Encuentros

The Kleejoss Band, siempre en movimiento

14107884_1183797018358121_330242800130319172_o

Completando la tanda de entrevistas con los participantes en el Billion Dollar Fest a celebrar el próximo sábado 5 de noviembre en la Sala Bóveda de Barcelona  subimos ahora la realizada con los maños The Kleejoss Band.  Luis Kleisler,  cantante y guitarrista, al habla.

Bueno, quizás lo primero sería presentaros a nuestros lectores. ¿Cómo empezó todo?

Joss y yo comenzamos por pura diversión. Pensábamos en montar un dúo de guitarra y batería, pero la cosa creció tanto que no quedó más remedio que convertirnos en un cuarteto. Ahora no concebimos la banda de otra manera…. ¿Algún teclista quizás?

Editáis el primer disco muy rápido y lleváis tres en tres años. ¿No es un ritmo muy vertiginoso para estos tiempos?

Seguramente sí, pero quizá es que aunque es nuestra pasión y nuestro hobbie tratamos de trabajar de la forma más profesional posible. Cada minuto de tiempo invertido tiene que ser productivo. Si no estamos tocando estamos escribiendo. Es una manera fantástica de no terminar aburriéndote de ti mismo. ¿Cuántas bandas pasan años tocando las mismas canciones en su local y acaban abandonando? A nosotros nos pasan cosas nuevas cada semana.

El segundo, Villa Modesta, obtuvo críticas muy buenas. ¿Lo esperabais?

Con Villa Modesta sabíamos que teníamos algo bueno entre manos, pero nunca sabes lo que va a pasar  y siempre tienes ese vértigo. Al ver que la respuesta era excelente recibimos un chute de energía. Hacemos la música que nos gusta, pero ¿qué sentido tiene si no le gusta a nadie más? Fue un disco algo difícil de acabar, con algún momento crítico, así que ese apoyo nos vino de maravilla. River Sound Unleashed no existiría si Villa Modesta hubiera sido un fracaso.

Vamos con River Sound Uleashed. Disco conceptual con el hilo conductor del agua y el río. ¿Dónde surge la idea?

Volviendo a casa después de un concierto en Bilbao nos encontramos la carretera cortada al desbordarse el Ebro. Fue en ese momento cuando hicimos las fotos que forman parte del art work. Ver campos anegados, familias con sus casas destrozadas, no poder pasar y sin embargo saber que sin agua mueres y no tienes ninguna oportunidad. Esos pensamientos nos llevaron a escribir este disco; queríamos explorar el mismo concepto desde diferentes ángulos

Supongo que habrán tenido más peso las letras que en los anteriores…

No sé si en otros momentos las letras pesaron menos, procuro cuidarlas siempre. Lo que sí sucede en este es que las letras están conectadas, eso no pasaba en anteriores discos. Puedes oír las canciones por separado y disfrutarlas, pero si miras el álbum de una forma global todo cobra mayor sentido. Estas letras unifican la obra mientras que otras veces grabábamos el disco como una colección de canciones.

Como avance soltáis una canción de ocho minutos cuando hay singles potenciales como «Ode to the Naiads» o «Plasticland»…

Nos la jugamos, la verdad. El concepto clásico de single está muy asociado a la radio fórmula. Eso está bien para grupos consagrados que enseñan a las masas lo que son en pocos minutos. Somos un grupo pequeño y la gente que se acerca a nosotros ha superado la barrera de los circuitos comerciales y busca más allá. Por eso nos atrevimos, pensamos que nuestro público lo entendería y lo apreciaría. La cosa salió bien. Fue un subidón ver que aún quedan amantes de la música y no sólo coleccionistas de estribillos.

Os movéis en presupuestos ajustados pero en cambio el sonido del compacto es abrumador. Nítido y muy poderoso.

Tenemos poco dinero como dices, pero tener el productor en casa ayuda muchísimo. Guillermo cuida los detalles, es exigente y le dedica a las grabaciones más tiempo del que tendríamos grabando en otros estudios. Todas las bases están muy estudiadas antes de entrar a grabar, pero nos permitimos más alegrías a la hora de hacer arreglos. Y luego siempre hay sorpresas…los dos temas instrumentales del disco se compusieron y grabaron en muy poco tiempo. No sabíamos si entrarían pero vimos que eran una buena manera de dejar respirar al disco.

Os he leído decir que salís a muerte en cada concierto. Esa es, o debería ser, la actitud pero a veces debe costar. ¿Cuál es vuestro secreto motivador?

El aplauso de la gente que viene a verte, las cervezas que tomas con el público después, salir de trabajar y disfrutar de tu pasión o detalles como que te entrevisten para Ruta 66. Buscamos siempre nuevos retos, cosas que hacer. Hay mil elementos motivadores si sabes dónde mirar. No es fácil a veces tocar para 15 ó 20, pero sabes que si pones la sala patas arriba puede ser un bolo memorable y la gente que se ha molestado en venir a verte no merece menos que lo máximo de nosotros.

Lleváis ya unos cuantos conciertos de presentación pero hay uno especial. El que llevaréis a cabo Barcelona junto a Saturna y Schizophrenic Spacers bajo el título de Billion Dollar Fest. ¿Contentos de que hayan contado con vosotros?

Muchísimo, un honor. Estamos seguros de que va a ser una pasada y que el público de Barcelona va a vivir una noche de rock memorable. Es maravilloso ver que queda gente con ilusión dispuesta a arriesgarse a montar estas cosas. ¡No les decepcionaremos!

Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda