Encuentros

Twin Peaks: Lozanía americana

tphirebaja

 

Nos están visitando esta noche en Madrid en El Sol, mañana viernes 14 en la sala Azkena de Bilbao y el sábado en Barcelona en Razzmatazz. La enésima banda de sustrato garajero que irrumpe desde el corazón de los Estados Unidos no hace nada que no se haya hecho ya. Además no se puede decir que se hayan aplicado con denuedo a la hora de bautizarse. Sin embargo, lo que manda son las canciones, y de eso, estos jóvenes oriundos de Chicago, andan sobrados. Para departir sobre ello y más concretamente sobre su flamante Down in Heaven (Grand Jury-Music As Usual, 2016) nos citamos en unas céntricas oficinas de Madrid con Clay Frankel y Cadien Lake James, ambos guitarristas/cantantes al frente de Twin Peaks, una prometedora banda cuyas canciones, en realidad, hablan más de hechos que de promesas. De hecho su corta carrera, precedida por dos interesantes trabajos llenos de urgencia juvenil, ya vira hacia lugares más reposados, marcados por un genuino regusto a raíces americanas.

Ellos lo cuentan así: “Mantenemos la energía de siempre, pero nos hacemos mayores. Vamos creciendo, evolucionando, y aunque no haya ninguna intención de buscar una madurez impostada, nuestro sonido avanza y eso se nota en las canciones”.

Les cuento que ese contraste entre pasado y presente aparece con fuerza en momentos como el que nos lleva de la crudeza enérgica de «Butterfly» al medio tiempo relajado «You Don’t». “No es algo premeditado, pero de hecho nos encanta ese contraste!. Es como la vida misma, hay subidas y bajadas, te pasas toda la noche de fiesta y al día siguiente estás hecho una mierda. Todo son contrastes”, explica James. “A mí me parece un buen disco para conducir” nos dice Frankel. “Lo bucólico de la grabación, la cual tuvo lugar en casa de un amigo, cerca de un bello lago en Massachussets, tiene más conexión con el concepto de grabación de Exile on Main St. que con cualquier fría grabación, marcada por el timing preestablecido.

Tuvimos la suerte de grabar muy relajadamente, de forma libre, sin presiones. A veces, nos levantábamos por la mañana, tomábamos un café y cogíamos una canoa para dar una vuelta por el lago antes de entrar al estudio” Relata James. Les hablo sobre ese trote tan T-Rex del que hace gala la inicial «Walk to the One You Love», uno de los ganchos del disco.

Ellos se congratulan con la comparación y, guitarra en mano, la tocan explicando que, además, hay mucho del riff sencillo pero eficaz de «Victoria», de los Kinks. Otra cuestión ineludible es la elección del reputado John Agnello como mezclador del álbum, dato que da más lustre si cabe al disco. “Respeto mucho su trabajo con Dinosaur Jr o Kurt Vile” cuenta James, “pero lo que más nos empujó a trabajar con él fue su trato cercano”. Ideas claras y canciones como soles. Estarán tocan do el 13 de octubre en El Sol Madrid y el 14 en sala Azkena Bilbao.

Texto: Daniel González

Foto: Daniel Topete

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter