Hasta ahora, todo eran promesas y buenas intenciones. Quizás, había falta de credibilidad, de confianza en el proyecto, por parte propia y lógicamente, también la ajena que se ocupa de ponerles en un escalafón o en otro. Francamente, no tenía muchas esperanzas puestas en ellos, sus dos discos anteriores, ni tenían las canciones, ni tampoco el sonido. Con “Divides” nos han obligado a retractarnos, las canciones del trío suenan como un trueno. Y lo más importante, ya no vale ponerles únicamente en el saco de Foo Fighters, o en su defecto de Biffy Clyro, su música tiene identidad propia, se mueven entre el grunge y el punk, eso es obvio, y su caso se parece bastante al de Titus Andronicus. A pesar de las similitudes con otras bandas, se desmarcan sobre todo, por el sonido que han logrado con Gil Norton como mecenas en los controles. “For you my love” hubiese funcionado a finales de los ochenta dentro de la escena hard-rockera en Los Angeles, a Social Distortion les deben algún que otro favor, también a Kory Clarke de Warrior Soul, “Kill the Messenger” o “Into dust” podría llevar su firma.
Y como primer single, “Motherless land”, un tema más sosegado con crescendo a lo Dave Grohl, colocado estratégicamente, y que posiblemente les abrirá las puertas del cielo. ¿O mejor las del infierno? Como ustedes prefieran.
Toni Castarnado