Encuentros

The Kik, sixties beat neerlandés!!!!!

unnamed

The Kik, son una banda sixties super popular en Holanda, aterrizan estos días por España para hacer cuatro bolos, León, Cáceres, Madrid y también en Barcelona. Estarán en el Gambeat Weekend a celebrar a partir del jueves y hasta el sábado dia 3 de Septiembre, esta es la fecha en que debutarán en la ciudad condal. 

Zonas de confort. ¿El último truco liberal para fomentar una pretendida autosuperación o jaulas rígidas para compartimentar nuestro pequeño universo y evitar sufrir constantes ataques de vértigo? Vivo cómodo con mis cajas. Tener el océano de la música sixties delimitado y encuadrado me facilita las cosas. Al final se trata simplemente de una larguísima lista de patrones que se repiten. Espacios comunes. Veo los revivals como guiños de un guiño. Estoy tranquilo. Y aparece una banda como The Kik. Todo el esquema se tambalea.

Los Paises Bajos pasan a ser exóticos. El puerto de Rotterdam tiene mil colores menos uno. ¡No hay gris! La palabra naíf pierde toda carga peyorativa y vuela. Oigo trompetas celestiales. Entiendo los susurros en neerlandés. El Nederbiet de los holandeses es la banda sonora. Y sí, los tenemos estos días en España y Arjan Spies, uno de sus cerebros, ha tenido a bien de responder unas preguntas.

Con vuestras anteriores bandas, The Madd y Mark & The Spies, la práctica totalidad de los temas eran en inglés. Con The Kik casi todos son en holandés. ¿Cuáles fueron las motivaciones que os llevaron a cantar en vuestra lengua nativa?

Hubo un importante pero corto período (entre 3 y 4 años) en los sesenta en el que las bandas holandesas tocaban Beat en holandés (Het, The Clungels, Ronnie en de Ronnies…). Este estilo fue llamado Nederbiet en vez de Nederbeat, que era la etiqueta de las bandas holandesas de Beatque cantaban en inglés (The Outsiders, The Motions, Q65…). A nosotros realmente nos encanta el Nederbiet. Si te paras a pensarlo, te das cuenta de que en el Reino Unido o en los Estados Unidos (y en muchos otros países) las bandas cantan en su propio idioma… ¿por qué no nosotros? No había ninguna otra banda en Holanda que hiciera lo que hacemos, de manera que pensamos que podía ser una buena idea. Cuando empezamos como banda aún cantábamos en inglés. Fue Lucky Fonz III (cantante coetáneo y amigo de la banda) quien nos sugirió que probáramos con el holandés: él había hecho lo mismo y había conseguido conectar con una mayor audiencia. Finalmente, es Dave quien escribe todas las letras y le resulta más cómodo hacerlo en holandés. El resultado es mejor y más coherente.

¿Qué significa pues el Nederbiet para vosotros? ¿Tributo o renovación?

Ambas. El primer álbum Springleved fue prácticamente un tributo a las bandas Nederbiet de los sesenta. Era nuestra forma de decirles a los holandeses: “¡Esta música fue hecha en nuestro país, y es genial!”. La mayoría de los temas eran covers. El segundo album 2 fue la búsqueda de un sonido más propio. Sigue teniendo altas influencias sixties, pero está más allá del Nederbiet. Hay una canción de Jazz, utilizamos el típico órgano callejero holandés, hay sección de vientos… Y todos los temas son propios, exceptuando  «Ik Doe Wat Ik Wil»,  que es una versión de los Bee Gees.

unnamed (1)

Tenéis un sonido brillante, alentador y que transmite buen humor y actitud camp. En el tema «De Pedaalridder» cantáis sobre la vida de Willem Koopman (mítico ciclista holandés durante los sesenta, cuya carrera se vio truncada por el consumo de drogas y terminó convirtiéndose en el vagabundo más famoso de Rotterdam).  No es probablemente la historia más feliz del mundo, sin embargo convertís la canción en un grito a la esperanza. ¿Consideráis que es una actitud que puede ser extrapolada como una particular forma de vida?

Creo que todos compartimos el mismo sentido del humor. Nos reímos mucho juntos, nos encanta lo que hacemos y procuramos no tomarnos las cosas demasiado a pecho, exceptuando las que puedan resultar realmente importantes. La história de Willem Koopman sin embargo es triste, pero resulta también interesante, esperanzadora y divertida. Esto es lo que impulso a Dave a escribir la letra. En mi opinión no se trata de una actitud sobre la que demos demasiadas vueltas. Simplemente nos surge de forma natural.

Sois todos de Rotterdam y aledaños. ¿Qué influencia tuvo la subcultura gabber durante vuestra adolescencia?

¡Ninguna, a pesar de que algunos de nosotros empezamos a quedarnos calvos!

En vuestro primer LP realizasteis una colaboración con Armand (famoso cantante protesta holandés durante los sesenta). Tres años más tarde grabasteis un LP conjunto. ¿Cómo vivisteis el proceso de trabajar con él durante sus últimos días? 

Grabamos la canción «Want Er Is Niemand» del primer álbum con nuestro amigo Lucky Fons III, un gran músico, amigo y fan de Armand. Él fue el que tuvo la idea de proponerle a Armand la colaboración. Así es como nos conocimos. A posteriori realizamos un tour por teatros llamado De Veelste Grote Nederbiet Sjoo (Un espectaculo demasiado grande de Nederbiet), en el que tuvimos varios colaboradores del sixties holandés: Ben Cramer de The Sparklings, Ron Schutte de Ronnie en de Ronnies and Rudy Bennet de The Motions. Armand también realizo varios espectaculos con nosotros. Al conincidir a menudo nos hicimos amigos y empezó a fraguarse la idea de sacar un LP conjunto. Fue genial trabajar con él. Era un tipo brillante. Dormía hasta tarde. Empezábamos a grabar a las 11 de la mañana y llegaba al estudio sobre las cuatro de la tarde. Siempre tomaba un café y se fumaba un porro enorme antes de empezar. Ensayábamos las canciones con él un par o tres de veces y seguidamente las grababa. ¡Fue un proceso divertido!

El tercer LP está en camino. Habrá varias colaboraciones y arreglos instrumentales por lo que he visto…

El nuevo album será más sofisticado y tendrá muchos más arreglos que los dos primeros. Tiene algunas canciones muy bonitas. Hay más sección de cuerda y vientos. Suena a The Cyrcle, Beach Boys, The Beatles, Joe Meek, The Zombies… Incluso tiene dos canciones instrumentales y una de Latin groove. Será muy variado. ¡Estoy impaciente de que salga!

 Habéis tocado millones de veces en Holanda. No tantas fuera. ¿Creéis que el hecho de cantar en holandés supone un handicap para no viajar más?

Un poco, pero tampoco hemos pretendido mucho tocar fuera de Holanda. ¡Tenemos mucho trabajo aquí! Pero quién sabe…

En pocos días estaréis de gira en España. Aunque no se trata de la primera vez que venís, sí que será la primera que tocaréis en ciudades como Barcelona o Madrid. ¿Cómo creéis que será la experiencia? Resultará bastante divertido ver a los fans españoles intentando cantar vuestras canciones en una pronunciación de lo más extraña…

¡Creemos que será genial! El español siempre ha sido el mejor público por el que hemos tocado. ¡De verdad! ¡Comida magnífica, vinos espectaculares, gente genial!

En Barcelona tocareis en el Gambeat Weekend. ¿Conocíais ya el festival? ¿Qué opinión os generan este tipo de festivales y su proliferación?

Ya habíamos oído hablar del festival, creemos que es fantástico. Tendrían que haber más festivales de estas características. En España tenéis algunos de muy buenos, como el Purple Weekend. En Italia también hay unos cuantos y en Alemania también. En Holanda teníamos el The Primitive Festival, pero tristemente ya no está, aunque aún quedan algunos pequeños festivales que están muy bien.

GUILLEM SERRA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter