Vivos

The Soulbreaker Company, Rocksound, Barcelona

fer_soulbreakers01

 

Ha llovido y no poco –más de una década- desde la primera vez que tuve la oportunidad de ver a The Soulbreaker Company en Barcelona, compartiendo noche con Maggot Brain en un doble cartel de los que hacen historia. Y desde entonces, muchas han sido las ocasiones en las que he podido asistir a sus directos, a la vez que iba descubriendo y disfrutando cada nuevo lanzamiento de los gasteiztarras. Una evolución la suya que puede tacharse de poco menos que de perfecta, en cuanto a calidad y coherencia.

Desde ese sudoroso, candente heavy blues que inundaba sus primeros pasos –amén de titular su debut-, la compañía ha ido dando siempre un paso adelante en cada uno de sus movimientos, sin romper nunca con el núcleo de su sonido cierto es, pero añadiendo a su paleta sonora los suficientes colores para que, llegados a este punto, se les pueda tachar ya, sin complejos, de clásicos.

Y el pasado sábado 5 de noviembre lo volvieron a demostrar en el Rocksound de Barcelona, con un apabullante set sin altibajo alguno. Seis músicos en un estado de forma excepcional, rescatando las esencias de ese pasado que todos conocemos en forma de blues hipervitaminado, psicodelia controlada y efluvios semiprogresivos mientras presentaban el que podría ser su mejor disco hasta la fecha, el recién sacado del horno  La Lucha (Alone Records).)

Un show tan pletórico de energía como cargado de matices, al que uno asiste entusiasmado y, en ciertos momentos, estupefacto al comprobar cómo han ido creciendo como grupo, como ente con personalidad propia y, a la vez, como músicos de forma individual. Y la sensación –la certeza más bien- entre la audiencia al final del concierto de que The Soulbreaker Company es, a día de hoy,  una de las mejores bandas no sólo del panorama estatal, sino –en lo suyo- de toda la escena europea.

Ojalá puedan cerrar esas próximas fechas allende fronteras que comentaron entre bastidores. Lo merecen.

Eloy Pérez

Foto: Fernando Ramírez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter