Encuentros

M Clan: «En España tendemos a despreciar las cosas antiguas»

delta-mclan-musica-ilustrada

 

Tarque y Ruipérez nos presentan Delta, trece nuevas composiciones en la que reinan las guitarras acústicas. Un paso más en una carrera que concilió autenticidad y comercialidad.

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez han viajado hasta Nashville, Estados Unidos, para registrar sus nuevas canciones. Recogidas en su nuevo largo, Delta (Warner Music), sirven estas de banda sonora de una charla mantenida en Madrid en las oficinas de su sello discográfico.

 

¿Qué tal la experiencia de compartir con músicos ajenos las canciones propias?

Ricardo: Son músicos profesionales, con mucha cultura musical y respeto a la canción. Súper efectivos.

Carlos: M Clan hace muchos años que no funciona como una banda. No somos una banda de seis chavales que van al local como cuando grabamos Usar y Tirar. Hace años que estamos acostumbrados a trabajar con músicos y a darles la canción, sean de Nashville o de Torrejón de Ardoz.

De cara a vuestro viaje trabajasteis en la composición de más de veinte canciones de las cuales trece se incluyen en este Delta. ¿Cómo fue el proceso de selección?

Ruipérez: Grabamos catorce allí. Para ir al grano.

Tarque: Esta gente toca tan bien que si grabas veinte temas piensas: “Cómo podemos ocultar esto”. Ese es el peligro que tiene grabar muchos temas. Eso y el presupuesto.

El disco ha sido grabado íntegramente en Nashville, en los estudios Alex The Great, bajo la dirección del productor Brad Jones, y el acompañamiento de los guitarristas Will Kimbrough y John Jackson (Bob Dylan, Lucinda Williams), los bateristas Bryan Owings y Derek Mixon, y el pedal Steel de Al Perkins (Flying Burrito Brothers, Rolling Stones). ¿Se podría considerar el grabar con estos “grupos americanos”, a los que cantáis en Delta, un sueño cumplido?

Ruipérez: Era algo que nunca habíamos hecho y después de veintidós años hacer cosas nuevas es algo que ha merecido mucho la pena.

No es la primera vez que grabáis fuera de España, ya en 1995 recién fichados por Dro viajáis hasta Memphis para grabar vuestro álbum debut Un Buen Momento. Dos años después el viaje lo hacéis a Toronto, para grabar Coliseum. ¿Os ayuda salir del país para concentraros en las sesiones de grabación?

Tarque: Salir de tu lugar cotidiano tiene que ayudar. Y en este caso a nivel de sonido grabar con otras personas con otro ADN musical nos sirve. Para ver cómo enfocar el disco después nos viene bien, nos da imágenes.

Delta es un nuevo proyecto también con una nueva estética y para mostrarlo os habéis llevado de viaje a los hermanos Pérez Fajardo de Fly Factory a filmar el ‘’making of’’ y a hacer las fotos del disco.

Tarque: Nosotros teníamos claro que no nos íbamos ir a Nashville a grabar un disco en el que el protagonista fuese Nashville o la esencia americana. La esencia es M Clan y los Fajardo han sabido reflejarlo.

Ruipérez: Hemos convivido, hemos estado juntos todo el tiempo. Han estado en nuestra casa y, de hecho, han participado en toma de decisiones, en letras…

Delta es un disco acústico con mandolinas. ¿Cómo influyó en este tipo de producción el haber celebrado previamente la gira Desarmados?

Ruipérez: El disco nace antes de gira, hace un par de años. Empezamos a componer y era la línea en la que estábamos. Siempre hemos sido bastante honestos a la hora de reflejar el momento donde estamos. No estamos inventado un personaje.

Habitualmente hay una distancia entre el sonido de un disco y el sonido con el que se defiende luego ese repertorio en directo. En vuestro caso como planteáis esta nueva gira presentando Delta.

Ruipérez: Prácticamente igual. Vamos a llevar una banda nueva con más músicos, pedal steel, va a sonar como un cañón.

Tarque: Para la gira nueva queremos hacer un híbrido entre eléctrico y acústico.

En el videoclip de vuestro primer single, «La Esperanza», se ven muchas imágenes de Nashville, ciudad que habitasteis durante unas semanas. ¿En relación a la industria musical qué allí se asienta creéis que desde España podemos aprender algo?

Tarque: Hay una diferencia muy grande entre la idiosincrasia de Estados Unidos y España. Lo primero porque son muchos millones más de personas y porque hay otra educación respecto a la cultura propia que roza lo chauvinista. Para mucha gente allí, sobre todo en el country, el resto del mundo ni existe ni quieren que exista.

Ruipérez: Aquí la Paquera de Jerez es muy grande en el mundillo underground flamenco. Allí Tony Joe White es un dios. Allí en el Wall-mart a las cuatro de la madrugada está sonando Elvis. Para ellos la música es súper importante, aquí es el fútbol.

Donde si parece que el rock and roll sigue siendo importante es en Argentina, donde habéis actuado en varias ocasiones.

Tarque: Allí se reivindica mucho lo propio. En España tendemos a despreciar las cosas antiguas. Si Miguel Ríos fuera argentino sería Charly García y habría camisetas con su cara. Aquí la autocrítica roza el auto complejo.

Una palabra asociada a una de estas canciones: «Delta», «Concierto Salvaje» y «Corazón en Tránsito».

Tarque: Paz, fuego, viaje.

Ruipérez: Camino, ranchera, Marruecos.

 

Texto: Daniel Acirón

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda