Breves, Meeting Point

Meeting Point: Albert Gil (Brighton 64)

albert-gil_okA estas alturas no vamos a descubrir las virtudes de los veteranos Brighton 64. Banda seminal en instaurar el pop rock de categoría mod en el estado español, algunas de sus composiciones se han quedado marcadas a fuego en el despertar de los ochenta. En 2011 decidieron volver a cargar los bártulos con un retorno que dejó estupefacto al personal, por fuerza y calidad. Este mes presentan nuevo trabajo, Modernista, y nos perdimos oportunidad de que su guitarra se pasará por nuestro punto de encuentro.

Discos:
Sisa & Melodrama de Sisa & Melodrama

Jaume Sisa, el cantautor galáctico, dio un giro en su carrera justo cuando yo cumplía los dieciséis. Éste disco del 79 incorporaba sonidos que hasta entonces sólo había escuchado a cuentagotas: la New Wave. Era moderno y retro al mismo tiempo. Sisa recuperaba canciones de su repertorio y les daba la vuelta como a un calcetín. En casa teníamos sus discos, mi hermano Ricky y yo éramos seguidores suyos; llegamos a convencer a mi madre a que nos llevase a la presentación. Ése fue el primer concierto de nuestras vidas, en el mítico Zeleste; un local donde, pocos años después, Ricky y yo íbamos a dar, con Brighton 64, nuestros primeros conciertos.

Canción:
– «Para Tí» de Paraíso.

La sensación que experimento al escuchar ésta canción es de proximidad inalcanzable. Tan sencilla y tan difícil de hacer. Como compositor siempre he envidiado a los que son capaces de pulsar, con su música y letras, la tecla del sentimiento. Éste single, que aún conservo, me lo regaló Felipe Fresón a principios de los ochenta. Y es, aún hoy, uno de mis mayores tesoros.

Concierto

– The Who (Zaragoza). (29 Julio 2006) Por encima de todas y, sin embargo, hasta ése día no había visto a mi banda favorita en directo. El concierto que debían dar en Barcelona se suspendió (por escasa venta de entradas…) y tuvimos que acercarnos a Zaragoza. Sonó el riff de «I Can´t Explain», y me puse a llorar entre centenares de desconocidos. Todos saltábamos como locos. Ése día estuve a punto de levitar, y no hablo en sentido figurado. En junio voy a verles de nuevo a Hyde Park, pero dudo que llegue a experimentar lo mismo.

Película
El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez

Un homenaje a los cómicos que, en ocasiones, se convierte para mí en un espejo. Me veo reflejado en ésa película. De aquí para allá, a merced de los elementos, del humor y la generosidad de la gente. Es un retrato crudo de la consideración que tiene éste país a la cultura. Muy recomendable.

 

Libro
– El Guardián entre el Centeno, de Sallinger.

Éste es un libro de, como mínimo, dos lecturas obligadas a lo largo de la vida de una persona: la primera antes de la mayoría de edad y otra después de los cuarenta. Si te perdiste la primera, por lo menos, no cometas el error de perderte la segunda

 

Vicente Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter