Discomático

The Moles – Tonight’s Music (Fire Records)

the-moles-tonights-music-1Leí en cierta ocasión que lo que diferenciaba a The Moles de otros contemporáneos era Richard Davies en sí mismo. Y la verdad es que hay bastante de personaje iconoclasta en el australiano. Líder indiscutible de esta leyenda del pop de las antípodas, Davis lleva décadas jugando a dinamitar su propio proyecto con continuas entradas y salidas de colaboradores y una guadianesca capacidad compositiva que pese a no haber arrojado demasiado rédito desde que The Moles se configuraran a principios de los noventa _ apenas un par de discos largos, una colección de EPs y un extenso recopilatorio editado en 2014 avalan la carrera de la banda-, sí que ha marcado un cierto tono aspiracional dentro de la escena psicodélica de Sidney.

 

Resumir las bondades que encierran los 24 cortes que integran este álbum primero tras 20 años en el dique seco, resulta una labor compleja si no nos atenemos al fuerte aire retro que lo imprime todo. Como un interesante recambio de aquellos años en los que Sub-Pop jugaba a colarnos propuestas atemporales en el mismo saco del grunge. Tonight’s Music ha sido pergeñado a lo largo de una dilatada temporada registrando material por diversos estudios de grabación (Nueva York y Massachusetts) con ayuda de veteranos del nivel de Bob Fay (Sebadoh), Malcolm Travis (Sugar), Dion Nania (Free Time) y Jarvis Taveniere (Woods). El resultado es un particularísmo The Madcap Laughs contemporáneo donde el pop y la experimentación nos devuelven el punch del pop multiforme de otros iconos del pop oceánico como The Chills o hasta los momentos más inclasificables del señor Robert Pollard. Anti power-pop aliñado con sutiles ramalazos de ácido lisérgico.

 

Emilio R. Cascajosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter