Rutas Inéditas

En recuerdo de Bert Jansch

bertjansch

 

A mediados de los años setenta, la revuelta punk había relegado a las viejas glorias del revival folk —como el esencial músico escocés Bert Jansch (1943-2011)— al circuito de clubs del que habían surgido a mediados de los sesenta.

bertjanschavocet

La publicación de sus nuevas grabaciones era retrasada por los sellos y, en 1977, quien había liderado Pentangle junto a John Renbourn aceptaba grabar unas sesiones en Dinamarca. El resultado fue una deliciosa colección de instrumentales de título ornitológico, Avocet, por la avoceta, esbelta criaturilla de riberas y marismas. Martin Jenkins al violín y la flauta, y el bajista Danny Thompson, arroparon al guitarrista en seis radiantes temas inspirados en otras tantas aves acuáticas. El efecto es iridiscente como los rayos vespertinos sobre una laguna inglesa, los sonidos de una naturaleza tan hermosa como indescifrable colándose entre acordes y punteos, el genio musical de los intérpretes conjurando una gentil potencia expresiva. Reeditado en formato libro con ilustraciones de los pájaros protagonistas y descripciones de los mismos, también en CD simple y flamante vinilo, es sin duda una tonificante obra a redescubrir.

bertjanschoutside

Ya en 1985, Jansch entregaba el majestuoso From the Outside, que parecía mantenerle anclado en la edad de oro del folk. Es ya un creador de estoica madurez tras haber asimilado plenamente sus influencias de juventud, un amplio arco que iba de Big Bill Broonzy a Charles Mingus. Registrado entre Copenhague y la campiña inglesa, el disco fue publicado en una primera edición de solo quinientas copias por un sello belga y hoy vuelve a brillar en su tenue, contagiosa emoción. Una desesperanza apenas mantenida a raya que surge de la soledad del corredor de fondo, pues aquí Jansch —que obviamente estaba en un momento profesional bajo— se limita a su acústica, y un banjo, para cantarnos estas melancólicas trovas que hacen justicia a su influencia, esa de la que se beneficiaron alumnos aventajados como Paul Simon, Nick Drake, Jimmy Page o Donovan. «Blackbird in the Morning», «Silver Raindrops» o «River Running» sobresalen en el canon del guitarrista que, según Neil Young, hizo por la guitarra acústica lo que Jimi Hendrix había perpetrado con la eléctrica. Hay prensaje en vinilo rojo, además de CD.

Son solo dos muestras de lo que Jansch barruntaba en su etapa más umbría, antes de que los años noventa revalorizaran su arte y los jóvenes discípulos, entre estos Bernard Butler, Beth Orton o Devendra Banhart, se aproximasen al maestro para ver si se les pegaba algo de su intangible misterio y austera magia. El sello británico Earth, aquí distribuido por Popstock!, ha reeditado, además de los dos elepés citados, joyas anteriores como Moonshine (1973). Un álbum folk de sonido denso, con Tony Visconti al bajo y la esposa de este, Mary Hopkin, cantando a dúo con Jansch «The First Time I Ever Saw Your Face» de Ewan McColl. También disponibles la caja de grabaciones de los noventa Living in the Shadows —incluye The Ornament Tree, When the Circus Comes to Town, Toy Balloon, más un disco de tomas inéditas— y el directo Live at the 12 Bar, grabado en 1995 en el legendario club londinense.

 ‘’No toco para nadie, solo para mí mismo’’, solía decir Bert Jansch. Quienes así proceden suelen ser los mejores; no se dejan despistar fácilmente.

 

Texto: Ignacio Julià

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter