Encuentros

Aterciopelados, “a los 50 años uno se vuelve más punk que nunca”

aterciopeladosHablar de Aterciopelados es hacerlo probablemente de la banda de rock más importante de la historia de la música colombiana. Además, por qué no decirlo, encontrarse con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago es un auténtico placer ya que son una fuente inagotable de temas que nunca eluden y afrontan siempre sin rubor. Esta vez la excusa para charlar con ellos es la publicación, por sorpresa, del directo Reluciente, Rechinante y Aterciopelado pero, sobre todo, la vista a nuestro país que iniciarán el 11 de octubre en Zaragoza para continuar el 12 en Barcelona y el 13 en Madrid. Al habla con ellos.

 

¿Qué os ha llevado a publicar precisamente ahora Reluciente y Rechinante?

Andrea: Bueno, estuvimos un tiempo separados, como unos tres años. Yo con mi proyecto Ruiseñora y Héctor con Conector. Entonces nos llamaron del Festival Rock al Parque, que es el festival gratuito más grande del mundo y se celebra en Bogotá. Nos pidieron hacer un repaso a los grandes éxitos de nuestra carrera y nos vimos, de golpe, ensayando. Acabamos tocando ante 150.000 personas y vimos que la cosa seguía funcionando. Además, todo coincidió también con la publicación del libro Con el corazón la mano en el que se repasaba toda nuestra trayectoria. Entonces Sony nos pidió grabar un disco en directo repasando nuestra carrera y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún álbum en vivo.

 

Pero para llevar 26 años juntos se me antoja un disco corto ¿no?

A: ¿Tú crees? Igual sí. Hay ocho temas de nuestra carrera, luego un tema de cada uno de nuestros proyectos en solitario y también una canción nueva. En todo caso fue cosa del productor Rafa Arcaute. Él lo vio bien así y a nosotros nos pareció bien. Ahora me haces dudar (risas).

 

¿Qué reluce y qué rechina en el nuevo disco?

Héctor Buitrago: Reluce la música, porque la música siempre es reluciente. Es algo muy bonito pensar que puedes alegrar la vida a otro simplemente con tus canciones. Y rechinan muchas cosas. El punk, las fusiones encontradas que caracterizan siempre nuestras canciones, las apuestas atrevidas, el reciclaje, al reflexión…

 

A: Y está «Re» que es una canción que hice como homenaje a Café Tacuba cuando no pude acudir a su concierto en Bogotá. En la letra hay un montón de palabras que empiezan por esa sílaba que como sabes es también el nombre de su segundo disco.

 

¿Cómo se enfrenta uno a la grabación de temas en directo que lleva veinte años tocando? ¿No hay algo de pereza? ¿De tedio?

H: Como te decía Andrea llevábamos tiempo separados pero la cosa llegó casi sin quererlo. Por casualidad. Así que no hubo tiempo para pensarlo mucho. La cosa surgió y volvió a haber magia entre nosotros, así que diría que la grabación fue ilusionante.

 

¿Deja esto la puerta abierta a un retorno con disco de canciones nuevas?

A: Sí, definitivamente. Ya estamos trabajando en ellas y creo que podemos decir que en 2017 habrá disco nuevo de Aterciopelados.

 

Siempre os ha marcado la experimentación y, sobre todo, la irreverencia ¿se puede mantener esta cuando uno ya ha cumplido los 50 años?

A: A los 50 años uno se vuelve más punk que nunca. Te dejas de muchas cosas que te preocupaban y sientes la necesidad e decir las cosas más claras que nunca. Yo tengo una hija adolescente y muchas veces me identifico totalmente con ella y con esas sensaciones de rabia o de no saber muy bien ubicarte. Además, como mujer, se están produciendo en mi cambios hormonales muy fuertes, igual que en la adolescencia y aprendes a convivir con ellos y redescubrirte.

 

Me han dicho que has tomado clases de voz por primera vez en tu vida Andrea ¿y eso?

A: Llevo dos años haciéndolo pero es cierto que nunca lo había hecho. Es un tema de edad. Las cosas cambian y tu cuerpo evoluciona. Es evidente que no puedes hacer las mismas cosas que cuando eras joven y sentí la necesidad de aprender técnicas de respiración para subir más segura al escenario. Estoy muy contenta de la decisión.

 

Para acabar, no puedo dejar de preguntaros por todo lo que está pasando en vuestro país sobre el proceso de paz con Las FARC ¿cómo lo estáis viviendo?

A: Es una situación difícil. Cuando me enteré el resultado de  la votación y que se rechazaba el proceso de paz me puse a llorar aunque luego te das cuenta que igual hay cosas que no acabas de entender. Así que una tiene una opinión que está tomando forma porque nadie entiende a cabalidad lo que pasó. Pensábamos que el sí iba a ganar rotundo. A medida que pasas los días la cosa parece que va tomando un rumbo. Ha habido muchas marchas de gente que va por la paz. Desde fuera puede parecer que el sí va con la paz y el no con la guerra pero no es así. Todos queremos la paz y hay que estar contentos porque al menos hay un diálogo y las FARC ya han dicho que a partir de ahora su única arma serán las palabras. Hay un clima de diálogo y eso sigue adelante. Toda Colombia espera que se pongan de acuerdo y todos podamos ir con lo que se firme.

 

H: El presidente Santos, además, acaba de ganar el Premio Nobel de La Paz y creo que eso dará un empujón al proceso y todos esperamos que eso sea para el bien del país.

 

A: Hay que huir de protagonismos. Hace poco salió el señor que promovió la campaña del no y parecía que te estaba intentando vender cualquier producto cuando estamos hablando de tantas décadas de muertes. Esperemos que todo acabe bien.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter