Encuentros

The Brian Jonestown Massacre: «Quiero hacer de mi trabajo una contribución cultural»

 

The throne of drones copylessblue

En verano azota fuerte con sus conocidas olas de calor pero este año también golpea con la máxima fuerza bruta del irracional terrorismo. Anton Newcombe, desde su estudio en Berlín, donde el californiano encontró su actual hogar, nos concede una amena conversación que sirve de entrante a la gira Europea que dará comienzo este mes de Agosto y que a principios de septiembre podremos disfrutar en casa (el 6 en Razzmatazz, Barcelona; y el 8 en Teatro Barceló, Madrid). Al frente de The Brian Jonhstown Massacre y ejecutando la difícil labor de crear y tocar música nos habla de su último EP y nos deja algunos datos de lo que pasará en un futuro cercano. Compra entradas en: http://goo.gl/DcJdrz

 

Hola Anton, qué andas haciendo?

Hey, pues estoy ahora mismo en mi estudio en Berlín, en medio de la grabación de dos álbumes en los que estoy trabajando simultáneamente. La idea es que se publiquen este año…justamente ahora me encontraba mezclando el segundo, me tiene muy entusiasmado.

Ya son más de 25 años tirando del oficio de músico…

Sí…pero no lo veo como un oficio. Levantarse temprano e ir a una fábrica o un taller de coches…eso es lo que me sugiere la palabra oficio. Yo soy un artista y tengo el placer de poder dedicarme a esto a tiempo completo, es lo que me apasiona y a lo que quiero dedicar mi tiempo, es una necesidad para mí. Crecí escuchando música y después haciéndola yo mismo, es un estado normal para mí.

Aún tengo fresco Thingy Wingy, aunque ya lleva unos meses en el mercado. A estas alturas ya deben haberte llegado un buen número de comentarios fans ¿no?

Sí, sé que a mucha gente le gusta y los temas tienen muy buena recepción en directo. Gusta en Estados Unidos y en Europa y eso es de lo que se trata, que le guste a todo el mundo y que todos podamos disfrutar. Me encanta ver a la gente emocionada en directo cuando suenan las canciones y los conciertos agotan entradas. Prefiero tocar las canciones y ver como todos disfrutamos a oír en la radio que la canciones son buenas.

Sigues trabajando con Tess Parks, se ha convertido en alguien cercana a tu trabajo…

Si, me gusta que esté a mi lado y le he pedido que escriba canciones para mí y que además escriba otras conmigo. Yo escribo muchas canciones y las escribo muy rápido. Tess tiene muy buen gusto y me ayuda a separar las buenas ideas de las no tan buenas. Yo considero un privilegio trabajar con ella.

Veo que le sigues dando importancia al tema de las colaboraciones, incluso en distintos idiomas…

Sí, y además quiero trabajar con alguien en España, que cante en español, o que sea de argentina, de cualquier parte, pero quiero grabar canciones cantadas en español. Cuando vaya a España igual encuentro alguien.

Es algo que ya vienes haciendo. Con Vladimir Nosal grabaste Prší Prší en slovaco.

Sí, justamente ayer estuve aquí mismo con él. Quiero que mi música se cante en todos los idiomas posibles. Estoy en contacto con una chica de Dinamarca, que quiero que cante algunas de mis canciones. En diciembre voy a Polonia donde conozco otra cantante femenina que cantará en polaco. El mainstream americano se está llevando la música al argot negro, porque se supone que es lo que mola y como cree que debe ser la música. A mi me importa una mierda, porque eso no es mi música ni mi realidad. Quiero trabajar con todo el mundo y en todos los idiomas del mundo y quiero hacer de mi trabajo una contribución cultural.

Me parece una idea apasionante, pero ¿Cómo trabajas el tema de las letras con otros artistas en otras lenguas?

Les explico lo que tengo en la cabeza, las ideas, para que ellos lo verbalicen. Yo pongo mucho empeño en que las frases sean cortas, que no las atiborren de palabras, les digo que deben ser como las canciones que aprendes cuando eres pequeño.

El último tema del EP, su título, llama fácilmente la atención nada más leerlo, se titula ‘Here Comes The Waiting for The Sun’, mi cabeza ha ido directa a los The Beatles y The Doors.

Si, ha sido mi juego de palabras haciendo efecto de chiste. Son sólo palabras, incluso conceptos si vamos más allá. Yo juego con ellos como si fueran bloques de Lego, coges uno y lo encajas con otro y luego con otro y poco a poco vas dando forma. Unos más y otros menos, pero todos conocemos palabras de nuestro propio idioma y podemos construir con ellas la realidad que queramos. Referente al título de la canción nadie puede atacarme por utilizar palabras… y a mí me resulta muy divertido.

A mi lo más divertido me resulta a que musicalmente no me recuerda a ninguna de las dos bandas con cuyos títulos juegas, a mí me suena a ‘Waiting for My Man’.

Si, me encanta The Velvet Underground (risas)

Un de tus referentes musicales es Revolver de The Beatles, a pesar de los años de trabajo y de tu amplia carrera ¿sigues volviendo a ese disco para buscar inspiración.

Lo sigo escuchando, adoro a los Beatles y principalmente el periodo de Rubber Soul y Revolver; al sonido de temas como She Said, Tomorrow Never Knows, Girl, etc. A la hora de componer me marco el listón a esa altura y me propongo hacer canciones que sean tan buenas como ésas, pero al final nunca sucede (risas).

Eres un Californiano asentado en Berlín y estás viviendo muy de cerca las catástrofes sobre atentados que están sucediendo en la últimas semanas, ¿qué sensaciones te produce?

Bueno…estas situaciones no son nuevas, recuerda Madrid, por ejemplo. Lo que sucede son resultado de los planes políticos de Bush y su padre. Si nos remitimos al caso de Francia entonces hablamos del resultado del colonialismo, perdieron las colonias y se quedaron con los inmigrantes y nunca les trataron bien y si nos vamos a lo países nórdicos de Europa es más de lo mismo, allí no les gustan los inmigrantes de ningún tipo. Es una guerra que nunca va a terminar, propiedades, terrenos y derechos. Estamos abocados un guerra que acabará sucediendo tarde o temprano.

No pinta nada bien…

No, para nada. De momento intentaré dar al mundo lo que mejor se hacer: música.

 

Texto: Mario X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda