Encuentros

Dropkick en gira: derroche de actitud y talento power pop

 

inch-cropped

Dropkick no son un grupo conocido. Es una banda a descubrir. En el circuito del power-pop se les respeta y admira pero las posibilidades de ir más allá y llegar a un público que vibra con las melodías y las guitarras cristalinas, son infinitas. Este mes nos visitan y se merecían una entrevista en toda regla y así lo hemos hecho. Apunta las fechas por si se acercan a tu ciudad:

12/10 Valencia (El Loco) – 13/10 Zaragoza (La Lata de Bombillas) – 14 Bilbao (La Ribera) – 15 Burgos (Carabás, mediodía) y 15 Madrid El Intruso (noche)

 

 

Debutáis con un primer disco en el año 2001 hasta llegar a este mismo año lanzando este «Balance the light»,¿Como ha sido el recorrido musical de Dropkick desde vuestro primer disco hasta este último?

– Supongo que la idea en cada disco era prácticamente la misma, tratar de escribir las mejores melodías que pudiéramos. Desde 2001 creo que he madurado como compositor y estoy mucho más seguro de mis posibilidades y más abierto también a experimentar musicalmente más que nunca. Creo que ahora cuidamos mucho más el acabado de las canciones, y también que somos mejores músicos, cantantes y compositores que hace quince años.

Catorce discos os avalan como músicos,pero decidme,¿Que forma de tratar cada disco en su elaboración tiene el grupo para darle un jugo diferente?

– La diferencia más obvia entre unos discos y otros es la diferente formación que hemos tenido cada vez. A pesar de ello, hay una forma de hacer más o menos uniforme. Por ejemplo, en los primeros tiempos, mi papel en la banda era el de vocalista principal y batería. Ahora soy el guitarrista y creo que eso ha cambiado bastante la dinámica del grupo. A la hora de grabar, siempre lo hacemos nosotros mismos en nuestro local de ensayo. Esto es en parte porque nos sentimos relajados aunque también, por supuesto, porque no podemos permitirnos un gran presupuesto para un estudio profesional. El desafío es encontrar un camino adecuado para cada álbum. Con este hicimos muy poco trabajo previo a las sesiones de grabación y grabamos prácticamente en directo. Por otro lado, con el tiempo hemos conseguido mejores amplis, instrumentos y micrófonos, de modo que todo contribuye a que el sonido sea cada vez mejor.

Tres claves dentro de vuestros temas compositivos en vuestros sonidos son la vocalización, la sensibilidad y la excelente carga melodiosa que se combina con esas guitarras electrizantes…

¡Gracias! La idea de combinar guitarras potentes y armonías dulces está en la esencia de nuestro sonido, Supongo que viene de nuestro amor por bandas como Fountains of wayne, Teenage fanclub, Matthew Sweet, The Jayhawks y otros muchos.

Cuando lanzasteis al mercado discográfico «Good vibes» a mí me impresionó este recopilatorio desde el primer tema hasta el último, ¿Por qué se hizo este recopilatorio?

– Cuando estábamos preparando nuestra gira española de 2014 estábamos ensayando algunas canciones antiguas para meterlas en el repertorio, pero nos dimos cuenta de que muchas de ellas ya no podían conseguirse en CD porque habían sido editadas en tiradas limitadas autoeditadas. En lugar de reeditar esos discos, decidimos grabarlas de nuevo en nuestro local de ensayo y la verdad es que sonaban mucho mejor. A Rock Indiana le pareció un abuena idea editarlas como una retrospectiva de las canciones editadas entre 2001 y 2008. Funcionó bastante bien, y creo que es una buena tarjeta de presentación para quien no conozca al grupo.

¿Cómo combináis en los diferentes temas los sonidos del pop. power-pop y country, ¿Cuál es la clave del grupo en esta cuestión?

Nunca pienso en las canciones en términos de géneros o etiquetas. Simplemente trato de escribir las mejores melodías posibles, y a veces eso funciona en una dirección musical más o menos concreta. Tampoco pensamos mucho en ello.

En los últimos años habéis tenido en España el apoyo del sello Rock Indiana, ¿Que visteis en Rock Indiana para sacar diferentes trabajos en su sello discográfico?

Rock Indiana edita música fantástica, así que es un gran privilegio tener algunos discos en su catálogo. En 2008, Rock Indiana nos propuso una licencia para editar en España “Dot the I”, lo que fue muy importante para nosotros, que, hasta entonces, solo habíamos autoeditado nuestro propios discos en Reino Unido. A partir de entonces hicimos algunos conciertos esporádicamente en España y conocimos a Pablo, de Rock Indiana, que siempre ha sido un gran apoyo para nosotros. Eso es muy importante y nos permite que nuestra música sea escuchada en España, cuando, de otra manera, no tendríamos muchas oportunidades fuera de Escocia. Espero que podamos seguir trabajando con ellos en el futuro.

¿De qué manera queríais trabajar este «Balance the light»  en todos sus niveles musicales?

– Es un álbum particularmente importante para mí, personalmente, ya que es el primer disco que hacemos sin mi hermano Alastair, miembro fundador del grupo. Dejó el grupo a finales de 2014, y creo que eso me ha dado más responsabilidad a la hora de escribir las canciones y llevar la banda hacia nuevas direcciones, ya que soy el único compositor por primera vez. Las canciones son también más personales desde el punto de vista de las letras.

En la producción ha tomado de nuevo el mando Andrew; es decir ¿Es un disco cien por cien elaborado por Dropkick?

– Sí, claro, es un álbum Dropkick al 100%, sin intervenciones externas… Realmente trabajamos duro para llegar al estudio con la mejor colección de canciones de la que fuéramos capaces. Más que en otras ocasiones, este disco es puro Dropkick sonando en la misma habitación. En términos de producción, no estoy seguro de que hiciéramos gran cosa… simplemente se trataba de asegurarnos de que los micros estaban en el sitio adecuado y que los amplis estuvieran encendidos. Realmente, como productor lo único que hacía era apretar el botón de grabar. Hay muy poco efectos de estudio en el disco.

Es un disco que va desde las guirtarras cristalinas, excelentes acompañamiento de órganos, estribillos resplandecientes dentro de ese pop con mayúscula que conlleva los sonidos de Dropckick…¿Cómo definiríais este disco a nivel global?

Creo que la banda ha dado una nueva dimensión a mis pequeñas canciones acústicas… En este disco nos hemos sentido con más confianza que nunca a la hora de tocar y de cantar. Me da la sensación de que la personalidad de cada uno está presente y es reconocible en el disco. El protagonismo de las teclas de Ian Grier es algo bastante nuevo, y creo que nos ha abierto un montón de posibilidades, tanto en el estudio como en directo. Ian ha estado en el grupo desde el principio, pero se ha ido adaptando a diferentes papeles más que ninguno lo largo de todos estos años, tocando el bajo, la guitarra, la mandolina… y ahora el teclado. De hecho, hace poco ha aprendido a tocar la melódica, así que seguro que la podréis oír en el siguiente disco. Estamos muy contentos con la formación actual, y creo que estamos tocando mejor que nunca.

Desde la primera escucha de «Balance the light» se siente una intensidad bastante grande a través de los diferentes temas, ¿Es uno de los discos más directos del grupo?

Puede ser, no estoy seguro. Pero sí es cierto que intentamos ir al grano. Redujimos el disco a diez canciones, no queríamos que fuera demasiado largo. Me parece que eso hace que el disco se escuche muy bien, muy fluido. Creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.

Dentro de pocas fechas estaréis de gira por España, ¿Cómo habéis preparado esta gira?

Estamos encantados de volver a España. No tocamos mucho a lo largo del año, así que será una buena oportunidad de hacer unos cuantos conciertos seguidos. Hemos pasado un montón de tiempo ensayando en el local trabajando en las nuevas canciones y en unas cuantas de nuestros discos anteriores. Esta vez llevaremos una guitarra de doce cuerdas, así que habrá un poco más de jangle en cada concierto. Siempre que hemos tocado en España, la gente ha sido estupenda y muy generosa con nosotros, así que es un auténtico placer poder volver a hacer estos conciertos.

Con el buen sabor musical que me dejo «Good Vibes» ,¿Hay posibilidades de hacer un segundo volumen?.

– “Good Vibes” fue un proyecto pensado, grabado y lanzado en ocho semanas cuando íbamos a hacer nuestra gira española de 2014. Todavía me sorprende lo bien que salió todo con el poco tiempo que tuvimos. No hay planes para hacer un segundo volumen, pero nunca se sabe. ¡Un doble vinilo con portada gatefold sería muy chulo! Por el momento, estoy centrado en escribir canciones nuevas…

 

Texto: El Profe (con la colaboración de Pablo Carrero)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter