Meeting Point

Meeting Point: Guillermo Alvah

guillermo-alvah-malandarEl sevillano Guillermo Alvah sigue demostrando al frente de Los Predicadores que, como decía Hendrik Röver, es posible eso del rock americano en castellano. Prueba de ello es su segundo disco, El Furor de las Rosas que lleva unos meses presentando por todo el país y del que ahora inicia gira acústica cuyas fechas puntualmente podrás consultar en nuestra agenda. Aprovechamos una de sus paradas para que nos contestara el habitual cuestionario de esta sección.

 

Disco favorito. Rolling Stones – Exile on Main Street. Es probablemente el disco al que estoy más ligado sentimentalmente. Lleva conmigo toda la vida, lo tengo ultra estudiado. Me ha acompañado y dado fuerzas en momentos duros, cosa que por otro lado es normal, ya que siempre me lo he tomado como un gran lamento destructor, una huida hacia adelante de alguien que está realmente herido.  Cuando le doy al play siento que los chicos me cantan directamente a mí para darme alas. Dios los bendiga.

 

Canción favorita. The Jayhawks «Comeback kids». Mi última canción favorita, de su último disco, Paging Mr Proust. Me encanta porque se desmarca de su sonido habitual y aun así es un temazo, lleno de ganchos melódicos e incluso unos segundos de sintetizador que me parecen sublimes. La letra, sobre el eterno retorno de la vida de un músico, me parece acojonante.

 

Concierto favorito. Quique González  en Sevilla, Sala Q / 14 – 11 – 08 / Gira 10 años. Era la primera vez que lo veía en directo. Pocas veces he salido tan knockeado de un concierto. Lloré y me dejé la garganta entera cantando, como debe ser. La banda de aquella gira ha sido insuperable, y no soy el único que lo piensa. Había momentos en los que la electricidad era jodidamente palpable y ellos se dejaron la piel. Repertorio grandes éxitos, por lo menos treinta temas si no recuerdo mal. Para colmo entramos a saludar al camerino. Un figura.

 

Película favorita. El Sur de Víctor Erice. Aunque se trate de una película incompleta, la brumosa belleza que recorre la cinta es suficiente para caer rendido a su arte. Mi condición de gaditano me hace especialmente sensible (por oposición) a la promesa que hace de leitmotiv de la historia: ese sur nunca alcanzado pero siempre ansiado, en el que se materializan los anhelos de la protagonista. Iciar Bollaín borda su papel.

 

Libro favorito. El parque de los ciervos de Norman Mailer. Estaba entre “El parque de los ciervos” y “Los desnudos y los muertos” pero me quedo con el primero. Lo leí en un momento de transición brutal en mi vida: toma de decisiones, descubrimiento personal, cosas que se hunden, cosas que se construyen, etc. El micromundo de Desert D’Or es sublime, al igual que los juegos de sombras entre los personajes. Esa comunidad de viejas glorias del cine me aceptó sin reservas. Literalmente viví dos semanas dentro de él.

 

Vicente Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter