Artículos

Allah-Las: Disco a disco y nueva gira

allah-las-baja-credit-laura-lynn-petrick-1

El próximo lunes 14 comienza una nueva gira de los californianos Allah-Las. Un buen momento para repasar sus tres largos hasta la fecha y valorar las diferencias. Apunta bien las fechas: NOV 14 Apolo (Barcelona), NOV 15 Intxaurrondo KE (Donostia) y NOV 16 Teatro Barceló (Madrid).

81u-q4uyxnl-_sl1500_

ALLAH-LAS (2012) (Innovative Leisure Rds-Popstock!)

No parece casualidad que el LP de debut del grupo arranque a bordo de un catamarán o que en la portada aparezca una ninfa marina en una playa con su oreja pegada a una caracola. Lo que oímos en este disco homónimo es el rumor del oleaje californiano mientras recorremos la Costa Oeste de Estados Unidos en una caravana Volkswagen de segunda mano. Lo que oímos es el lema californiano de keep calm & enjoy life. Puestas de sol y brisas templadas. Lo que nos brindan es un billete de ida a California para no volver jamás. Tomando como referencia los riffs y melodías de los recopilatorios Nuggets y Back From The Grave -imposible no acordarse del “Night of phantom” de Larry & The Blue Notes-, reducen la velocidad varias marchas, depuran el sonido de las turbias aguas del garaje y entregan un disco atemporal, esponjoso y espléndido, que no baja el listón en ningún momento y que los años, como el buen vino, no ha hecho más que revalorizar. Producido por su amigo y músico superdotado Nick Waterhouse, nada falta y nada sobra en este álbum. “Sandy” es mi corte favorito, pero podría ser cualquier otro. Un debut mágico. Tal vez, el mejor debut de los últimos cinco años. Jon Pagola

 

r-5983095-1421090247-1062-jpegALLAH-LAS (2014)

Worship the sun (Innovative Leisure Rds-Popstock!)

¿Qué haces cuándo lo has petado con tu primer disco, te han dicho que eres el amo y que no hay nadie más cool que tú, y tienes que publicar un nuevo álbum? The Allah-Las podrían haber tirado por los cerros de Úbeda o esconder sus cabezas bajo tierra como avestruces cobardes. Nada de eso. Los mejor que pudieron hacer es exactamente lo que hicieron: continuar la senda de su debut y cambiar lo menos posible. La marca Allah-Las ya tenía un sonido característico y había que profundizar en él. Entre Worship the sun y su debut homónimo hay un par de años de margen, pero ambos funcionan como un díptico del estilo de vida californiano. Encomendados de nuevo a Nick Waterhouse -que por entonces también andaba liado con Holly, su segundo trabajo en solitario-, se debe tomar como la inmaculada continuación de su predecesor; mantiene las mismas constantes vitales y la magia de la Costa Oeste sigue fluyendo por sus venas. De nuevo, nos encontramos con cálidas piezas instrumentales (“Ferus Gallery”, “Yemen Jade” y “No Werewolf”), garaje domesticado (“I Have It All”, “Every Girl”, “De Vida Voz”) y la placentera sensación de viajar en una caravana hippie de los años 60. Gran segunda parte. Notable alto.

 

r-9017979-1473351047-8046-jpeg ALLAH-LAS (2016)

Calico Review  (Mexican Summer-Popstock!)

Estaba claro que en algún momento tenían que cambiar de registro y atreverse a hacer algo distinto sin dejar de ser Allah-Las. Este Calico Review es un paso hacia delante, un paso en una nueva dirección que, no obstante, no deja de mirarse en el espejo de los sesenta y el corpus revivalista que caracteriza al grupo: ecos al Rubber Soul y Revolver de The Beatles, (“Satisfied”, “High & Dry”), The Velvet Underground en plan arenosos (“Could be you”), The Zombies en su versión psych (“Warmed Kippers”) y bañados en bossa-nova (“Terra Ignota”)… Estamos ante un cambio de tercio en la que se aparca el garaje (“Roadside Memory” y “200 South La Brea” son lo más cercano a su primera etapa) e impregnan de melancolía sus doce canciones, desde “Strange Heat” a “Place In The Sun”. El sol sigue siendo su motor, pero el grupo ya no se zambulle en el mar a por la ola perfecta; camina por el desierto de Mojave en dirección a un crepuscular oasis. Más variado que sus predecesores -también más irregular y disperso-, la deliciosa “Famous Phone Figure” es la joya del disco. Amplían la paleta de instrumentos (incluyen melotrón, vientos, teclados…) y, por lo general, salen airosos con el cambio.

 

Texto: Jon Pagola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda