Encuentros

Funhouse: Símbolo de Malasaña

funhouse-madrid

Todo malasañero ha ocupado alguna de las baldodas de este club mítico. La vida de un club de rock siempre es turbulenta y sometida a cambios, ya sean generacionales o por causas internas. Javier Jiménez, viejo conocido de la escena nocturna y rockera del Madrid más insurrecto (Via Lactea, Freeway, Vaca Austera, Loui Loui…) se hace cargo dos años atrás para “quitarme el gusanillo me lié la manta a la cabeza para meterme en esta aventura trabajando duro y con humildad con el propósito de ofrecer una alternativa variada tanto en conciertos como en pinchadas”.

¿Cuéntanos como llegas a hacerte cargo de uno de los clubs más emblemáticos de Madrid?

Despuès de que la autoridad cerrara la Vaca Austera, (actualmente sigue abierta de lo cual me alegro mucho) quise quitarme el gusanillo o la ilusion de tener mi propio garito de conciertos y asi fue como busqué el local y me lié la manta a la cabeza en esta aventura. Desde entonces hemos estado trabajando duro y con humildad por ofrecer una alternativa de calidad y sobre todo ofrecer una programación atractiva y variada tanto en conciertos como en pinchadas.

¿Cuál había sido hasta la fecha tu actividad en la noche de Madrid?

Via Lactea, Freeway, Vaca Asutera, Loui Loui etc, ese es mi tonticulum vitae. Eso en cuanto a trabajar en garitos. A nivel usuario, no recuerdo nada pero seguro que la lista es amplia.

¿Qué criterios sigues a la hora de programar conciertos?

Sobre todo que la banda entre dentro de los parámetros musicales que nos gustan a nosotros y en los que nos solemos mover. Rock ‘n’Roll y todas sus variantes como Rhythm’n’Blues, Garage, Punk, Soul, New Wave, Power Pop…o cualquier cosa que tenga alma. Nosotros estudiamos la propuesta,en un principio sin cerrrarnos a nada, por eso cabe decir que en el escenario del Funhouse, han actuado grupos de Rap o incluso flamenco.

Como persona que conoces bien la escena rockera de Madrid, ¿qué cambios significativos aprecias desde los 80’s hasta nuestros días?

Te puedo hablar más desde finales de los 80 y principios de los noventa, no soy tan viejo, y además empecé a salir muy joven jajaja. Quizás me parece que hay un interés un poco menos sincero por la música. Y por supuesto hay menos garitos que antes, pero vaya, no somos unos nostálgicos. Intentamos crear nuestro pequeño universo de diversión , que la gente lo pase bien, con buena oferta musical y que nadie eche de menos nada.

img_20160127_125027

¿Crees que el público aprecia más un club con concierto o prefieren el bar de copas y ahorrarse el coste de una entrada?

Si quieres ver un grupo y tienes interés por sentir como unos tios ponen patas arriba una garito, nosotros te ofrecemos una programación muy interesante donde vienen grupos de nivel internacional junto a lo más granado del Rock´n´Roll patrio como pueden ser Sylvain Sylvain, MFC Chiken, The Swinging   Newbrackers, Le Bucherettes, Sister Cookie, Peralta, The Phantom Fours, Bronco Bullfrog, Los Bengala, The Loons, Los Chicos, Les Grys Grys, Zelators, The Neatbeats, Jack River and the Limboos …etc. Eso sí, en absoluto nos cerramos a gente consagrada o con nombre, y nos gusta dar oportunidad a nuevas bandas que sean interesantes.

Hay que dar oportunidades a la sangre nueva. Lo guapo es que no es una sala grande, pero el escenario se ve muy bien y donde se está muy cerca del músico y se crea un clima especial entre la banda y el público. A las bandas eso le gusta mucho y repiten siempre cuando están de gira. Igualmente, somos un garito que abre 5 días a la semana, y ofrecemos esa otra posibilidad: poder venir a tomar una copa después del concierto hasta las 6 de la mañana. Al fin y al cabo, el nombre del garito, no solo es por un disco de los Stooges, es concepto de «casa de la diversión» donde dejas tus problemas en la puerta y vienes a pasar un rato divertido y con buen karma.

¿Qué problemas más frecuentes te encuentras en la sala, ya sean legales o por actitudes de la peña?

Las trabas legales mejor ni las mencionamos. Sería muy aburrido y además todo el mundo se puede imaginar que facilidades precisamente no es que den. Respecto a las actitudes de la peña, no tenemos queja y suelen ser bastante buenas, la gente que viene por aquí tiene buena onda. Hombre, lo normal de algunas cogorzas, pero vaya, no tenemos muchos problemas con la gente. Se portan bien.

¿Qué música sueles pinchar en el bar? tu top 5

Normalmente tenemos a alguien en la cabina que traemos expresamente para que se encarge de hacer mover el esqueleto al personal y que sabe mucho más de música que yo. Pero si me preguntas a mí,  te hago una lista a bote pronto y ahora mismo te suelto esto:

 

 

The Chesterfields Kings «Up And Down»

Don Covay: Mercy, Mercy

The Specials: » Do Nothing»

Sam Cooke: «Somebody Have Mercy»

Rockpile: «When I Write The Book»

Un variadito de buena mañana.

¿Qué implicación hay por parte de los músicos y/o promotoras con una sala de las características del funhouse? se ponen a tiro o exigen condiciones alejadas de la realidad?

Con los promotores suele haber una relación de confianza ya que con muchos de ellos trabajamos desde hace mucho tiempo y cuentan con nosotros para sus giras porque están contentos con el trato y las condiciones e infraestructura que les ofrecemos. Tenemos hasta un pisito muy apañado para las bandas que facilita mucho las cosas. También llaman cada vez más productoras con las que no trabajabamos, pero saben que estamos haciendo bien las cosas y cuentan con nosotros para programar conciertos, fiestas, etc.

¿Qué echas de menos de la noche madrileña?

Echo de menos las broncas de mi amigo Pele, que ya no me las da. Y a mis amigos de toda la vida, Faelo, Cholo, Javi y Charlie. Y aquellas interminables noches. Porque son mis amigos de toda la vida, más que nada. La noche sigue siendo noche y está muy viva en Madrid, con muchos centros de resistencia y diversión y música underground. Proyectos nuevos como el Mongo Sci- Fi Bar, o algunos de toda la vida como La Via Lactea, donde mi amigo Oki Von Hoks, se quita la camiseta detrás de la barra todos los dias de la semana. Depende de nosotros el pasar una buena juerga.

logofunhouse

¿Hasta qué punto tienes que adaptar tu criterio musical para contentar a tus no fieles?

En realidad no creo que nos haga falta adaptarnos a nada, puesto que sabemos que los conciertos o pinchadas son muy variados, dentro de los estilos que manejamos, nos da igual para un concierto de garage australiano o que suene Mambo en una pinchada. Lo que si que nos tomamos en serio es la exigencia del público y la responsabilidad de tener una oferta interesante y mucha gente viene ya a los conciertos, porque saben que van a ver a una buena banda y lo van a pasar bien aunque no conozca al grupo. Nos gusta además estar pendiente de nuevos pinchas o bandas jóvenes, que den savia nueva a esta locura.

¿Qué argumentos darías a una banda para que toque en tu club y no en otro?

Le diría que pregunten a cualquier banda que haya tocado en el Fun House. Casi todas suelen repetir. Y el publico también,

Texto: Daniel Miralles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda