Artículos

Los Deltonos, 30 años de cojones y carretera (Parte II)

deltonos

Segunda entrega de nuestro particular homenaje a una de las bandas esenciales del rock patrio. Los Deltonos han cumplido 30 años y nosotros seguimos pidiendo a sus compañeros de profesión que nos elijan su canción favorita del grupo cántabro. Ahí va una nueva tanda.

 

«Circunvalación». GT (2005)

 

Me gusta mucho GT, para qué lo voy a negar. Cualquiera de las canciones de ese disco podría ser la elegida. Pero si hay que decidirse por una, que sea la primera: «Circunvalación». Aires country para retratar los estragos del paso del tiempo. Hay otra canción del disco, «Mareas», que desde otra perspectiva, va de lo mismo y es otra delicia. No es fácil cantar a la desolación sin que la cosa parezca pretenciosa. Ellos lo consiguen aquí con naturalidad y sin afectación. Sobresaliente. Hendrik es un tipo admirable: un auténtico luchador de la resistencia. Conocedor como nadie de todas las músicas americanas por las que yo también siento predilección (rock’n’roll, blues, folk, country…) Desde la autogestión ha sabido sortear todas las dificultades que el tiempo, las modas y la industria le han ido poniendo en el camino. Los ha vencido a todos a base de fe en sí mismo y de talento. La banda al completo es capaz de hacer diabluras dignas de todo elogio, qué más se puede pedir. Sombreros fuera cuando llegan Los Deltonos. José Ignacio Lapido.

«Perdedor». Salud! (2015)

 

Detrás de ese sonido, de esas guitarras, de las canciones, el estilo y la autosuficiencia de la pueden presumir hoy Hendrik y sus muchachos sólo hay dos cosas: Pasión por la música y trabajo duro. ¡Enhorabuena, amigos! Canción me quedo con «Septiembre». Muy buena. (Risas) Y algo más en serio, «Perdedor». Josele Santiago.

https://www.youtube.com/watch?v=1SuApycoWPA

«Listo». Bien Mejor (1992)

 

En las estanterías de casa tenemos ‘Tres hombres enfermos ‘ y ‘Bien Mejor’. Podría escoger cualquiera de esos álbumes repletos de soberbios pildorazos blues-rock, ‘(Soy un) hombre enefermo’, ‘Ahora no digas que no’, ‘Todavía no sabes mi nombre’, ‘420 libras’ pero me quedo con ‘Listo’ porque han pasado tres décadas y sigue siendo muy actual. A menudo dan ganas de cantársela a la cara a más de uno (y una), y de cien. Joana Serrat.

«Soy un hombre enfermo». Tres Hombres Enfermos (1990)

 

Mi favorita es «Soy un hombre enfermo» del álbum Tres Hombres Enfermos ¡La sección de vientos rollo soul me pone perro!! Es un tema perfecto entre el soul el rock y el blues más cañero. Harlock.

 

Mi canción favorita de Los Deltonos es «Soy un hombre Enfermo». Con ella les descubrí y me demostró junto a otros grupos que se podía hacer blues, rock y música americana y ser castizo a la vez. Dudas Strummer.

 

¡Los Deltonos! ¡Qué grandes! Hombre, recuerdo con mucha intensidad su álbum debut y la canción que le daba título. Nunca había escuchado una banda de aquí que sonara tan americana. Puede parecer una elección obvia. ¡Pero es así!. Gaby Vidagany (Uncle Sal)

 

«Lo Dije Bien». Ríen Mejor (1996)

 

Hace años, pinchando en un bar con un amigo, puso esta canción y yo, que sólo conocía el nombre del grupo le pregunté emocionado que qué era. Le pedí que me dejara el disco unos días para escucharlo y creo que aún debe andar buscándolo. Discazo. Salto.


«Gasoil y Chocolatinas». La Caja de los Truenos (2011)

 

El álbum «La Caja de los Truenos» sonó en bucle durante meses en mi casa y se convirtió al momento en uno de mis discos favoritos. Es un trabajo redondo de principio a fin. Puestos a tener que elegir entre todas y cada una de las canciones contenidas en él, me quedo con este gran himno de carretera que es ‘Gasoil y Chocolatinas’. Marta Delmont

 

Bueno, favorita de toda su historia… son muchas buenas canciones y mucho tiempo… Una que me enganchó hace no demasiado tiempo (solamente unos cinco añitos, je, je..) es «Gasoil y chocolatinas» que aparece en La caja de los truenos. Refleja una vuelta a casa al día siguiente de un concierto tras el cual seguramente te has tomado algunas cervezas y bueno… Desde ese pretexto describe el paisaje de un músico (que podríamos ser muchos) de una forma que mezcla ironía, y pasión por lo que hace. Tiene frases memorables «Y aunque llegue al siguiente destino, siempre hay otro más lejos«. «… el sueño de conseguir cerveza fría«. Joaquín Talisman

https://www.youtube.com/watch?v=m3lI3CWEWfE

 

 

 

Texto: Manel Celeiro & Eduardo Izquierdo

Vídeos: YouTube

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda