Encuentros

Justin Wells, “no me siento cómodo estando cerca de lo que otros hacen”

justinwells

A los más avispados el nombre de Justin Wells les será familiar. Nacido en Lexington, Wells empezó a hacerse un nombre en la música como cantante y principal compositor del grupo de rock sureño Fifht on the Floor gracias a lo que se codeó y compartió escenarios con Nashville Pussy, Jason Isbell o Lucero. Un grupo cuyo éxito más destacado fue su tercer disco, Ashes & Angels, producido por Shooter Jennings y que se coló en el puesto 64 de las listas de éxito. Publicado por Black Country Rock, el nombre de su discográfica también servía para definir el estilo de una banda que, curiosamente acabó ahí su singladura dando paso a la carrera en solitario de su líder. El nuevo trabajo de Justin Wells lleva por título Dawn in the Distance y es una maravilla de rock americano de toda la vida.

 

¿Qué pasó entre el final de Fifht on the Floor y la publicación de este disco?

Básicamente que empecé a escribir las canciones del disco y a prepararme para publicarlo. Es un homenaje a los altibajos de la vida en la carretera, a la banda y a la familia que siempre me ha apoyado.

 

¿Qué diferencias notaste al pasar de estar en una banda y trabajar en solitario?

Fifht on the Floor trabajaba como una democracia, que es algo que no acaba de funcionar. Yo era el cantante y el compositor, pero las decisiones se tomaban en común. La ventaja de eso es que todo se convierte en un esfuerzo de grupo y la desventaja es la misma (risas). Dawn in the Distance, en cambio, es mi visión única de lo que entiendo como un disco.

 

¿Qué opinas de la definición de tu música como Black Country Rock?

Ese es el nombre del sello en el que editamos Ashes & Angels, fundado por Shooter Jennings. No creo que definiera bien ni el sonido de la banda ni el mío en solitario.

 

Dawn in the Distance parece un homenaje a muchas cosas ¿es así?

Sí, es un tributo a todo lo que he hecho y a aquellos artistas que han luchado por caminos similares, aunque no tengo ídolos musicales per sé.

 

Está claro que la producción de las canciones ha cambiado respecto a Fifht on the Floor, mucho más grandilocuente.

Sin duda, nos inclinamos por una producción mínima pero potente. Era lo que nos podíamos permitir, aunque tampoco estaba mal y las canciones brillaban.

 

Pero quizá la de Dawn in the Distance le sienta mejor a tus canciones.
Es que Duane Lundy, el productor, es ideal para cualquier tipo de música. Tiene mucha experiencia y trabaja para buscar el espíritu de la música que está produciendo. Eso sí, creo que huye un poco del estilo habitual de mis canciones. No hay Telecasters, ni violines o banjos. La banda no ha funcionado ciertamente como una banda de country. Hay muchos artistas tocando country o Americana ahora mismo. Músicos que caminan por una línea muy fina entre la tradición y sus derivados. Yo no me siento cómodo estando cerca de lo que otros hacen.

justinwells2

«The Dogs» habla de almas con un destino definido y el finald e los sueños ¿te preocupan esos temas?

Diría que habla, sobre todo, de esa gente que persiste en ir contra lo que parece destinado. Quizá por ingenuidad es lo que yo llevo haciendo más de una década y hay otros músicos que también. Es una canción desafiante por las imágenes que describe.

«Going Down Grinning» en cambio es sobre el paso del tiempo y esos adultos que no aceptan llegar a la madurez.
Buena interpretación, aunque la hice cuando dejé de fumar (risas). Considero que es una canción hermana a «The Dogs».

 

Eres osado al incluir una versión de «So Far Away» de Dire Straits, si me permites, mejor que la original ¿cómo fue?

Porque las canciones son independientes de quien las firma. No me gustan los prejuicios. Sin una canción es buena, lo es y ya está. No hay que darle más vueltas.

Respecto al sonido me sorprende que en temas como «The Highway Less Taken» aparezca incluso el góspel ¿te interesan esos sonidos?

Claro. Mis primeras experiencias fueron cantando en la iglesia, así que algo de esos e ha quedado necesariamente conmigo.

¿Qué opinas de bandas jóvenes y cercanas a tu sonido como Blackberry Smoke o Cody Jinks?

He girado con ambos y tengo un gran respeto por ellos.

 

¿Qué andas escuchando ahora en tu equipo de música?

Siempre cosas muy variadas. Últimamente Big Shoals, Alice in Chains, una banda de Kentucky que se llama Joslyn & the Sweet Compression y el nuevo de TWo Cow Garage.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter