Encuentros

Luter, cantar con la máxima pureza

luter_promo_01_300dpiDesde la disolución de Los Reconoces, banda que aunque jamás llegó a tener el éxito masivo de otras de la escena rock estatal sí que contó con un reconocimiento generalizado y una legión de fieles y entregados seguidores, su cantante y líder intelectual, Luter, ha desarrollado una sólida carrera liderando su nuevo proyecto artístico, al margen de seguir inmiscuido en otras aventuras literarias. 333 es el título del nuevo trabajo de Luter, un disco que, en palabras del propio Luter, «nace de tres años de búsqueda y de hilar muy fino. Nace de dar respuesta a inquietudes. No sé si estará cerca o lejos de los anteriores. Lo que sí sé es que es un punto y seguido claro«.

 

El rock and roll de Luter siempre se ha caracterizado por estar hecho desde el buen gusto y unas letras siempre trabaja-das y llenas de sentido. Luter es de aquellos que no pierden el estilo, jamás, aun-que él va más allá: «El estilo es importante, pero creo que lo realmente importante es saber qué vas a dejar. El legado, la impronta. Mi manera es esconder lo que quiero y dejar a la luz el resto«. Si algo se le reconoce indiscutiblemente a Luter es su labor con las letras y su pasión por dar vida a unos textos con sentido, a veces incluso por encima de lo musical. «Para mí las dos facetas son la misma. Lo primero que nació fue la escritura siendo muy pequeño. Luego empecé a tocar la guitarra y di sentido a todas esas palabras en forma de canción«. Eso es algo que ya se desprendía en todo el trabajo de Los Reconoces. Muchos fans pensaron que la historia de la banda fue demasiado breve, algo que Luter no comparte. «Creo que la historia de Los Reconoces duró lo que tuvo que durar. Hicimos grandes canciones y fuimos felices durante un tiempo. No tengo espinas, todo está perfectamente guardado en un cajón de las estrellas«.

 

En 333 vemos a un Luter más reposada más sereno. Quizás es tu trabajo más profundo y espiritual. «Creo que hay mucho rock and roll ahí dentro. La velocidad no es óbice nunca«. Luter tiene un nombre indiscutible y reconocible dentro de la escena rock nacional como otros antes pero solo unos pocos han logrado traspasar esa barrera para consolidarse ante un público mayor, incluso a veces a costa del repudio de su público original, y también el freno de aquellos que devalúan por defecto y de antemano el rock que se hace en castellano. «Supongo que quien lo hace es por desconocimiento. Casi todo lo que se rechaza es por desconocimiento en esta vida. Lo habrá dicho la televisión o Google o vete tú a saber quién”.

 

La de Luter pasa por ser sin duda una de las voces más personales del panorama nacional »Yo siempre intento ocuparme de cantar con la máxima pureza.  Siempre que se escribe algo de verdad desde dentro, después hay que transmitirlo”.

 

David Lage

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter