblicuos, decorados pintados e imbuidos de una muy particular luminosidad. Así fue originalmente. Está esa tan famosa imagen, más bien quizás notoria, de Boris Karloff como Frankenstein. Está contra una pared y hay una ventana, si te fijas bien toda la luz de esa ventana está exclusivamente pintada. Creo que esto también ocurre en la película El Gabinete del Dr. Caligari.

¿Estas interesado en todo aquello que gira en torno a una teórica inmortalidad, aunque sea algo espurio, ceñido a lo simbólico?

DV: Sí, hablo mucho de esto con mi mujer Patricia [Morrison, ex Bags, Legal Weapon, The Gun Club, Fur Bible, Sisters Of Mercy], ahora todo ello está en todos los medios de comunicación, antes no era así.

damned-black-baja-era-courtesy-ace-records

Ya habíais experimentado con las formas en Music for Pleasure (1977), pero cuando grabais Machine Gun Etiquette realizáis un cruce de géneros entonces inusual al introducir psicodelia. ¿Ibais contra el fundamentalismo punk?

CS: Queríamos evolucionar y experimentar, la banda era diferente y no íbamos a seguir un canon punk o ser unos fundamentalistas. La idea era, entonces como hoy, hacer lo que nos diese la gana. Una vez más lo hacíamos para nosotros mismos. Ya habíamos conseguido nuestro álbum punk y queríamos dirigirnos hacia algo nuevo musicalmente. Siempre lo hemos vivido como si fuese una cruzada, hemos querido llegar a lugares interesantes con la música, y esa es la razón de que hayamos cambiado tanto. Nos introducimos en temas góticos, juntamos lo psicodélico y lo punk.

No sé si justamente, pero se asocia a los Misfits con vosotros. ¿Recuerdas haber compartido cartel con ellos durante vuestras primeras visitas a Nueva York? Jerry Only te ha invitado en varias ocasiones a ser el cantante de la banda…

DV: Aquellos conciertos, no sé, eran algo diferentes para nosotros. Te diré que, aunque Jerry me cae muy bien, siempre he pensado que los Misfits han sido, no un chiste, pero más bien una banda de comic, el comic de terror era lo suyo. No era algo que me atrajese, yo no hubiese llevado a la banda en esa dirección. Ellos sí, obviamente, parecían entusiasmados por el horror en todo lo que hacían.

¿Hubierais sido una banda psicodélica de no haber conocido a Brian James y Rat Scabies?

CS: Nosotros éramos una mezcla de cuatro lunáticos que querían tocar música, hacer buen rock’n’roll, cuatro tipos que crearon esta fantástica locura que siguen siendo los Damned.

¿Hay dos versiones de Damned? ¿La época fundacional de Brian James y vuestra reconversión al psych-punk?

CS: Dave y yo procedíamos de la psicodelia, fue Brian quien nos inculcó desde el principio a las bandas de Michigan y a los New York Dolls. En aquella época prácticamente nadie conocía la existencia de ese salvaje rock’n’roll. Él era un fanático de aquellos grupos y en Bastard, su primera banda, buscaba ese sonido que imprimió a continuación en los Damned. A Dave y a mí nos convencieron esos discos y mucho, pero hasta entonces nos gustaba la psicodelia. Tendrías que hablar con Brian sobre los orígenes…

¿Son Johnny Moped la banda más grande de rock que jamás haya existido?

CS: Los Moped son un cincuenta por ciento la banda más grande de rock jamás concebida, y otro cincuenta por ciento la peor banda de rock que jamás haya existido [risas].

 

Texto: Tony Sanders

Fotos: Courtesy of Ace Records

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter