Encuentros

Country Lips, “hacemos country de la costa oeste, mezclando tanto el Bakesrfield Sound como el Norteño”

countrylips

Los han llegado a definir como la mezcla perfecta entre Dwight Yoakam y Steely Dan. Y es que Country Lips tienen algo especial difícil de plasmar en unas pocas palabras. Probablemente sea esa unión de country tradicional un espíritu pop-rock lo que los haga tan atractivos para los amantes de ambos géneros. Nacidos en el distrito universitario de Seattle de una unión de compañeros de escuela, en los ocho miembros actuales de la banda todavía quedan cuatro de los que empezaron un proyecto que nació de la necesidad de unos chavales de plasmar su amor por la música country. Descubrimos con dos de ellos, Trevor Pendras (guitarra y voz) y Hamilton Voice (guitarra y voz), lo que nos ha hecho prestarle atención a su nuevo disco, Till the Daylight Comes.

 

Oye ¿cómo se lleva una banda de ocho miembros? Mucha gente ¿no?

Trevor: Éramos amigos antes que compañeros, así que nos encanta estar juntos. Para que un grupo de ocho miembros funcione hace falta comprensión, humildad y cierto grado de atención a lo que sucede en el conjunto. En lo musical, a veces es difícil controlar las dinámicas y los silencios, porque siempre hay alguno dispuesto a tocar (risas). La música country tiene muchas más posibilidades de lo que lea gente cree y con ocho personas es apasionante intentar llevar todo lo que aprendes a tu terreno.

 

¿En qué andáis ahora?

T: Tenemos una gira en la Costa Oeste en enero y luego volveremos a girar en marzo. También estamos escribiendo ya material para nuestro próximo disco.

 

Sé que empezasteis como grupo de versiones, como tantos otros. En el disco, sin embargo, solo hay una, el «Please Be My Love» de George Jones ¿por qué precisamente esa?

T: Miles, nuestro batería, es además un gran cantante y siempre intentamos que se encargue de la voz en algún tema. Él suele tener varias posibilidades de versiones para tocar y un día apareció con esa canción de George Jone y Melba Montgomery que es realmente genial. La aprendimos, la adaptamos a nuestro estilo y se convirtió en parte esencial de nuestros conciertos, así que fue fácil meterla en el disco.

 

countrylips2La portada ¿sugiere que es un disco de carretera?

T: Cuando grabamos el disco nos dimos cuenta de que habíamos recorrido más kilómetros que nunca, porque acabábamos de hacer dos giras. Habían sido un montón de horas juntos en el autobús y aunque no era un disco en sí de carretera sí que eran canciones surgidas allí. Hamilton hizo esa foto mientras conducíamos el autobús y nos pareció una buena presentación para el disco.

Siempre parecéis moveros en una fina línea entre el country y sonidos más populares ¿lo veis así?

T: Me gusta pensar que hacemos country de la costa oeste, mezclando tanto el Bakesrfield Sound como el Norteño.

¿Qué hay de eso de que los Allman Brothers están tan presentes en vuestra música como Old Crown Medicine Show?

T: Pue son creo que esas bandas sean una gran influencia para nuestra música, pero todo lo que ayude a la gente a situarnos y a que tenga ganas de escucharnos bienvenido sea.

 

Sois de Seattle, donde ahora hay una interesante escena de raíces con bandas como Band of Horses, Lonesome Shack, Fleet Foxes, The Maldives, Vaudeville Etiquette ¿cómo pasó la ciudad del grunge a esta roots scene?

T: Realmente fue paulatino. Han pasado 25 años del grunge y esto es otra generación. Probablemente podríamos encontrar razones similares entre aquellos tipos que acabaron formando una escena como el grunge y los que ahora formamos una escena country, aunque no lo sé. Solo sé que hay mucha gente muy creativa aquí y la escena ayuda a que esas cosas salgan a la luz.

 

¿Qué música suena en vuestro autobús de gira?

T: Diferente según quien tenga el poder de la radio. ME gusta mucho un grupo local de country alternativo que se llama The Souvenirs. Me encanta la música californiana de los 90 y mi grupo favorito que es Grant Lee Buffalo nunca falta. También me gustan clásicos como Merle Haggard o Gram Parsons y la música norteña de Texas Tornados, Eddie Gonzalez o Los Tucanes de Tijuana.

 

Hamilton: Me encantan los outlaws clásicos. También Lonesome Shack, de los que antes hablabas. Me gustan muchos grupos de la costa oeste y me pirran Sturgill Simpson, Nikki Lane, Daniel Romano o Whitey Morgan.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter