Vivos

Andrew Bird, Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

andrew-bird-baja2

Llevábamos tiempo deseando disfrutar de Andrew Bird por nuestras tierras. En esta ocasión el prolífico músico se plantó en solitario para presentarnos nada menos que su decimotercer álbum. Acompañado únicamente de su peculiar conjunto instrumental, Andrew saltó puntual al escenario teatral del Nuevo Apolo. Emplazamiento difícilmente mejorable para un espectáculo como el que nos tenía preparado.

La primera mitad del recital lo dedicó, en gran medida, a su último trabajo Are You Serious (Loma Vista, 2016), interpretando las geniales «Capsized» y «Roma Fade» entre otras. Levantó al público de sus butacas con una versión acústica de «Oh Sister» de Bob Dylan. Provocó carcajadas en varias ocasiones con las introducciones a sus canciones, un par de experimentos fallidos y alguna referencia política de sus letras. Para cerrar una actuación tan redonda optó por «Pulaski at Night» como no podía ser de otra manera y con dos bises, a la vuelta de una cerrada ovación, que nos dejaron hipnotizados para el resto de la noche.

La naturalidad que derrocha Andrew sobre el escenario, choca de manera abrupta con la complejidad de su ritual de grabación de bucles rítmicos. De la misma manera que su manejo extraterrestre del violín, choca con la calidez que aportan su voz y sus silbidos. El cóctel que sirve este tipo de Chicago deja a sus espectadores con una intensa resaca. Una resaca en forma de canciones sonando en bucle en nuestras cabezas durante días. Bendita resaca, Mr. Bird.

Texto: Pablo del Valle

Foto: Sergi Fornols (Sala Barts, Cruilla, Barcelona)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda