Vivos

Txetxu Altube, L’Oncle Jack (L’Hospitalet de Llobregat)

txetxu

Antes de que se me acuse haré una confesión (innecesaria pero que me apetece). Soy amigo de Txetxu Altube, vaya eso por delante ( y a ver si lo sigo siendo después de esta crítica). Sé que aporta poco mi confesión y más si tenemos en cuenta que, aunque lo nieguen, el 100 % de los periodistas musicales tienen colegas en grupos y discográficas cosa que, evidentemente subjetiviza sus/mis crónicas. Aunque se intente lo contrario. Por eso me propuesto hacer la reseña del enésimo paso de Altube por L’Oncle Jack como un decálogo de lo que menos me gustó del concierto.

 

  1. Ya pueden detectar en la última frase que creo que Altube se equivoca repitiendo una y otra vez en la misma sala. Vaya por delante que l’Oncle me parece un lugar encantador, hospitalario, acogedor…No es una crítica a la sala, es una crítica a no abrirse a nuevos territorios y que para Txetxu Barcelona signifique solo L’Hospitalet me parece un error de bulto.
  2. Unido a ello no me gustó que todos los que estuviéramos en el concierto ya tuviéramos el disco de Txetxu. Eso significaba que no había público nuevo y se vea como se vea eso no es positivo. Quizá algo tiene que ver también el primer punto.
  3. No me gustó que, a pesar de estar hablando de una sala chiquitita, no hubiera un lleno absoluto como otras veces. Ni puente, ni narices….Hablamos de una buena sala, con una buena acústica, cómoda y con un aforo muy reducido. Debería estar lleno sí o sí.
  4. No me gustó que Txetxu, con solo un disco en solitario, se haya cargado buena parte de las canciones de los Madison en su repertorio. Él era los Madison y las canciones eran suyas, así que merecen estar ahí. Tres o cuatro temas se me antojan poquísimos.
  5. Me encantó que hiciera «No digas que no» del maestro Urquijo, pero a la vez veo demasiado evidente que sus versiones sean de Los Secretos y Joaquín Sabina (sic). Necesito más riesgo ahí. Algo más inesperado ¿una versión de José María Granados? ¿Una adaptación al castellano de Tom Petty? Algo más.
  6. No me gustó que el concierto acabara con las cuatro canciones “como los acabo siempre”. Misma sala, misma media hora final. No, eso no. Día de la marmota negativo.
  7. No me gustó que Altube solo se atreviera con un tema al piano. Fue suficientemente bueno y competente como para haberle dado más dinamismo así al concierto. Queremos que repita ese formato.
  8. No me gustó que canciones como «Ropa Nueva» o «Recompensa» se acaben. Deberían durar eternamente.
  9. No me gustó que haya pocas canciones que cambien el ritmo. «Para verte bailar» fue una de ellas y se agradeció. Además es una gran canción.
  10. No me gustó que, una vez más, Altube haya tenido que venir a tocar en acústico y no con banda. Mal vamos si los músicos no pueden permitirse venir a presentar sus discos como merecen. Hagámonoslo mirar.

 

Texto: Eduardo Izquierdo

Foto: Silvia Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda