Encuentros

091: Balance de una resurrección

 

javier-martin-ruiz-baja1

El Ruta 66 n.º 333 publicado en enero de este año tomaba el pulso al grupo formado por José Ignacio y Víctor García Lapido a las guitarras, José Antonio García a la voz, Jacinto Ríos al bajo y Tacho González a la batería antes de embarcarse en una gira que les ha llevado por todo el país. Tres noches en Joy Eslava, festivales por toda la geografía nacional como el Azkena o el Mad Cool y dos noches en la Plaza de Toros de Granada, justo cuando se cumplían 20 años de la separación, son tan solo parte de la historia. Este último concierto ha sido recogido por Warner-Dro en Maniobra de resurrección en formato de audio y vídeo. Es una buena muestra de que siguen siendo los de siempre pero suenan como nunca y que también plasma a la perfección el ambiente de excitación que se ha vivido en la mayor parte de paradas de la gira. Nos reunimos con los Cero para cerrar el círculo y hacer balance de nueve meses dorados. 091 tocarán el sábado 8 de octubre en Razzmatazz 2 (Barcelona).

Casi un año después, ¿el saldo es positivo, negativo u os habéis quedado igual?

Jacinto Ríos: Muy positivo, tanto por el número de personas que nos han recibido como por la forma en que lo han hecho. Hemos tenido la suerte de llenar tres noches Joy Eslava o dos la Plaza de Toros de Granada, además de otros sitios.

José Ignacio Lapido: El asombro más grande ha venido por parte del público y el respeto que han mostrado hacia nosotros y nuestras canciones. No lo esperábamos en el grado en que se ha dado.

El disco retoma vuestra carrera allí donde lo dejasteis con Último concierto (1996). ¿Qué ha cambiado desde entonces?

José Antonio García.: Lo primero que nos planteamos era que no estuvieran las mismas canciones que en Último concierto, porque no tiene sentido grabar el mismo disco 20 años después. La tecnología ha cambiado también mucho, no se graba igual en el 2016 que en 1996. Y no es lo mismo tocar en una plaza de toros ante 10.000 personas que en una sala con 3.500.

J.I. Lapido.: De las 20 y pico canciones, hay siete que no estaban, e incluso algunas que cuando estábamos en activo nunca las tocamos en directo. «Nubes en forma de pistola» la hemos hecho por primera vez en directo en esta gira, o «Nadie encuentra lo que busca» solo la habíamos tocado un par de veces.

En los conciertos de Joy Eslava había una expectación que hoy en día es difícil de encontrar en directo. ¿Cómo se experimentó desde vuestro lado?I. Lapido: Hay mucha gente que se ha hecho amiga porque les gustaban los 091, o que se han enamorado porque se han conocido en el concierto… Eso hace que haya un componente emocional muy alto 20 años después de algo que parecía imposible como era nuestra vuelta.

javier-martin-ruizbaja2

¿Alguna vez veremos una nueva entrega de 091?

José Antonio: La proyección es que esto se termina este año, en diciembre. Pero ahora es cuando viene la segunda parte [mira a José Ignacio]…

I. Lapido: Cuando pensamos en volver lo que planteamos fue una gira celebración del 20 aniversario, e iba a durar un año, de enero a diciembre. Y así va a ser en principio. El caso es que ya nos despedimos una vez de forma muy drástica titulando Último concierto, que no da lugar a segundas interpretaciones, así que ese título ha perdido toda su credibilidad… y nosotros con ella (risas). A la hora de contestar a la pregunta, no podemos ser tajantes ni drásticos, por temor a que el futuro nos vuelva a quitar la razón. El futuro va a ejecutarse como se pensó, pero puede ocurrir cualquier cosa.

Después de un año de tanto éxito, ¿no será un poco duro volver a la realidad?

Jacinto: Para volver a la realidad hay que alejarse de ella. Yo sigo trabajando todos los días. Me he ido guardando vacaciones, los conciertos suelen ser en fin de semana… Ellos siguen haciendo cosas, pero parece como si hubiésemos estado en una nube, pero no me siento así.

José Antonio: La madurez ha hecho que esto lo llevemos con una tranquilidad que no habríamos tenido cuando éramos más jóvenes. No lo vemos como algo trágico. Se acaba y ya está.

 

Texto: Héctor G. Barnes

Fotos: Javier Martín Ruiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter