Encuentros

Le Clotêt avec Garcés, Sudor, sufrimiento y trabajo.

dsc02351

Toda una historia y una lección de vida y victoria la de este músico por cuyas venas corres sangre catalana y bereber. Trabajador incansable, certero usuario de las redes sociales como medio de comunicación y herramienta de difusión de su arte, ha llegado a conseguir objetivos que a priori demandan de una buena infraestructura, mayor de la que él dispone. Pero con ganas y espíritu de superación no hay nada que no pueda conseguirse. Dejemos que nos cuente su historia, su estilo musical y el recorrido de su primer disco Pasen, acomódense y salgan por donde puedan.

¿Qué hombre hay detrás del músico? He podido leer que tu vida no ha sido nada fácil desde bien pequeño….

Soy un superviviente de abusos físicos, psicológicos, étnicos, marginales, sociales que no ha podido vivir, solo sobrevivir, pienso que a un ciego nunca se le puede decir que si no ve, es porque se hace el víctima,  muchas personas no pueden entender que es eso si nunca han sufrido, acepto mi pasado, digo gracias como ser humano, como otra persona más que ha sufrido aceptando el karma de otra vida por razones que desconozco, acepto que también he aprendido de personas que han sufrido en su infancia como Vic Chesnutt por ejemplo…

Hay gente que critica destructivamente mis experiencias y eso significa que han tenido una vida muy fácil y no valoran lo que tienen ni las demás personas con su justa empatía ya que el mundo está lleno de psicópatas silenciosos con un gran iceberg en su corazón, son el mismo prototipo que me destrozaron la vida clavándome miles de puñales pero al final aprendes del demonio, aún así  soy el responsable de haber confiado en ellas no creo en la culpa. Gracias a patentar el  Folkgrunge “en esos maravillosos año de calma y sosiego”  sigo vivo, gracias a la música sigo vivo, gracias a los instrumentos sigo vivo,  no tengo familia y la que tuve me cosieron  a palos con  sangre y tuve que espabilarme en la calle solo después de toda esa violencia, por eso mando este mensaje a todas las personas que nos estén leyendo. Que cuando lleguen a casa les den un abrazo a sus seres queridos, ya que un día desaparecerán.

También estuve en la calle mucho tiempo lo suficiente como para saber que nadie te va ayudar si tú no te ayudas,  Sigo  pensando que  las personas son  buenas y malas al mismo tiempo,  pero ese peaje se paga muy caro con tu propia autoestima y salud, es por ello que la escena de Seattle me salvo la vida y doy las gracias a todas esas personas que me dieron amor para no suicidarme en mi adolescencia, en un entorno de drogas, en barrios marginales y no haber caído nunca en ellas, pienso que es todo un éxito estar vivo, y haber esnifado disolvente para mantenerme vivo sobre ese infierno sabiendo que cada día me esperaba un puñetazo en la cara o ver mi madre sufrir por malos tratos de mi padre, hoy solo quiero componer música que sane a las personas, y lo he conseguido , eso es lo más difícil en la música ya que un montón de personas pagan a productores para conseguirlo y yo he pagado con dolor ese precio.

¿Y el músico cuando nace? En que momento tienes claro que es a esto a lo que quieres dedicar tú vida…

No todo el mundo puede ser músico, digan lo que digan, las opiniones no son fehacientes, los hechos sí. Uno puede ser aficionado a la música, pero músico es quién tiene esa capacidad de tocar tu alma solo con su intuición musical o instrumento sin utilizar su  imagen para vender más discos, eso es de cobardes, caer en la vanidad para engañar es una máscara muy grande, detrás de un músico debe haber siempre sencillez, altruismo por expresar una emoción o experiencia pura, real, autobiográfica dentro de su obra en gran porcentaje y  sin esperar un aplauso nunca. En el momento que alguien espera un aplauso se convierte directamente en un vendido a los orígenes.

La música es  una disciplina más del arte, un músico auténtico  nunca  debe buscar la fama usando la música ni sin música,  eso no es para nada honesto ni honrado como tampoco querer ser honesto a la fuerza, es muy importante no competir en la música por premios, concursos  y siempre ser uno mismo en tus canciones para no acabar siendo un fraude para los demás como persona y hacia el respeto del público, ya qué… ¿Qué pensaríamos si alguien solo quiere tu amistad por interés material? El interés por la música debe ser puro  y noble, nunca para satisfacer tu dependencia emocional hacia la fama.

No todo el mundo tiene esa sensibilidad para tocar la fibra ya que cada persona se encuentra en una vibración evolutiva diferente y dicha es la que marca la diferencia, un músico puede intuir pero un aficionado puede construir música, esa es la gran diferencia entre ambos, ser o no ser, hoy en cambio esta disciplina esta prostituida por el exceso de propuestas mediocres en expresar algo real sin máscaras y telones con un fondo sin teatro.

Llega un momento que ambas partes forman una. ¿Han influido de manera decisiva las vicisitudes personales vividas en la creación de tu obra?

En ese aspecto creo que no se puede separar nada, tu eres tu obra, si tu obra no es sincera tú no eres sincero, si tu obra no tiene nada tú no tienes nada que hacer en la música, lo podrás intentar años y años pero no, no será lo mismo que una persona que tenga esa naturalidad para ser sin forzar nada, la naturalidad en la expresión es como un zapato si no es tu talla no se puede forzar, ya que si fuerzas causas heridas en la piel de los demás por no ser sincero contigo mismo.  Mi obra representa la resistencia transformada en energía positiva para las demás personas, lo hemos conseguido salvando varias personas de un suicidio con el tema «Matando mi Muerte».  Incluso un periodista de Texas me felicito porque esa canción le ayuda en una trágica historia personal, ese es el correcto camino de la música como igual pasa en el blues y que la gente blanca ha dejado de respetar esa esencia menos las personas afroamericanas.

 

dsc02354

 

Defines tú estilo como  Folkgrunge®. Una mezcla entre la influencia del movimiento nacido en la escena de Seattle y tus raíces bereberes y árabes. Desde mi desconocimiento sobre este último asunto (la música bereber) yo diría que hay también partes de blues e incluso de psicodelia… ¿Cuál es tú opinión sobre esto?

Folkgrunge® es un estilo de música que uno mismo ha patentado como marca y estilo de música mutando el grunge por primera vez en la historia de la música con la música árabe y bereber, bajo  toda esa sinergia de experiencias del pasado y actuales, ahora transformadas para ayudar a las personas con mi música a través de mis raíces bereberes y de Seattle, fusionando esos polos opuestos, con disonancia, ¿Por qué siempre se debe sonar igual? Esa son las bases junto con slowcore y tempos fuera de lo común, el tempo indica si eres capaz de expresar o no,  pero no se queda ahí, también hay blues, hay garaje, hay pop, hay rock, hay música clásica, folk, psicodelia, experimentación, noise, metal, green core, música étnica… No me quedé en un sitio, sino que aglutiné toda la música que escuche en los 90, un músico muere cuando solo  tiene un solo estilo para editar discos, dentro del mismo debe haber riqueza.

Para acabar de centrar el tema musical. ¿Quiénes serían tus artistas de cabecera?

Mark Lanegan, Nirvana, Sonic Youth, Rachid Taha, Fairouz, P J Harvey, Idir, Vic Chesnutt, Red House Painters, Codeine, Lhasa de Sela, Neil Young, Pixies, Oum Kolthoum, Benjamin Biolay, Fugazi, Michael Nyman, Nick Cave, Khaled, Crowded House,The Melvins, Hugo Race, Ben Howard …

Alternas castellano e inglés en las letras. ¿Te sientes igual de cómodo en ambos idiomas? ¿Qué importancia le das a la letra dentro de la canción?

Si las alterno porque, me siento cómodo en seis lenguas, pronto en siete, uso las lenguas como herramientas sonoras, en este trabajo pensé en las dos más habladas pero iré introduciendo más, son nuevo sonidos, lo importante es que emocione la música, y que como secundario la letra sea un mensaje real, para mí no es importante tanto las letras, lo es la música y poder hacer temas instrumentales solo con dos acordes, en la música menos es más.

Mantienes una agresiva (en el buen sentido de la palabra) campaña en redes sobre tú trabajo… ¿Crees que ahora mismo es el mejor medio para publicitar el trabajo de los creadores independientes?

Más que agresiva diría que asertiva, somos lo que toleramos en nuestro entorno, y en el mío he debido de despojarme de gente muy falsa dentro del mundillo de la música y dentro de amigos que eran punkis pero que en realidad eran nenes de papa disfrazados de buena gente que te clavaban cuchillos en la nuca, solo quiero gente honesta, transparente, fiel , imperfecta, que los defectos de dichas personas no sean una toxicidad, … No acepto narcisistas y si personas constructivas, es muy importante saber a quien no das tu disco, no es cuestión de cantidad, sino de calidad.  Creo que el mejor medio ahora es ser tu mismo  en función de tu originalidad, vibración en la música, eso es lo que suscita interés, no las redes, lo que genera promoción es que la gente hable de tu disco y de su calidad.  Lo demás  te puede ayudar pero no te asegura nada de nada, lo que te asegura un éxito, es ser tu mismo, es cuestión de tiempo, trabajo y talento si lo tienes.

 

dsc02369

 

A tenor de la pregunta anterior hay que decir que gracias a las redes sociales tú disco, Pasen, acomódense y salgan por donde puedan (Otomo Recs, 2014), es la grabación independiente y auto gestionada más vendida de la música española. ¡Has vendido copias en más de treinta países! Explícame esto…  Si, ya es histórico y nunca antes había sucedido  en las redes, soy pionero en ese aspecto, desde el 2006 construí una audiencia en varios países, luego se hizo más grande por sí misma, por mi estilo de música, mis canciones, mi manera de ser o ver la música, o de enfocar el primer disco de Folkgrunge registrado en el planeta gracias a las redes. Sin eso no hubiera sido posible y sin personas tampoco, en mi pueblo me decían que nunca haría nada con ese estilo, se reían, años más tarde el trabajo ha sido publicado en medios de varios países sin la ayuda de nadie, solo con mi sudor, sufrimiento y trabajo… El secreto está en la masa y el algodón nunca engaña, solo puedo decir eso.

De la portada se ha encargado el artista Antoni Garcés. ¿Cómo entráis en contacto? ¿Tuvo libertad creativa o temías algunas directrices pensadas?

Es familiar mío, hermano de mi madre y la ilustración es un homenaje a mi dura vida y para mi es un homenaje poder contar con él y un sueño. La portada tardó menos de un minuto en hacerla, no hace falta decir nada más.

Eres mucho más conocido fuera de España. Has hecho sold outs en Finlandia, mereciste la atención de un sello emblemático como Sub Pop, recibido premios en Bélgica… ¿Tan difícil es ser músico y vivir de ello en España?

Actualmente y sin vaciles estoy muy sorprendido, me para bastante gente por la calle en diferentes ciudades, e incluso me han pedido autógrafos, se me hace muy muy extraño, me sabe muy mal, firmar autógrafos es una manera déspota para mí de ver como la gente te ve por encima inconscientemente, eso no me gusta, lo odio.

En España no hay una escena musical pura, real,  para volver a las raíces originales de la música, solo importa tener una buena imagen y vestir bien, esa es la puñetera realidad, los grupos indies han dejado de serlo, no existe ese concepto como tal, solo quedan reductos de gente honesta, que hace ediciones pequeñas y no tiene ese afán de hacer música para salir en revistas o competir por premios. Eso es lo que estropea las canciones, la vanidad, veo que también en gran parte no sabe vender su disco, ni promocionarse de la nada, paga una empresa y se lo hacen todo, antiguamente se grababa en casa, te lo hacías tu todo con las manos, y te currabas tu toda la promo sin ayudas, sin saber el ABC de la autogestión no se puede decir que eres indie. Hasta muchos magazines han dejado de publicar artistas autogestionados para convertirse en snobs. ¿Por qué engañan a la gente?

Ya han pasado  tiempo desde la edición del disco. ¿Tienes en mente la grabación de otro trabajo? ¿Hay nuevo material ya compuesto y listo?

El tiempo que ha pasado es el necesario para valorar un disco inédito, no es suficiente en sacar un buen disco, hay que darle de comer, esperar las reacciones públicas, saber educarlo y esperar que se haga mayor, treinta países con mi autogestión en tres años donde estaba al filo  de dormir  en la calle y comiendo en un comedor social me parece un éxito histórico y lo es con solo un disco de debut, lo dicen los medios principales en diferentes países, personas….

Puedes editar disco por año pero si los grandes sacan disco cada tres o cuatro aproximadamente es por algo, quien corre se cae, quien va al tempo justo siempre va más rápido, actualmente el segundo, tercer y cuarto disco están hechos de hace tiempo, en breve sacaré disco con Juan Crek de Macromassa, luego nuevo proyecto en febrero para grabar en León y recuerdo que hace ya unos años que me siguen invitando para grabar en USA con una banda llamada Snowball 37(David Fagan), no como muchos que van allí para hacerse la foto, a mi me lo han dicho sin pedirlo porque les gusta mi música, y creo que así debe ser, todo debe ser natural no artificial, por eso que poco a poco se llega lejos.

Así ha sido gracias a todas las personas que me han ayudado, sin ellas no existiría este disco, ya que estuve a punto de tirarlo a la basura y  quemarlo si no fuera por Otomo Records. Hay que pronunciarse siempre de lo que no quieres, ya que en nuestro país hay una falsa humildad escondida en una pole por ganar más likes en Facebook. Me desmarco de ese camino, es mejor crear el tuyo.

Para finalizar. ¿Algún disco o artista contemporáneo que te haya atrapado últimamente? Ya sabes, estas cositas que les gusta saber a los lectores… Recomiendo escuchar a Silverya, Art & Beauty, Familia Feliz y Soundreamer Days.

Manel Celeiro

Fotos: Lluís Paloma

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda