Encuentros

Lee Fields: «La dulce humildad de un soulman»

 

lee-fields-fornolsbaja 

 

Lee Fields es un asiduo de nuestros escenarios, desde que se puso en la primera plana del soul tras ese revival del género que ha beneficiado también a otros compañeros suyos como Sharon Jones o Charles Bradley, vamos teniendo noticias de él, ya sea en forma de disco o de gira. En breve habrá una nueva hornada de canciones, y algunas de ellas, junto a su material clásico lo presentarán en distintas fechas por España: 6 de octubre Teatro Lara (Madrid “ciclo 1906”); 7 Sala Capitol (Outono Codax Fest); 8 Esecenario Santander; 9 Kursaal (San Sebastián),  11 Las Armas (Zaragoza); 13 de octubre Sala Apolo (Barcelona); 14 Loco Club (Valencia) y 15 Teatro Central dento del Monkey Week en Sevilla. A propósito de esa nueva visita y de otras novedades, tuvimos esta charla con él.

 

Hola Lee, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, gracias. Ahora mismo en el estado de Texas, voy a estar un par de días, estuve el fin de semana pasado en un festival, la semana que viene viajo a Europa para empezar una nueva gira.

Tengo entendido que tienes nuevo disco a la vista, ¿qué nos puedes contar sobre él mismo?

Que estoy muy excitado, con el paso de los años, con cada disco que publico, siempre estoy más emocionado. Este es un disco que se ha grabado de una manera muy seria, es una bonita postal sobre como es mi vida ahora; mis cambios, la exploración, pequeñas cosas individuales de mi día a día.

Y en cuanto a las canciones, ¿en qué consisten las letras?

Sobre todo, trato de concienciar y convencerme que debemos vivir en un mundo mejor, debemos estar unidos para que éste sea un mundo mejor para los niños. Soy un afortunado por tener esta posición, tengo un altavoz propio para hablar sobre esto. Una de las canciones, “Coming Home”, trata sobre un hombre humilde y trabajador, trabaja muchas horas, prácticamente todo el día, y lo único que quiere es vivir cómodo, con el menor stress posible, y lo que hace más feliz es acabar su jornada, llegar a casa y ver a su mujer que le espera para cenar. Algo tan cotidiano, tan sencillo y tan bonito.

Las cosas sencillas, la mayoría de veces, son las que tienen más valor.

Lo importante al final, no es lo rico que seas, sino la calidad de vida que tengas. Pintar un cuadro bonito cada día, y el resultado es un bonito día, conseguir pequeño logros y que estos sean maravillosos.

26890017

Estás viviendo una segunda juventud, como en el caso de Charles Bradley o Sharon Jones se os ve muy motivados, con ganas de hacer cosas.

Aprecio mucho esta nueva situación, durante años hemos deseado vivir un momento tan dulce como este, y todo esto, obviamente se refleja en mi música. Ojala esta bonanza la pueda transmitir a los demás. Cuando estoy encima de un escenario y veo como sonríe el público, me llena de gozo.

La gente, el pueblo es el que tiene el poder, porque los políticos no es que ayuden mucho, la verdad. ¿Cómo estás viviendo todo ese previo a las elecciones americanas? En España no es normal que los músicos se posicionen, y si lo hacen reciben críticas, en cambio en Estados Unidos es algo usual, casi nadie tapa sus ideas.

La diferencia está en una cosa, el dinero, en la importancia que le des al poder. Por eso, nunca sabes al 100% quien es el ideal para el puesto, yo a veces miro si quien ocupa la silla es compasivo o no, si bien pocos lo son. Dios les ha otorgado el poder y ellos lo tienen que manejar. Sin embargo, Dios tiene otras obligaciones al margen de la política, sobre todo protegernos. Yo apoyo a quien ayuda a los más débiles, y no al revés, que el fuerte lo sea cada día más.

En cuanto a la música soul, ¿crees que goza ahora mismo de una buena salud?

La música soul siempre estuvo ahí, nunca se ha ido, porque es sinónimo de espíritu. Y esto permanece, pase lo que pase. Los cambios son más por temas técnicos, hay más cuidado en los efectos de sonido. Los músicos tenemos la experiencia, y son las máquinas, las nuevas tecnologías, crear ese nuevo territorio con los ordenadores, los que deciden hacia donde evolucionamos. Hubo un momento, en el que parecía que había una competición por ver quien había salvado al soul definitivamente, pero no es así, ya que nunca desapareció. De lo único que estoy convencido es que la música soul es el mejor camino para conectar con el espíritu del ser humano.

Y para esta gira, ¿alguna sorpresa?

Habrá temas nuevos combinados con mi material más clásico. Será una celebración de este momento que vivimos, y ese es un buen plan, el mejor posible, ¿no crees?

 

Texto: Toni Castarnado

Foto directo: Sergi Fornols

 

 

 

.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter